Partidos de Simon, Lay y Barba no rinden cuenta de aportes que reciben
20:00 Solo 13 de un total de 23 agrupaciones políticas han cumplido con brindar esta información a la ONPE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales alertó hoy que 10 partidos políticos aún no han presentado información sobre sus aportes privados recibidos en el segundo semestre del año pasado.
Estas son Cambio Radical, por el que postularía Jaime Bayly; Partido Humanista Peruano, fundado por Yehude Simon; Restauración Nacional, fundado por el pastor Humberto Lay; así como Despertar Nacional, Fuerza Nacional, Nueva Mayoría, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Adelante, Siempre Unidos y la Agrupación Independiente Sí Cumple, fundada en el 2003 por el ex presidente Alberto Fujimori.
Las agrupaciones que sí cumplieron con presentar sus informes en el plazo que venció el último 15 de enero son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Coordinadora Nacional de Independientes, Fonavistas del Perú, Participación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Renovación Nacional, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.
El monto reportado por estos 13 partidos políticos, asciende a un total de S/.1’344,266.15.
La presentación es obligatoria de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos y lo establecido por el artículo 70 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
La información será sometida por la ONPE a un proceso de examen y análisis a fin de verificar y confirmar la veracidad y exactitud de las aportaciones declaradas.
NI UN SOLConsultado por elcomercio.pe, Barba justificó la omisión en el hecho de que no recibe un sol de aportes. “Cambio Radical es un partido insignificante casi inexistente, las empresas aportan a partidos fuertes como el Apra o el humalismo. Nosotros no tenemos ni un sol. Éramos un partido que debió morir el 2006, pero una ley que aprobó el Congreso nos permitió seguir existiendo”.
Agregó que ahora se están haciendo las adecuaciones para servirle de plataforma a Jaime Bayly y caso contrario su partido morirá en el 2011.