Díaz pide que administración de fondo no esté a cargo de las empresas aseguradoras.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz Díaz, se declaró a favor de la creación de un fondo de contingencia que sirva para indemnizar a los pacientes afectados por negligencias médicas.
El galeno explicó que dicho fondo deberá garantizar no sólo el pago indemnizatorio a las víctimas de negligencias, sino también el tratamiento médico que deberán recibir, sin que se descarten las sanciones éticas y penales –previa investigación– al personal médico que incurra una mala praxis.
Díaz recalcó que el fondo de contingencia no debe ser manejado por las aseguradoras, sino que el Estado debe destinar una partida presupuestaria a fin de que las unidades ejecutoras de los establecimientos de salud del Estado, manejen dicho presupuesto.
Asimismo, insistió en señalar que el proyecto de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de salud, que se encuentra en el Congreso, debe ser encarpetado ya que el también llamado Soat médico sólo encarecerá los servicios de salud y enfrentará a los pacientes con los médicos.
Mejoras laborales
De otro lado, mencionó que “es el momento de mejorar las condiciones precarias en las que trabajamos, a fin de optimizar la atención de los pacientes. También se debería evaluar la necesidad de construir un sistema de salud distinto”.
Sobre un fondo de contingencia para el sector privado, el presidente de la FMP indicó que los establecimientos particulares también pueden establecer un fondo especial y que los galenos podrían a su vez adquirir un seguro sin que ello sea un requisito para ejercer en el sector privado.