domingo, 17 de enero de 2010

Partida de defunción para la alianza Unidad Nacional

17.01.2010 Peru 21

Luis Castañeda dice que “está cancelada y no existe más”.

Doce alcaldes distritales dejarían el frente para unirse a Alex Kouri.

Castañeda dice que la admira, pero toma otro camino. (Rafael Cornejo)
Crónica de una muerte anunciada. El alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, declaró ayer, formalmente, la cancelación de la alianza Unidad Nacional, que integraba junto con el Partido Popular Cristiano (PPC), de Lourdes Flores Nano.

En declaraciones que brindó a la prensa, el burgomaestre capitalino informó que el pacto político –que le permitió llegar al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo” hasta en dos oportunidades– “está agotada y no existe”, y hasta comentó que eso ya no es una novedad para nadie. No obstante, aseguró que se lleva bien con su ex socia política.
“(La alianza) se agotó formalmente; era por un determinado período, terminó ese período y, en consecuencia, se canceló; pero personalmente mantengo una gran relación personal con Lourdes Flores, le tengo gran respeto, admiración y cariño”, enfatizó.
Añadió que Solidaridad Nacional no se cierra a la posibilidad de establecer nuevas alianzas con otras agrupaciones porque su organización no es cerrada ni sectaria, pero descartó la eventualidad de formar un frente electoral con el actual presidente regional del Callao, Alexander Kouri Bumachar.
Por otro lado, a pesar de que las encuestas lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales, Castañeda respondió que todavía no decide si postulará a la Presidencia en 2011, y señaló que esa decisión la tomará en el momento adecuado.
Del mismo modo, comentó que en su partido todavía no se ha puesto a pensar en la posibilidad de buscar un nuevo candidato para la comuna limeña, en caso decidiera no tentar una nueva reelección.
ABANDONAN EL BARCO. Mientras Castañeda anunciaba el fin de Unidad Nacional, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, informaba que una docena de burgomaestres distritales de la alianza estaría abandonando sus filas para pasar, este año, al movimiento Chim Pum Callao, de Álex Kouri.
Sierra comentó que la alianza “se ha desmembrado y se encuentra en el limbo político” y por ello varios de sus colegas tomarían una decisión en los próximos días.
Indicó que el ex alcalde del Callao se está situando en el contexto municipal limeño “como una buena opción”, y a ello respondería el interés de algunas autoridades distritales que buscan la reelección.