miércoles, 20 de enero de 2010

García no levanta vuelo

20.01.10 LA Primera

Aunque la aprobación del presidente Alan García subió algunos puntos en los últimos meses, su gestión sigue teniendo un nivel de aceptación muy bajo en comparación con sus homólogos de América.
Según un estudio difundido ayer por la encuestadora Mitofsky, que reunió sondeos realizados por empresas de cada país, el grupo de presidentes con evaluación “Muy Baja” lo lidera Stephen Harper, de Canadá, quien tiene 32% de aprobación. Alan García, con 29%, supera sólo a Daniel Ortega (20%) de Nicaragua y a Cristina Fernández (19%) de Argentina.
Situación muy distinta es la de los presidentes que integran el bloque de aprobación “Muy Alta”, encabezado por el mandatario panameño Ricardo Martinelli, quien a dos meses de asumir la presidencia de su país tiene el 91% de aprobación, mientras que en El Salvador, Fernando Funes, al cumplir cien días de gestión, alcanza el 88% de aceptación popular.
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, con más de siete años en el poder, llega al 83% de aprobación. Lula subió dos puntos porcentuales al final del año pasado.
En tanto, Michelle Bachelet dejará la presidencia de Chile con un envidiable 81%. “Un nivel altísimo considerando que Bachelet está a punto de dejar el poder, ya que el 17 de enero último se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor”, destacó Mitofsky.
El mandatario colombiano Álvaro Uribe tiene 64% de aprobación y está en el grupo de los presidentes con evaluación “Alta” junto a Evo Morales de Bolivia, reelecto recientemente, que logra 60%. Felipe Calderón de México, a la mitad de su gobierno, alcanza el 55% de aceptación, siete puntos menos de los que registraba el año pasado.
Quienes tienen aprobación media son Fernando Lugo de Paraguay con 50%. Barack Obama de Estados Unidos, quien cumple un año de gobierno y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, aparece con una aprobación de 48%, muy por debajo del nivel que tenía al iniciar su gestión, cuando superaba el 60%.