Sin Perder la Cabeza
EL DESTINO DE SIPÁNVelásquez Quesquén manifestó hace dos semanas a CARETAS su pretensión de quedarse al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el final del gobierno. Pero parece que el deseo no se convertirá en realidad.
Todas las fuentes cercanas a Palacio de Gobierno coinciden en algo: Velásquez será el candidato aprista del 2011.
Tal designación precipitaría un cambio de gabinete luego de Fiestas Patrias. Es posible que ocurra cuando el presidente García regrese de su viaje oficial a Colombia, culminada la primera quincena de agosto. El nombre del nuevo premier es todavía un misterio. Una corriente muy informada identifica a Enrique Cornejo, actual titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, como el sucesor. Pero otras voces palaciegas añaden que García considera que cumple un buen papel en ese despacho y debería quedarse ahí.
.
El resto del gabinete sigue bajo un signo de interrogación. El columnista Mirko Lauer advirtió en el diario La República que Octavio Salazar (Interior), Mercedes Aráoz (Economía), Rafael Rey (Defensa) y Pedro Sánchez (Energía y Minas) caminaban por distintas cuerdas flojas. De ese grupo, Sánchez parece haber sorteado en los últimos días la campaña que reclamaba su cabeza.
El resto del gabinete sigue bajo un signo de interrogación. El columnista Mirko Lauer advirtió en el diario La República que Octavio Salazar (Interior), Mercedes Aráoz (Economía), Rafael Rey (Defensa) y Pedro Sánchez (Energía y Minas) caminaban por distintas cuerdas flojas. De ese grupo, Sánchez parece haber sorteado en los últimos días la campaña que reclamaba su cabeza.
.
El actual director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, puede ser el sucesor de Salazar. Y no parece haberse salvado el distanciamiento entre la titular del MEF y el Presidente, originado en las reiteradas declaraciones de la primera sobre la posibilidad de asumir una candidatura presidencial con tienda propia.
.
.
A ellos se suman el casi desconocido ministro de la Producción, Nicanor Gonzales, y quienes han expresado su intención de tentar algún cargo de elección popular, como Nidia Vílchez (Mujer) y Adolfo de Córdova (Agricultura).
.
.
Nada indica que el canciller José Antonio García Belaunde vaya a dejar Torre Tagle para ocupar una embajada en el último año del gobierno. Del mismo modo, García y Velásquez vienen convenciendo a José Antonio Chang para que también siga frente a Educación.
Ediciíon 2139
INTERNA APRISTA
.
“La mejor garantía que le ofrece Velásquez al Presidente”, considera sin atisbo de sonrisa una de las fuentes, “es que no tiene posibilidades de ganar”. Según esa idea, la respuesta estándar es la respuesta cierta. García apunta a su propia candidatura hacia el 2016 y considera perjudicial la posibilidad de un gobierno aprista que repita el plato el próximo año. Otros personajes de Alfonso Ugarte volaban más alto y, animados por las cifras finales que ostentará el gobierno, vislumbraban posible una continuidad al estilo de la Concertación chilena.
.
.
A la postura del Presidente abona que los potenciales candidatos oficialistas, comenzando por Jorge del Castillo, vieran sus posibilidades reducidas en el camino.
.
.
Velásquez le resulta, en ese sentido, una ficha funcional a AGP. Según sus declaraciones y el esfuerzo que siempre hace para reiterar su lealtad, las ambiciones del chiclayano se limitan a acompañarlo mientras él esté al frente del partido. Es realmente el primer lugarteniente de García que no anhela una agenda propia en el horizonte cercano. “Los resultados del gobierno determinarán la existencia del partido los próximos veinte años”, le dijo a CARETAS.
.
.
Tal como están las cosas, y como ocurrió en 1990, el juego de García se moverá en más de un tablero. El candidato del APRA cumplirá con su labor fundamental, que es la de atraer los votos necesarios para armar una bancada significativa. Pero todo indica que otro candidato con más posibilidades tendrá el visto bueno de García. Y si Alberto Fujimori fue ese hombre en 1990, a julio del 2010 su opción se llama Luis Castañeda.