INVESTIGADOR TITULAR
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNAM
30 Enero 2010
El auge de los nacionalismos en el mundo es una reacción a la globalización, entendida como la aplicación generalizada de la ley de un solo precio en todo el mundo.
La Guerra Fría terminó en 1990 con la caída de la Unión Soviética.
Entonces se difundió la idea equívoca de que la democracia estaba atada a la libertad de mercados, como el socialismo de mercado muestra.
Se creó la ecuación derechos del consumidor = derechos ciudadanos. Los derechos ciudadanos, empero, no nacen ni por preferencias ni por consensos, sino que son inmanentes a la persona.
Se constata a inicios del siglo XXI una mayor concentración del ingreso global y nacional, con excepciones. Los salarios en el mundo han descendido en términos reales comparados con 1980, todos al mismo tiempo. Se ha mostrado que los salarios no crecen con el aumento de productividad porque la competitividad global se hace sobre la base de salarios menores y de empleo flexible, en que ser competitivo es sinónimo de ser menor.
El ejemplo más claro es México, por su estancamiento económico junto con 700% de crecimiento de las exportaciones, un sistema financiero transnacionalizado y 15% de la población emigrada, el grueso después de 1990.
Es una globalización con poder centralizado. Los subsidios a la exportación agrícola de Estados Unidos y Europa, mientras ellos exigen libre comercio, son un ejemplo de ello. Otro es la restricción creciente al movimiento de personas. Por eso la élite peruana, por ejemplo, tiene dos pasaportes. La globalización prometió apertura general y mejora global, pero resultó en el cierre al movimiento de personas y una apertura a los movimientos de bienes y de capitales. Es una apertura a ciertos pasaportes y un cierre para la gran mayoría.
Se volvió un sistema de pocos incluidos y muchos excluidos. Todo para abaratar el consumo. Esa es la madre de la reacción que ahora se ve por todas las regiones del mundo. Los nacionalismos diversos son la reacción de los excluidos.