PROPONE ELEGIR A CIEN REPRESENTANTES
Bancada presentará proyecto para convocar a elecciones y aprobar Carta Magna en el 2011
A través de su presidente, Javier Alva Orlandini, el partido Acción Popular (AP) planteó la necesidad de convocar a una asamblea constituyente.
Ello debido a —según un comunicado de la organización— la inoperancia del Congreso y las contradictorias iniciativas del presidente Alan García y de la representación parlamentaria aprista.
Con el pleno acuerdo del Comité Político de AP se elaboró un proyecto de ley que será presentado al Congreso por el grupo parlamentario acciopopulista.
Dicho texto propone convocar a elecciones para representantes a una asamblea constituyente, las mismas que se realizarían el domingo 3 de octubre del 2010.
Según el planteamiento, dicha asamblea constituyente estará integrada por cien representantes, elegidos por voto directo, igual, secreto y obligatorio, con representación proporcional. Sugieren que el territorio de la República sea distrito único.
La iniciativa legislativa también señala que la asamblea constituyente se instalará el 8 de noviembre del 2010 y la nueva Constitución Política será aprobada, a más tardar, el 8 de enero del 2011.
Alva Orlandini también propone que el Congreso tenga dos cámaras, restablecer la renovación parcial de las cámaras legislativas y mantener el sistema presidencial.