sábado, 30 de enero de 2010

Total rechazo a informe del baguazo

La Primera 30.01.2010

Bagua (Amazonas).-
Los participantes de una asamblea que reunió a representantes de las cinco cuencas awajún-wampis y dirigentes de los frentes de defensa y federaciones de rondas campesinas de las regiones de Cajamarca, Piura, Amazonas, Lambayeque, La Libertad y San Martín ratificaron su compromiso de trabajar juntos y concordaron en realizar una marcha el próximo 22 de febrero en las ciudades del norte.
El motivo de la movilización de todas estas fuerzas es el rechazo al informe de la comisión gubernamental sobre el baguazo.
Estas organizaciones además acordaron construir un proyecto programático común que recoja las reivindicaciones de estos sectores.
El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que esta iniciativa será ratificada en reuniones sucesivas, sobre todo, en las ciudades de la macrorregión norte del país.
“Ya tenemos un acuerdo con los hermanos de la Amazonía.
Esta unidad es a través de la Coordinadora Macrorregional que se viene impulsando desde el 2006, porque tenemos áreas en común de lucha en la frontera.
No podemos ir uno por acá y otro por allá.
El enemigo principal es el capitalismo salvaje y neoliberal.
Hay necesidad de sectores progresistas. Las etnias, las culturas debemos juntarnos para ir emprendiendo nuevas perspectivas”, dijo a LA PRIMERA.Por su parte, el alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, apoyó esta iniciativa, y afirmó que el pueblo de la región Piura comparte los problemas socio-ambientales causados por la presencia de empresas mineras, que afectan también al pueblo awajún de la frontera con Ecuador.
“Estamos en Amazonas para ver si unimos esfuerzos y seguimos en pie de lucha para defender nuestros derechos. He venido porque tenemos la presencia ilegal de la minera Río Blanco en nuestras tierras y pedimos apoyo”, refirió.El ex coordinador general de las mesas de diálogo, Salomón Awananch, aclaró, sin embargo que la protesta amazónica no será “politizada” ni realizada con objetivos electorales. “No se puede partidarizar la lucha amazónica, fue lo que dijo el apu Alberto Pizango.
Los amazónicos tenemos nuestra filosofía y nuestra visión. No necesitamos imitar a otros gobiernos”, señaló.