sábado, 22 de mayo de 2010

Corrupción sigue imparable


Corrupción sigue imparable
Que no se repitan los “faenones”.

Los constantes actos de corrupción denunciados en los últimos meses habrían provocado que la pérdida económica causada al Estado por esa práctica delictiva supere considerablemente la cifra registrada durante el régimen fujimorista, que ascendió a seis mil millones de soles anuales, consideró ayer la representante del Grupo de Lucha Contra la Corrupción, Inés Arias.
.
La experta argumentó que en ese periodo se focalizó la atención en actos de corrupción de baja intensidad, a diferencia de lo que sucede en la actualidad en que los hechos denunciados pueden ser catalogados como de alta intensidad.
.
Sobre el tema, el comité denominado Ciudadanos de Segunda Categoría, conformado para combatir la corrupción desde la sociedad, afirmó en un comunicado que durante el actual gobierno, sólo en el caso Petrotech el Estado habría dejado de percibir 482 millones de dólares, sin contar el resto de “faenones”.
.
Añadió que el ciudadano ha sido igualmente perjudicado por decisiones poco transparentes, como optar por un “óbolo voluntario” en lugar de exigir el pago de impuestos a las sobreganancias mineras.
.
Asimismo, consideró que la corrupción supone además pérdida de oportunidades y servicios de calidad para todos los peruanos.
.
Por su parte, Arias advirtió que estos actos ligados a la corrupción no sólo debilitan la democracia y atentan contra los valores éticos, sino que el dinero que van a parar a los bolsillos de los funcionarios implicados impide la inversión en el desarrollo del país en sectores como Educación o en crear nuevas fuentes de trabajo perjudicando a los sectores más pobres del país.