Salud de Calidad al alcance de todos y todas
La Situación de salud y de seguridad social en el Perú es insatisfactoria e injusta particularmente para la población en extrema pobreza y en pobreza general y para los trabajadores de la salud. En las regiones andinas y amazónicas, rurales y urbano-marginales las brechas son mayores; a pesar de los mejores indicadores económicos.
El actual modelo de desarrollo neoliberal no prioriza la salud como un derecho humano, sino como una mercancía al alcance de los que pueden comprarla o pagarla y una caridad para los más pobres. Es considerada un gasto y no una inversión en función del desarrollo del país. El gasto en salud representa el 4.9 % del PBI. Es un sistema muy Inequitativo. En Lima un médico por 1750 habitantes, mientras en Huancavelica es 1 por cada 23 mil habitantes. El 39.5 % de la población no tiene ningún tipo de cobertura en salud. Principales aseguradores: EsSalud (21,2 %) y el Seguro Integral de Salud-SIS (33,8%).
Medidas / Acciones inmediatas:
· Organizar y poner en funcionamiento con decisión política un SISTEMA NACIONAL DE SALUD, inicialmente coordinado y descentralizado, con efectiva rectoría del MINSA, con el objetivo de evitar la superposición de políticas y duplicación de funciones y obtener el uso más eficiente de los escasos recursos. Asegurar como mínimo a un 85% de enfermedades que son causas de enfermedad para lo cual se canalizará el 0.5% del PBI.
· Implementar la Ley de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud para generar un mecanismo de control ciudadano en torno a la calidad y equidad de éstos.
· Implementación de las Defensorías de la Salud y Contralorías Sociales en Salud para la protección, promoción, defensa y concreción del derecho a la salud con una participación activa, informada y protagónica de la ciudadanía, en todos los niveles del proceso de toma de decisiones en salud.
· Incentivar a las universidades la formación de médicos y profesionales de la salud de familia o generales- integrales, con sólida preparación en atención primaria de la salud. Promover la investigación científica en salud.
· Implementar un mecanismo de incentivos, para promocionar el desplazamiento de profesionales y especialistas de la salud a zonas rurales, con la movilidad de mayores recursos logísticos para la atención de la población más vulnerable.
· Implementar programas de atención especializada para personas contaminadas crónicamente con plomo y otros metales pesados con especial énfasis en las mujeres embarazadas, niños y niñas lactantes.
· Implementar en el menor tiempo una legislación consensuada sobre medicamentos con énfasis en la promoción de genéricos de calidad, eficaces, seguros y oportunos.
· Revisar los Tratados de Libre Comercio: patentes, datos de prueba y aranceles.
· Proponer compras corporativas por bloques de países (CAN, UNASUR, etc.) para abaratar los precios.
· Potenciar el uso de los Observatorios (de Calidad, de Precios, de Disponibilidad, etc.) de medicamentos y otros productos para el cuidado de la vida y la salud.
· Reorganización de DIGEMID para que sea una agencia de alta vigilancia sanitaria al servicio de la población.
· Control de calidad a todos los lotes fabricados en el país o importados, dentro del territorio nacional.
· Potenciar al Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud del MINSA; promover la creación de más laboratorios que hagan control de calidad de los productos para la salud. Combatir la venta ilegal de productos farmacéuticos y otros productos para el cuidado de la vida y la salud.
· Proponer al Poder Judicial se sancione enérgicamente los delitos de corrupción, malversación, apropiación ilícita y malos manejos de los fondos destinados a salud y seguridad social, incrementando las penas vigentes y estableciendo su carácter de imprescriptibles.