sábado, 30 de enero de 2010

Díganos lo que piensa


Sábado 30 de Enero del 2010
Sueldos militares: tema pendienteSeñor Director:He tenido oportunidad de escuchar a la ministra de Economía referirse al aún no nato bono para las Fuerzas Armadas y, de paso, al sueldo que sus miembros perciben. Quedé sorprendido por sus afirmaciones, que ofenden nuestra inteligencia y dignidad.
En el primer caso, ha sido ya expresado por más de un miembro de nuestra política, incluyendo al mismo Gobierno, que se trató de un lapsus y que el monto al que ella se refirió no era tal. Pero el bono, a buen entendedor, es un asunto que da para largo y difícil.
Lo que me lleva a molestar su atención es lo que se permitió mencionar cuando equiparó el sueldo de un coronel con el de un ministro de Estado. Afirma la ministra que si bien es cierto que los miembros de las FF.AA. perciben bajas remuneraciones, reciben una serie de compensaciones extras que les permiten contar con ingresos similares a los de los ministros.
Al respecto, debo señalar lo siguiente: a) es cierto que recibimos ingresos extras; b) la suma de ellos no representa ni de lejos una verdadera compensación por nuestros bajos sueldos; c) dicha política de “seudodinero” no es idea ni pedido de las FF.AA. sino un invento del propio Estado para encubrir su falta de decisión y voluntad en compensar justa y equitativamente a sus soldados; d) ninguno de estos ingresos representa realmente un derecho, pues puede ser suspendido o retirado en cualquier momento; e) ninguno de estos ingresos es oculto o secreto. Todos figuran en la llamada boleta de pago; f) con algo de cuidado y buena voluntad por parte de sus asesores, la señora ministra ha podido estar informada con exactitud de nuestros reales ingresos, algunos de los cuales, para el caso de un oficial almirante como quien escribe, paso a citar: S/. 0,07 de remuneración básica, S/.3 de bono familiar, S/.16,50 por riesgo de vida; y, por no decir más, solo alrededor de S/.2.500 de jubilación tras 32 años de servicios.
Señora ministra, si su sueldo es igual al mío, con el respeto que me merece su condición de distinguida dama y ministra de Estado, le propongo que los permutemos. ¿Le parece?

Atentamente,
JULIO URIARTE GUERRA
Contralmirante (R)
Mejores propuestas me han hecho, diría la ministra Mercedes Aráoz.
Bromas aparte, el sueldo de los militares es un tema espinoso que merece un debate técnico y serio.