sábado, 20 de febrero de 2010

CONGRESO: Dicen no a SOAT médico


Iniciativa impulsada por ejecutivo no fue respaldada por parlamentarios.

EN COMAS
El premier Javier Velásquez aseguró que la propuesta del Congreso es “inviable”, pues refirió que es imposible concluir un arbitraje solo en dos días. “Nosotros proponemos un seguro y no un fondo de riesgo”; dijo.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, negó que el seguro pueda encarecer la atención médica.
“No tendrían por qué encarecerse las consultas médicas porque se van a financiar con los gastos de las instituciones de salud y las previsiones que existen”, acotó.
Los integrantes de la Comisión Permanente del Parlamento no lograron concluir el debate sobre el dictamen Nº 08-2007-2008-CSPFPD-CR, referido a la creación de un fondo de riesgo para pacientes, de la Comisión de
salud del Congreso, por lo que la votación fue postergada a un cuarto intermedio a realizarse la próxima semana.
Sin embargo, la mayoría de parlamentarios tuvo una opinión en contra de la implementación de un seguro obligatorio para casos de negligencia médica (SOAT Medico) y de apoyo a un fondo solidario de reparación para los pacientes afectados, a pesar de las argumentaciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, y el ministro de salud, Óscar Ugarte.
La presidente de la Comisión de salud, Hilda Guevara, explicó que este dictamen recoge las propuestas plasmadas en los proyectos de 77, 1819 y 1837, presentados por el Ejecutivo y algunos congresistas desde el 2006.
“Un seguro para indemnización se aplica cuando se establece una culpabilidad, tras la imputación de un delito y un proceso judicial. Nosotros proponemos, más bien, una ayuda solidaria en casos de mala praxis médica”; argumentó.
Guevara refirió que la propuesta incluye la creación de un comité especial de derecho privado y con personería jurídica, sin fines de lucro, que estaría integrado por dos representantes del ministerio de salud, dos de &sa=Buscar" salud? sobre información buscar>salud">Essalud, uno de las clínicas privadas y dos de los pacientes.
Esta organización jugaría el papel de árbitro en casos de negligencia médica, y tendría dos días hábiles para establecer un acuerdo conciliatorio entre la víctima y el establecimiento de salud.
Negocio redondo
El congresista Walter Menchola refirió que establecer un seguro médico sería un “negocio redondo” para las empresas aseguradoras. “Apoyamos al fondo a través del Colegio Médico del Perú. Dicen que tiene que haber seguro porque los juicios de negligencia son lentos. ¿Eso es culpa del Poder judicial o los médicos?”; refirió.
El legislador Daniel Robles manifestó que wla creación de un comité arbitral, propuesto por Hilda Guevara, no es necesaria porque ya existe la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en salud para que cumpla este rol.
Leonardo Caballero Redacción