martes, 12 de enero de 2010

El decano que quiere ser presidente


ENTREVISTA. JOSÉ ÑIQUE DE LA PUENTE
El decano que quiere ser presidente
José Antonio Ñique de la Puente juró anoche como flamante decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Según él, ese fue el premio a su persistencia y experiencia, que le han enseñado a nunca rendirse.
Anteriormente, postuló en cuatro ocasiones al cargo y, pese a no haber tenido suerte en esas oportunidades, se animó por una quinta, que finalmente fue la vencida. Conozcamos sus planes al frente del gremio más importante del país.
¿Qué diferenciará su gestión de la de su predecesor, Walter Gutiérrez?
Una diferencia con la anterior es que yo vengo de una vida de cátedra universitaria, pero con ejercicio profesional. O sea, tengo una visión teórica y práctica.

La defensoría, la seguridad social o el policlínico para el abogado son algunas de sus propuestas…Mis planteamientos pueden resumirse en que el CAL recupere su posición como institución rectora de la conciencia jurídica del Perú; en reforzar la defensa gremial; en brindarles a los abogados cursos de actualización y enseñanza de idiomas a nivel básico, como se hace en otros países. También buscaré mejorar la jubilación del abogado porque el colegio no es un sistema estatal ni una AFP (administradora de fondo de pensiones), que la mesa de partes del Poder Judicial sea informatizada y terminar con la morosidad procesal.
¿Cómo piensa sacar adelante estos cambios?
A través de convenios con universidades o estudiando sistemas utilizados en otros países.
¿Y todo podrá hacerlo en el año que estará al frente del CAL?
Las bases sí. Hay cosas que son difíciles, pero no dejaremos de agarrar al toro por las astas.
Usted viene de una larga tradición de izquierda…Claro, pero de una izquierda democrática, tipo la de Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Apoyó a Ollanta Humala en el pasado?
Jamás. Ni lo conozco.
Eso lo dijeron para que no ganara [la elección como decano del CAL].
Más bien, yo soy rival de Humala.

¿Por qué lo dice?
Porque yo también quiero ser presidente del Perú.
¿Y cuándo va a postular a la presidencia?
Si es posible en el 2011.
¿Está utilizando su cargo de decano del CAL como plataforma?
Claro, pero primero yo voy a cumplir con mi tarea gremial, que no se opone con la política.
¿Ya tiene partido?
Tengo una agrupación que se llama Alternativa Perú, aunque la recolección de firmas está detenida. Pero hay un sector que me está ofreciendo su kit electoral y que ya tiene bien avanzado el recojo de firmas. Pero eso es independientemente del CAL.