lunes, 1 de febrero de 2010

Fragmentación, característica de elecciones

01.02.2010

El analista político Alberto Adrianzén consideró ayer que los próximos comicios regionales y municipales, que se realizarán en octubre próximo, se caracterizarán por la fragmentación política debido a las normas aprobadas por el Legislativo y el Ejecutivo.
Adrianzén avizoró que los grandes ganadores de las jornadas electorales serán, como ocurrió en 2006, los movimientos regionales y locales, más no así los grandes partidos.
El analista detalló que las modificaciones realizadas a la normatividad permite la presencia de una gran cantidad de candidatos en estas elecciones que alientan la fragmentación de la representación política.El pasado viernes, el presidente Alan García convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo.
“Convóquese a elecciones regionales de presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año”, señala la norma en su artículo 1º. Del mismo modo, convoca a elecciones municipales de alcaldes y regidores de los concejos provinciales y distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º, en conformidad a la Constitución política en su artículo 118º.
Los candidatos a los sillones municipales y distritales que ostentan cargos públicos deberán renunciar ocho meses antes de las elecciones del 3 de octubre para así poder participar.