sábado, 16 de enero de 2010

Pobreza aumentó 1,6% en el 2009

Cada vez más familias pobres en el país por crisis económica e inacción estatal.

A pesar de las cifras optimistas del INEI sobre crecimiento del PBI, más de 480 mil personas pasaron a engrosar la fila de los pobres.


En opinión del especialista en temas de pobreza, Pedro Francke, el jefe del INEI no puede afirmar “irresponsablemente” que la pobreza se va reducir o aumentar teniendo como base los ingresos de las personas de Lima Metropolitana.
¿Dónde quedan los ciudadanos peruanos de la sierra, selva y demás departamentos de la costa?, se preguntó.
Dijo que la Encuesta Nacional de Hogares es una herramienta confiable para medir los niveles de la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la actividad productiva del país en el mes de noviembre de 2009 fue 4,20%, respecto a similar periodo del año. En el anualizado de enero a noviembre el PBI es 0,54%.
Según estimó Renán Quispe, jefe del INEI, el PBI en diciembre debería crecer en 5,4% para así cumplir con la meta del gobierno de cerrar el pasado año en 1% del PBI.
Las estimaciones oficiales respecto al PBI para el cierre del pasado año confirman lo estimado a finales del 2009 por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, gremio que proyectó que el PBI no superaría el 1%, ínfimo o nulo crecimiento frente al aumento en 1,6 puntos porcentuales en los índices de pobreza en el país (respecto al 2008).
Es decir, de 36,2% de la población que es pobre, se pasaría a 37,8%, que equivale a 480,000 personas.
César Peñaranda, director del IEDEP recalcó que la CCL proyectó que la economía peruana cerraría el año en 0,7% del PBI y así lo defiende, pues ve difícil que el PBI en diciembre alcance el 5,4% que necesita para cumplir la meta gubernamental.
Respecto al aumento de los niveles de pobreza dijo que era lógico, pues después de varios años el PBI per cápita se redujo, variable, afirma, que aumenta la pobreza.
“Aún tomando como referencia la cifra oficial que el PBI cierra el año pasado en 1%, entonces la tasa de crecimiento poblacional crece en 1,2%, lo que representa un déficit de 0,2 puntos porcentuales.
O sea en el 2009 el número de peruanos pobres en relación al 2008 aumentó”, dijo el especialista.
Sin embargo, el jefe del INEI rechazó cualquier aumentó de los niveles de pobreza argumentando que los ingresos mensuales en promedio en Lima Metropolitana son 6,7% y con una inflación de 0,09%.
“Es imposible decir que la pobreza creció pues los ingresos de las familias subieron”, indicó.
El argumento oficial para negar el crecimiento de la pobreza fue rechazado por diferentes economistas. César Peñaranda dijo que la versión de Quispe “carece de lógica” pues el análisis de organismos internacionales como del Banco Mundial afirmanque para que el Perú mantenga sus índices de pobreza, es decir que no suba o baje, debe crecer anualmente como mínimo el PBI en 3,8% y para reducir la brecha el PBI debe estar arriba de 8%.
Además, afirma el representante de la CCL, que la única manera de medir certeramente los niveles de la pobreza es mediante el PBI per cápita. Si se reduce es sinónimo que las familias pobres aumentan”, explicó.
Coincidiendo con Peñaranda, Javier Azpur, coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana recurrió al propio argumento estatal que afirma que el alto crecimiento económico que tuvo el Perú el 2008 (8,8% del PBI) permitío reducir la pobreza en 4% dicho año.
“Entonces si el 2009 el PBI estará entre 0%, hablamos de un estancamiento o crecimiento nulo, o sea más pobres en el país”, dijo.
Por ello, pidió al jefe del INEI “ser más responsable con sus declaraciones y abrir los ojos ante la inminente realidad”.