sábado, 27 de febrero de 2010

NEGLIGENCIA MÉDICA SERÁ CUBIERTA POR CLINICAS

Negligencia médica será cubierta por clínicas

Incluirían en el futuro código de consumo, multas por S/.1’620.000, según anteproyecto
Sábado 27 de febrero de 2010
El proyecto del código de consumo que prepara una comisión que integran representantes de la PCM, del empresariado, así como de los municipios y la sociedad civil, incorpora tres significativos cambios en materia de defensa al consumidor.

De acuerdo con información de la Presidencia del Consejo de Ministros, la iniciativa contempla elevar de 300 a 450 unidades impositivas tributarias (UIT) la sanción para las empresas que afecten los derechos de los consumidores. Considerando que una UIT asciende a S/.3.600, la pena máxima para una empresa sería de S/.1’620.000. Indecopi continuará con su labor de investigar y aplicar las penalidades. El presidente de la comisión revisora de esta iniciativa, Erasmo Reyna, informó hace algunos días que la propuesta final se entregaría en la primera semana de marzo, pero, según sus avances, probablemente todo quede listo en unas dos semanas.
PRÁCTICAS MÉDICAS
Otra novedad es la inclusión de la figura de responsabilidad compartida en materia médica. De acuerdo con el ordenamiento vigente, si un paciente sufre una mala práctica médica , entonces el galeno que lo atendió es el único responsable y la clínica queda exonerada. Sin embargo, la propuesta de la comisión revisora incluye a las clínicas y hospitales como responsables solidarios de esos hechos.
Uno de los puntos que faltaba definir a la comisión es el capítulo sobre el sistema financiero.
El anteproyecto de código de consumo se entregará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que a su vez lo presente al Congreso de la República.
La intención es que la discusión comience en abril con el propósito de que su aprobación pueda efectuarse antes de que acabe la legislatura en junio próximo. Hay que recordar que el presidente Alan García ofreció en su mensaje de Fiestas Patrias la aprobación de un código de consumo.
Alza de pensión con previo avisoPara evitar que se produzcan alzas sorpresivas en las pensiones escolares cuando faltan pocos días para el inicio de clases, la comisión que elabora el anteproyecto del código de consumo incluye una obligación para que los colegios particulares anuncien el aumento del costo hasta con un año de anticipación.
Además deberán informar a los padres de familia sobre cada uno de los gastos que habrá en el año.
Esta comisión revisora recogió más de 100 aportes y el trabajo previo de la comisión que presidió Walter Gutiérrez.