domingo, 31 de enero de 2010

Proliferación de partidos debilita a la democracia

31.01.2010 Por Sinesio Lopez

“Desde 1989 los partidos políticos en el Perú se encuentran en crisis”, dice López.

El sociólogo Eduardo Toche apunta que las agrupaciones políticas pasajeras es consecuencia de la crisis y el desprestigio que afecta a los grandes partidos.
“Desde 1989 los partidos políticos peruanos se encuentran en crisis. Lo que existe ahora son membretes, sin vida institucional y sin verdaderas organizaciones de partido”, manifestó.
Añadió que esta situación ha llevado a que los partidos que antes eran nacionales, dejen de serlo, y que los frentes regionales crezcan como “hongos”.
“No hay ningún partido que tenga en estos momentos una vigencia nacional ni pueda reclamarse como una fuerza nacional, ni siquiera el APRA”, dijo. López consideró que este estado de cosas, de crisis en los partidos y donde lo que más abunda son las organizaciones regionales, atenta contra la democracia misma, que exige más bien un pluralismo limitado, con no más de tres o cuatro grandes partidos a través de los cuales se pueda expresar la población.
En opinión del también sociólogo Eduardo Toche, de Desco, la crisis y el desprestigio que afectan a los grandes partidos ha dejado mucho espacio para el surgimiento de opciones pasajeras, efímeras, sobre las cuales después no se pueden hacer grandes controles.
No olvidemos, dijo, que en los últimos 20 años han ganado la presidencia de la República personas carentes de trayectoria política.
“Esta no es una buena señal”, estimó.
Ahora, lo que vemos es una falta de oferta electoral de los partidos, pero también una gran falta de institucionalidad.
En el contexto descrito, el sistema electoral no ayuda a corregir esta distorsión, sino que la facilita y fomenta, continuó analizando Sinesio López. Por ejemplo, esto ocurre con la instauración de una segunda vuelta electoral para la elección de los presidentes regionales, promovida por el gobierno, que multiplica enormemente el número de los movimientos que aspiran alcanzar ese cargo.
Todos quieren competir, alentados por la ley, porque piensan que si no la agarran en la primera vuelta, la agarran en la segunda, dijo.
Ley 29740 La ley 29740 promulgada en diciembre pasado, establece una segunda vuelta electoral en las elecciones regionales, en caso de que ningún candidato obtenga el 30 por ciento de los votos, y la norma motivó el rechazo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por considerar que tiene la clara intencionalidad de influir en el próximo proceso de los comicios regionales. López vaticinó que las elecciones para renovar los cargos regionales que tendrán lugar el 3 de octubre serán entonces enormemente competitivas, pues muchos movimientos regionales tratarán de pasar a la segunda vuelta.
Esvieta
Topovich Redacción