domingo, 17 de enero de 2010

Para Vargas Llosa, Keiko Fujimori es peor que Ollanta Humala

LA PUNZANTE MIRADA DEL ESCRITOR

En entrevista a diario chileno advierte que Keiko sería un “escenario catastrófico” para el 2011

Por: Diana Seminario M.
SANTIAGO. Pese a que dejó Santiago de Chile hace cuatro días, Mario Vargas Llosa sigue dando que hablar. Ayer el diario “La Tercera” publicó la entrevista que le hizo el lunes 11, en la que abordó el tema electoral de nuestro país al 2011.
Así, advierte que el peor escenario sería Keiko Fujimori. Admite incluso que sería peor que Humala.
Ante la pregunta de Cristián Bofill de cuál sería el escenario más difícil, Vargas Llosa no duda en responder: “El escenario catastrófico sería Keiko Fujimori”.

¿Es peor que Humala?, le repreguntan. “Probablemente”, responde el escritor y señala que el peligro del líder del Partido Nacionalista es que ha recibido apoyo de Chávez y “esto es incompatible con un sistema democrático”.
Tampoco descarta una segunda vuelta entre ambos, pero precisa que en los últimos sondeos tanto Keiko como Humala han caído.
Consultado sobre quién sería un candidato positivo para el Perú, el novelista afirma que cualquiera de centroderecha o centroizquierda, como “Luis Castañeda, Lourdes Flores, Alejandro Toledo. Eso garantizaría la continuidad de unas políticas que han sido muy positivas para el Perú”.
Otro de los temas de la entrevista es Perú-Chile. Al respecto, el intelectual subraya que cuando surjan disputas entre ambas naciones, lo mejor es “resolverlas con la máxima discreción, a través de negociaciones bilaterales, sin que se convierta en un arma de política interna. Y si no hay posibilidad de acuerdo bilateral, pues hay otras instancias”.
Al ser preguntado si el presidente García ha jugado la carta nacionalista con Chile, señala que el mandatario peruano no quiere de ninguna manera atizar rivalidades. “El problema está en que el nacionalismo desnaturaliza todo. Cuando un gobierno se ve ante una crisis, donde el elemento nacionalista es capital, es muy difícil que no se deje arrastrar si ese sentimiento impera en la opinión pública. Pero estoy seguro de que este gobierno no quiere conflictos, y menos con Chile”.
Advierte además que “sería un gran disparate que se quiera formar un eje Chile-Bolivia contra el Perú. Los denominadores comunes entre Chile y Bolivia son infinitamente menores a los que hay entre Chile y el Perú. La idea democrática que se practica en Chile y el Perú es la misma”.