jueves, 28 de enero de 2010

El Día de la Lealtad

El Día de la Lealtad


28 de Enero del 2010.......................... Carlos Chipoco

El 5 de febrero es el plazo que señala la ley para renunciar a la militancia de un partido político y quedar habilitado a postular por otro. Grave drama para algunos.
Muchos quieren que la definición de quién es el candidato se dé antes de esa fecha, para proteger sus intereses particulares.
En realidad, la inscripción de candidaturas es en los primeros días de julio. Faltan nada menos que seis meses.
Nadie podría sostener una campaña tan larga y no sufrir el desgaste normal de ser blanco político.
Lo razonable es hacer las cosas a tiempo. No por madrugar amanece más temprano. Pero eso no funciona para algunos.
Los que deducen que Castañeda ya no correrá para alcalde quieren saber quién será el candidato para ver si tienen posibilidades o renunciar e ir a buscar cobijo en otra tienda política.
Los que pertenecen a un partido, como AP, PPC, Somos Perú y otros, quieren saber ya cuáles son sus posibilidades para ver si corren donde Kouri u otro.
Lo cierto es que éste es el momento de conocer las lealtades.
El 6 de febrero sabremos quiénes son fieles a sus compromisos ideológicos y políticos con sus partidos y agrupaciones y quiénes sólo buscan la reelección o la elección para sí mismos.
En realidad, la ley electoral nos ha dado una excelente oportunidad de fortalecer las instituciones políticas en el país.
En una democracia, se pertenece a un partido por convicción y no por interés.
Lo que todos debemos preguntarnos es si aquellos que abandonan a sus partidos para ser regidores o alcaldes no abandonarán también a sus electores a la primera de bastos.
Buena prueba: muchos se quedarán sin soga y sin cabra.
El 5 de febrero será como una radiografía de las convicciones de nuestros políticos.
Y sinceramente espero que nadie se lance antes del 5 de febrero para destrozar los nervios de los oportunistas y fortalecer a los vehículos naturales que en una democracia representativa deben expresarse: los partidos y agrupaciones políticas.
Es falso que la política sea mala o corrupta, lo que ocurre es que algunos ingresan a ella para servirse del poder y no con ideas y programas para servir al pueblo.
Como lo saben los viejos líderes, en política la lealtad vale oro.