jueves, 25 de febrero de 2010

El bono, otra derrota de la ministra Aráoz


El otorgamiento de un bono especial de mil soles para las Fuerzas Armadas y Policiales nuevamente dejó en una incómoda posición a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, quien tras tildar de “irresponsable” el bono indicando que con el mismo habría el peligro de una farra fiscal, tras las protestas de los diversos sectores, tuvo que dar marcha atrás y dar luz verde al bono, aunque volvió a señalar que los aumentos escalonados en cinco años al sector no serían posibles, alegando que estos desembolsos perjudicarían a nuestra economía en caso que tengamos que enfrentar otra crisis económica internacional.
No podemos salirnos del marco presupuestal en el que estamos, porque tenemos muchos riesgos; los precios del combustible, por ejemplo, ¿y si vuelve a subir como pasó, a 150 dólares?; eso va a tener un impacto fiscal enorme en nuestra economía.
Cómo manejamos el alza potencial que podrían tener los alimentos a finales del año, porque lo que está pasando en el mundo es que nos puede generar un efecto de contagio similar al que hemos tenido”, argumentó Aráoz. Para el economista David Tejada, es completamente falso que no existan recursos para financiar los bonos y las alzas de los salarios en las Fuerzas Armadas y Policiales, y sostuvo que lo que falta es voluntad política para conseguir estos recursos. “Se habla de que no se pueden tomar medidas que recalienten la economía, y sin embargo cuando se bajaron los aranceles hace dos años, para evitar el alza de los alimentos, nadie dijo nada.
Se perdieron 1,000 millones de dólares por este concepto, pero nadie protestó pues era necesario.
Ahora sostienen que no hay dinero. Bueno, entonces repongan esos aranceles, ahora que los precios internacionales ya cayeron, y verán que hay recursos”, manifestó.
En ese sentido, calificó de infame que la ministra de Economía pretenda excluir al personal en situación de retiro alegando que “un pensionista vive con su salario y está acostumbrado a vivir con su salario”.“Aquí se habla de los trabajadores retirados de las Fuerzas Armadas como si fueran privilegiados, cuando esta gente lo único que tiene son derechos adquiridos, que cualquier gobierno tiene que respetar”, señaló.
La deuda de Bagua
De otro lado, la ministra Aráoz volvió a negar que, cuando era titular de Comercio Exterior, haya declarado que si se derogaba el Decreto Legislativo 1090 se pondría en riesgo la vigencia del TLC con Estados Unidos, posición que llevó a las protestas sociales en Bagua. Incluso responsabilizó de esta interpretación al ex premier Yehude Simon.“Yo nunca dije que se cayera el TLC. Esta es una norma que al incumplirse, simplemente se revisa en Washington, donde están todavía trabajando en esa materia. Es un proceso de consulta que siempre es normal en este proceso. Hay un incumplimiento, pero por eso no se paraliza el TLC”, manifestó Finalmente, dijo no sentir ninguna responsabilidad por lo acontecido en Bagua, sosteniendo que la situación de descuido histórico en esa zona no le correspondía a su sector. “Yo no tuve nada que ver con un operativo en el cual ni siquiera sabía que se iba a hacer, o sea no tenía ningún conocimiento. Quizás el señor Yehude Simon sí, porque él sí estaba en ese proceso de toma de decisiones, yo no”, dijo.