viernes, 26 de febrero de 2010

"Que se vayan todos"

De nunca acabar. Un nuevo enfrentamiento en la judicatura se registró ayer cuando el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pidió la renuncia de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Ello ocurrió a un día de que el CNM anulara por completo el último proceso de selección para cubrir dos plazas de jueces y tres de fiscales, ante las denuncias de irregularidades y supuestos tráfico de influencias.Indignado, Villa Stein calificó como "una burla" a la ciudadanía el argumento que dio el ex presidente del CNM, Carlos Mansilla, de que por una falla técnica se había anulado dicha evaluación."No podemos prestarnos a anulaciones de exámenes cuyos cuestionamientos tuvieron que ver con uno de sus miembros (Efraín Anaya) y no a cuestiones técnicas.
Esto es una burla al pueblo.
Yo creo que por una razón de conciencia, debieran renunciar todos, sin excepción, a sus cargos", demandó.Ante ello, anunció que hoy convocará a una Mesa de Reestructuración para evaluar el sistema de justicia que comprende al PJ, al CNM y al Tribunal Constitucional.Por la tarde, Mansilla calificó de "lamentable" el pedido de Villa Stein y señaló que significa una negación al sistema democrático.
"Está pasando por alto que el CNM es un órgano constitucional y autónomo", indicó.
Salas renunció al CEPJHugo Salas Ortiz, representante de los colegios de abogados en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), renunció irrevocablemente a ese cargo, cuatro días después de que se escuchara un polémico audio en el que aseguraba que controla la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Magistratura. El anuncio fue hecho por el presidente del PJ, Javier Villa Stein.