lunes, 30 de agosto de 2010

ACUPUNTURA

Medicina complementaria /
.
Se usa desde hace más de 2000 años
.
Acupuntura:
.
¿efecto placebo o una terapia realmente efectiva?
Un reciente estudio desató una controversia sobre sus verdaderos efectos terapéuticos.
.
Lara Tarker-Pope, The New York TimesNUEVA YORK.
.
Durante más de 2000 años se ha utilizado la acupuntura en China para tratar el dolor y otros males.
.
Ahora, los médicos occidentales están buscando pruebas de que realmente funciona.
.
Nadie duda de que las personas se sienten mejor después de recibir este tratamiento que consiste en insertar profundamente finas agujas a través de la piel en puntos específicos del cuerpo.
.
Pero los beneficios, ¿son por la acupuntura o son un efecto placebo?
.
El debate recrudeció la semana última por un estudio aparecido en la revista Journal Arthritis Care and Research, en el que investigadores del Centro Oncológico Anderson comprobaron que a 455 pacientes con dolores articulares de rodilla la acupuntura no los había ayudado más que un tratamiento falso. En realidad, en los pacientes el dolor se redujo con ambos tratamientos: un promedio de un punto en una escala del 1 al 7. Quienes critican el trabajo sostienen que el estudio estaba mal diseñado.
.
Los pacientes de ambos grupos recibieron tratamientos con agujas y estimulación eléctrica; la diferencia radicaba en que en la falsa terapia éstas no se insertaban tan profundo y la estimulación era de mucha menor duración.
.
En la vida real, un profesional de la acupuntura modificaría el tratamiento para combatir los síntomas específicos del paciente.
.
Pero en el estudio, todos los que formaban parte del grupo tratado "de verdad" recibieron el mismo tratamiento.
.
Más que demostrar que la acupuntura no funciona, el estudio parecería haber demostrado que sí funciona, incluso cuando está mal administrada.
.
Pero la verdadera lección que arroja es que resulta extremadamente difícil aplicar los estándares de la investigación occidental a este antiguo arte de curar.
.
Todos puntos activos"En general, la acupuntura considera que no hay puntos inactivos en el cuerpo; donde sea que uno inserte la aguja es un punto activo ? explica el doctor Alex Moroz, acupunturista que dirige el programa de rehabilitación musculoesquelético en la Universidad de Nueva York?. Existe gran cantidad de textos que sostienen que no se puede estudiar la acupuntura con los reduccionistas métodos científicos occidentales.
.
"La doctora María E. Suárez-Almazor, autora principal del trabajo, hace notar que el tratamiento simulado se desarrolló con la ayuda de profesionales entrenados.
.
Explica que en un estudio de fármacos una respuesta equivalente de los grupos del tratamiento real y del placebo arrojaría resultados negativos.
.
"No planeamos un estudio para demostrar que la acupuntura no funciona. Los resultados fueron inesperados."Un creciente número de experimentos como éste han dado pie a especulaciones de que el hecho de insertar una aguja, siguiendo las técnicas apropiadas o no, puede influir en la manera en que el cuerpo procesa y transmite las señales del dolor.
.
Un estudio de 2007 con 1200 pacientes que sufrían dolor de espalda mostró que alrededor de la mitad, tanto los que recibían tratamiento real como simulado, tenía menos dolor, comparado con sólo el 27% de los que habían recibido terapia física u otro tratamiento tradicional.
.
Cuando los investigadores analizaron la cantidad de píldoras para combatir el dolor que usaban los pacientes, detectaron una notable diferencia entre los grupos: el 15% de los que habían sido tratados con acupuntura real requerían analgésicos extras, comparado con el 34% del grupo que había sido tratado con placebo y el 59% de los sometidos a terapias tradicionales.Este año, investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit solucionaron el problema de crear un tratamiento falso para comparar los méritos de la acupuntura: en su lugar, utilizaron un antidepresivo que reduce significativamente los sofocos en pacientes con cáncer de mama. Los resultados fueron inesperados. La acupuntura mitigaba el problema tan bien como el antidepresivo, pero con menos efectos adversos. Además, los que habían recibido este tratamiento dijeron sentirse con más energía y mayor impulso sexual.La doctora Eleanor Walker, oncóloga del Henry Ford, explicó: "Existen cosas que no se pueden estudiar como se lo hace con las drogas. Sin embargo, no se puede negar que, a diferencia de los placebos, los efectos perduran una vez terminada la duración de la acupuntura".Pero los creyentes en la acupuntura dicen que no importa si los estudios de científicos occidentales encuentran que ésta tiene un fuerte efecto placebo.
.
Después de todo, el objetivo de lo que se conoce como medicina integradora, que combina tratamientos alternativos como la acupuntura, es aprovechar el poder del cuerpo para curarse a sí mismo. No importa si ese poder es estimulado por un placebo o por la inserción de agujas en puntos estratégicos.
.
"En general, cuando los pacientes están involucrados en su proceso curativo, como es el caso de la medicina integradora, tienden a estar mejor ? comenta Angela Johnson, practicante de medicina china en el Hospital de Niños Rush de Chicago?. Creo que ésa es parte de la razón de que se curen." * Dolencias musculares. Como los espasmos o las contracciones involuntarias, responden a las agujas. * Dolor. Su alivio, en sus distintas manifestaciones, es uno de sus usos más difundidos. Se emplea ante dolores tan diversos como el asociado a enfermedad reumática, oncológica o neurológica. * Anestesia. En pacientes de alto riesgo para el uso de drogas anestésicas convencionales, se utiliza la acupuntura. * Ansiedad . Al igual que ante el pánico o el miedo, la acupuntura permite bajar los niveles de sufrimiento emocional.

ELECCIONES Y CAMBIOS Por. J. Diez Canseco

Elecciones y cambios
Lun, 30/08/2010

-El imprevisto escenario electoral municipal en Lima pone en cuestión el destino del “bastión” fujimorista y pone sobre la mesa la necesidad de cambio.
.
Aldo Mariategui(Correo) maúlla de dolor.
.
Se desesperan los plumíferos del fujimontecinismo corrupto y criminal.
.
No es para menos: al desplome en las encuestas de Alex Kouri –refrescada la memoria de su vínculo con Montesinos y la corruptela del peaje– siguió la tacha a su candidatura, renunció Yvonne Frayssinet y les quedó la figurita de Altuve. ¿Su programa? Poner a Kouri de alcalde de facto de Lima delegando el gobierno a una gerencia a su cargo.
.
Misma Keiko y su papito si la eligieran.
.
En crisis, el tipejo que manejó la campaña de Fujimori, Raffo, fue a conducir el penoso mitin bailable de Altuve y Kouri. ¿Y ahora los salvará el chapulín anaranjado?
.
Lourdes Flores, neoliberal pero no fujimorista, está también en caída aunque puntera.
La ha afectado ser abogada, generosamente pagada, de un presumible narco al estilo Zevallos, y presidenta de Peruvian Airlines del mismo Cataño, lo que parece extenderse a otros elementos del PPC que sirven a este personaje.
.
Y la candidatura de Susana Villarán –en confluencia con las izquierdas articuladas en Lima para Todos, el MNI y Tierra y Libertad– crece hasta 22%. Esta crece rápidamente y la primera declina. ¡Tendencias te da la vida!
.
La alianza de centroizquierda de Susana –encabezada por una mujer honesta, ministra sin tacha en el gobierno de Paniagua, que fue cabeza de la Coordinadora Nacional de DDHH y luego Defensora de la Policía, que estuvo vinculada a IU y al gobierno municipal que encabezó Alfonso Barrantes en una recordada gestión– crece y tienta ganar, aunque quieren demolerla.
.
En otros lugares como Cajamarca, Puno, Amazonas, San Martín, Junín, Arequipa, Cusco, Piura, entre otros, las posibilidades de gobiernos de coaliciones políticas que articulan a las izquierdas y fuerzas progresistas y de centro son evidentes.
.
Como las que han triunfado en Brasil, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Paraguay y muchos otros lugares de A. Latina, con los matices de cada cual.
.
Las elecciones municipales y regionales ponen en cuestión los temas locales, pero también los nacionales.
.
Dominan el debate la seguridad, la corrupción, el agua, transporte, educación, trabajo, lucha contra la pobreza, derechos individuales y comunales, equidad e inclusión de marginados y oprimidos.
.
Pero las soluciones exigen mirar más allá de lo inmediato y lo local, aunque se ha avanzado poco en ello como lo revela el mutismo sobre el caso del gas de Camisea.
.
Así, la derecha presenta la corrupción como un asunto de individuos y no un cáncer que ha invadido todos los poros del Estado y de la economía.
.
Tampoco ve las causas de la violencia: falta trabajo, deporte, buena educación, cultura política, valores sociales, justa distribución de la riqueza y hay fuerte exclusión social. Sólo habla del delincuente y de reprimir.
.
Al tratar la defensa del medioambiente y el agua pocos mencionan el papel del Estado para controlar las empresas que destruyen el medioambiente.
.
Debiera debatirse la necesidad de una nueva Constitución para que los gobiernos locales y regionales tengan fuerza y, en ellos, los ciudadanos y organizaciones sociales, en democracia participativa y comunitaria, puedan discutir y controlar obras, políticas y presupuestos.
.
¿Acaso no necesitamos una reforma tributaria, nuevas leyes de minería y petróleo, o un presupuesto nacional que atienda las necesidades de desarrollo más justo y al servicio de los pueblos?
.
La candidatura de Susana en Lima, la coalición que la impulsa y las candidaturas por el cambio en las regiones mencionadas deben promover un debate político integral, afirmar las candidaturas progresistas más viables en cada región, actuar unitariamente, retirar candidaturas sin opción –sin cuoteos o protagonismos de corto plazo– y contribuir a crear mejores condiciones para una opción de cambio, y unitaria, frente a los problemas nacionales el 2011.

viernes, 27 de agosto de 2010

Polarizar ma non troppo

Polarizar ma non troppo
Vie, 27/08/2010 - 05:00

Por Sinesio López Jiménez

Más allá de los dimes y diretes entre Lourdes y Kouri, a la derecha y a la ultraderecha no les disgustaba que la polarización política se diera en su propia cancha.
.
Con ella Alex Kouri y Lourdes Flores habían logrado que las elecciones municipales y regionales de Lima fueran una pichanguita de amigos temporalmente enfrentados por el fenómeno de la corrupción.
.
Con la caída de la candidatura de Kouri y la disparada de Susana Villarán, el juego político ha cambiado, la cancha se ha ensanchado y los protagonistas son ahora antagonistas en serio.
.
La polarización anterior (que se daba en el campo de la derecha) se está desplazando aceleradamente hacia una polarización entre la derecha y la centro izquierda.
.
La ultraderecha cavernaria, miope, torpe y pavloviana como siempre, ha ayudado a Susana en esta tarea. La candidata de Fuerza Social debiera darle las gracias.
.
¿Le interesa a Susana polarizar el escenario electoral?
.
Mi hipótesis es que la polarización la favorece. A ella le conviene que la dinámica política y electoral discurra por los polos de la derecha y de la centroizquierda.
.
Susana debe polarizar ma non troppo por varias razones.
.
En primer lugar, porque esta no es una situación de (aguda) crisis social y política que tiende a desaparecer al centro y a tensar la política en los polos.
Ahora existe un abultado centro que no va a desaparecer.
.
En segundo lugar, la polarización calculadamente graduada no puede poner en riesgo el alto nivel de apoyo que ahora tiene en los sectores sociales A y B.
Este es un capital político importante que debe conservar y que le da credibilidad.
.
En tercer lugar, la polarización tiene que graduarse con mucha imaginación en el campo ideológico.
.
La centroizquierda, como aconsejaba Norberto Bobbio, tiene que combinar adecuadamente la demanda de igualdad con la exigencia de libertad. Es un socialismo democrático y liberal.
.
En cuarto lugar, es necesario desplegar la habilidad necesaria para graduar la polarización política en una ciudad conservadora como Lima. La brutal crisis económica y social del primer gobierno de García, el terror de los 80, el autoritarismo de los 90, el alto grado de integración al mercado de la última década y los privilegios centralistas de siempre han ido cincelando poco a poco el carácter conservador de Lima de hoy.
.
La cosa es distinta en la provincia, sobre todo en las zonas rurales de la sierra y de la selva, en donde existe una ira contenida, combinada con una esperanza de cambio y de mejora.
.
Susana debe tener en cuenta la polarización social que existe en la capital y tiene que atraer a los sectores C, D y E que cobijan al electorado que le puede dar el triunfo.
.
¿Qué hacer? Mi hipótesis es que la necesidad de ganar a estos sectores induce a Susana a ensanchar los temas de la polarización.
Ya no basta el tema de la corrupción.
Es necesario plantear con firmeza la igualdad de oportunidades para los sectores C, D y E.
.
Los candidatos limeños no sólo postulan a la alcaldía de Lima sino también a la presidencia de la región de Lima. En esa medida, ellos tienen una injerencia importante en los campos de la educación y la salud públicas.
La tarea de Susana en estos campos es hacer que esos servicios públicos sean verdaderos mecanismos de igualación de oportunidades para los sectores C, D y E.
.
Eso significa que tengan una alta calidad y lleguen a todos los sectores sociales.
.
Actualmente la educación y la salud públicas han institucionalizado la discriminación social, étnica y racial.
.
A ellos acuden los pobres y los cholos. Sólo excepcionalmente un egresado de la educación pública puede competir exitosamente con los egresados de los mejores centros de educación privada en donde se educan los hijos de las clases medias y altas.
.
La velocidad del desplazamiento de la polarización puede ayudar a Susana a superar la distancia que la separa de Lourdes. Alea jacta est.

jueves, 26 de agosto de 2010

Doble pechuga

Doble pechuga
08/2010 - 23:36

Inaceptable: uso del Estado para campañas particulares.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
.
Alejandro Toledo tiene ‘un-no-sé-qué’ con el cual, cada vez que viene al país y abre la boca, pone de cabeza al gobierno aprista, y ahora lo ha vuelto a conseguir al exigirle al presidente Alan García que “saque las manos de la cancha electoral”.
El reclamo es pertinente y oportuno, aunque debiera precisarse el sentido del comentario –es decir, de dónde se debe sacar las manos– y su extensión, pues García no es el único que tiene que sacar las manos de la cancha.
Sobre lo primero, sería ‘elegante’ que el Presidente tuviera, durante la campaña electoral, un comportamiento neutral como el que, por ejemplo, tenía Fernando Belaunde y, también, el propio Toledo. Aunque García lo ofreció en el mensaje de Fiestas Patrias, exigírselo, para alguien con incontinencia por el protagonismo que no puede resistirse a ser la novia de toda boda o el muerto de cada velorio, sería pedirle peras al olmo.
Tampoco es que esto sea tan grave, pues un presidente desaprobado por dos de cada tres peruanos no es el Rey Midas. Al contrario, sus endoses son abrazos de oso, al igual que los del Apra, el único partido que ha perdido sus dos candidatos en la misma competencia en Lima: Carlos Roca y Alex Kouri.
Lo que, en cambio, sí es muy grave es usar recursos públicos o las prerrogativas de un puesto relevante en el Estado para promover una candidatura. Y eso, lamentablemente, se está volviendo un problema extendido en esta elección.
El ex ministro aprista Juan José Salazar acusó al premier Javier Velásquez Quesquén de “llegar a Lambayeque a repartir, como si fueran suyos, fondos públicos a alcaldes que van a la reelección”. En su opinión, estas son las cosas que explican que el Apra “se haya ido al carajo”. ‘Chiquitín’ tiene razón.
Lo mismo está ocurriendo con Javier Villa Stein, el presidente del Poder Judicial ,quien anda tan acelerado desde julio pasado, cuando lanzó su candidatura presidencial, que si le pintaran el pelo de verde se le confundiría con Mario Poggi.
El IDL ha hecho notar que el aprovechamiento de su agenda pública y de su acceso a los medios por el cargo que ocupa, le está permitiendo a Villa Stein promover su candidatura y, con ello, a poner en riesgo la ya precaria independencia del Poder Judicial. El IDL tiene razón. La lista es larga y también, incluiría, a lo que sucede en el Ministerio de la Mujer de Nidia Vílchez.
Todos los que quieran ser candidatos deben dejar –¡ya!– sus puestos públicos, porque es una desfachatez y toda una exhibición de doble pechuga estar usando bienes y cargos públicos para fines privados. Y si no hay quien los bote de una vez, sería recomendable que la ciudadanía no vote por ellos en la próxima elección.

Un país corrupto

Un país corrupto .08/2010 - 01:56

Por: Sinesio López Jiménez

Donde se pone el dedo brota pus. El lapidario diagnóstico del Perú que González Prada hizo un siglo atrás sigue en pie. Según diversas encuestas sobre la corrupción, el gobierno, el Estado y el país, todos ellos son corruptos. El 80% de la gente piensa que el Perú es un país corrupto. Casi nada ni nadie se salvan. Esta es, sin duda, una visión desmoralizada y desmoralizante de los ciudadanos. Ella transmite una sensación de derrota. Da la impresión que la corrupción es un mal incurable frente al cual casi todos han tirado la toalla. ¿Este diagnóstico es realista o pesimista? Si la corrupción es generalizada, ¿quiénes y a través de qué medios pueden combatirla con eficacia?
Antes de sugerir algunas propuestas de lucha contra la corrupción, quiero analizar primero el realismo o el pesimismo del diagnóstico. Creo que la percepción de la gente es exagerada, justificada quizá por la persistencia del fenómeno y por el poco o nulo interés de los gobiernos (salvo el breve gobierno de Paniagua), las instituciones estatales, los partidos políticos y las organizaciones sociales para combatirlo. En términos objetivos, la corrupción del fujimorismo (que alcanzó dimensiones siderales) no ha sido superada. Los gobiernos que lo sucedieron han sido menos corruptos, sin duda. Pero ninguno de ellos ha sido capaz de proponer y desarrollar una política pública coherente y eficaz de lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, han imaginado políticas para evadirla.
García, por ejemplo, se afanó por buscar un contralor amigo de su gobierno, inventó incluso una contralora a su medida dentro del Ejecutivo, ha copado algunas instituciones de control horizontal (instancias del Poder Judicial, Fiscalía, CNM, TC), ha buscado neutralizar el control social (persecución contra las ONG y pretensión de debilitar a algunos medios de comunicación incómodos), trata de evadir el control vertical (no presentando candidatos al municipio y a la Presidencia de la República para evitar la sanción ciudadana) y ha gobernado con el fujimorismo (sus dos vicepresidentes y el apoyo fujimorista en el Congreso). Todo esto encubierto con un discurso demagógico anticorrupción que, obviamente, nadie cree. Esta es la razón por la cual los ciudadanos piensan que los gobiernos y las instituciones estatales son crecientemente corruptos.
Como es natural, la gente habla del Estado visible (poderes del Estado, burocracia civil y militar, sistema legal y judicial, distribución del poder estatal en el territorio), pero se le escapa lo que he llamado el Estado invisible: los poderes fácticos que han capturado los aparatos económicos del Estado y que, junto con la cúpula de los gobiernos, deciden políticas económicas y se reparten el botín. Es allí (los aparatos económicos) donde se produce la gran corrupción. Es el Estado cleptopatrimonialista. Es hora de comenzar a iluminar estos espacios oscuros e invisibles del Estado para ir más allá de la corruptela y comprender la corrupción en grande.
¿Qué hacer? En primer lugar, es necesario dejar operar con autonomía a todas las organizaciones e instituciones de control horizontal, social y vertical. En segundo lugar, todas estas instituciones de control deben formular y desplegar en forma coordinada una propuesta coherente y eficaz de política anticorrupción. En tercer lugar, cada uno debe hacer lo suyo (su especialización) en esa propuesta coordinada. Todos controlan y fiscalizan, pero los ciudadanos (control vertical) sancionan a los políticos corruptos no eligiéndolos, la sociedad civil y la esfera pública (control social) vigilan, denuncian e iluminan permanentemente los actos de corrupción del Estado y del gobierno, y las instituciones estatales de control horizontal sancionan legalmente. Los ciudadanos bien podrían comenzar ya en las próximas elecciones (2010 y 2011) que se avecinan. De ese modo acabarían también con los sueños de volver el 2016.

lunes, 16 de agosto de 2010

SociedadvAericna de Cáncer

El cáncer, el mayor ‘asesino’ económico
Según la Sociedad Americana de Cáncer, este mal supera también en número de vidas perdidas al sida, la malaria y la influenza.


En 2008 el cáncer costó 895.000 millones de dólares, el 1,5% del PBI mundial. (AP)
El cáncer es la enfermedad más costosa y posiblemente se está convirtiendo en la principal causa de muerte en el mundo, según un informe de la Sociedad Americana del Cáncer que será presentado esta semana en China.
El cáncer implica más costos para la productividad y mayor número de vidas perdidas que el sida, la malaria, la influenza y otras enfermedades que se contagian de persona a persona, concluye el estudio.
Las enfermedades crónicas -incluyendo el cáncer, las dolencias cardiacas y la diabetes- generan más del 60% de las muertes a nivel mundial, pero cuentan con menos del 3% de los fondos públicos y privados para la salud global, dijo Rachel Nugent, del Centro para el Desarrollo Global, un grupo de investigación de políticas con sede en Washington.
No se debería retirar el dinero al combate a las enfermedades que se transmiten de persona a persona, pero la cantidad que se destina al cáncer es muy inferior al impacto que tiene, dijo Otis Brawley, el principal funcionario médico de la sociedad oncológica.
El cáncer costó 895.000 millones de dólares en el 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el reporte. Las cantidades se estimaron en términos de discapacidad y años de vida perdidos, no en el costo para tratar la enfermedad, que no fue contemplado en el informe.
DATOS
La OMS ha pronosticado en múltiples ocasiones que el cáncer superará este año a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte.
Aproximadamente 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el 2008 y cada año se diagnostican unos 12,4 millones de casos nuevos.

viernes, 13 de agosto de 2010

ESCENARIO MUNICIPAL Dr. Sinesio Lopez

El escenario municipal
Vie, 13/08/2010 - 05:00

Por SinesioLópez Jiménez

Analistas y políticos han discutido siempre el carácter de las elecciones municipales.
.
Ellos se preguntan si las elecciones municipales tienen un carácter puramente vecinal o asumen también un sentido político.
.
Es necesario distinguir dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo.
.
Desde una perspectiva objetiva, las elecciones municipales son siempre políticas toda vez que en ellas se eligen a las autoridades que administran los poderes locales (que constituyen uno de los niveles del poder del Estado).
.
Desde el punto de vista subjetivo, esto es, del sentido que los ciudadanos les otorgan a las elecciones municipales, el carácter político o vecinal de estas depende del nivel de institucionalización del sistema de partidos.
.
Si este tiene un alto nivel de institucionalización, las municipales tienden a ser políticas en todos los niveles; pero si ese sistema tiene un bajo nivel de institucionalización, estas tienden a ser vecinales en los distritos, pero tienden a ser políticas en las provincias. Las primeras se orientan por relaciones cara a cara y por criterios de eficiencia, de prestigio, de clientela de los candidatos mientras las segundas (que implican relaciones a distancia) involucran algún criterio político (corrupción, vinculación u oposición al gobierno, relación con grupos políticos, caudillismo político).
.
En el caso de Lima Metropolitana las elecciones municipales son políticas al cien por ciento. Sus características más saltantes provienen de su sentido político: la fragmentación electoral, la polarización entre Lourdes y Kouri, el despunte muy claro de la candidata de UN-PPC, el repliegue del Apra y sus conflictos internos, el despegue de Susana Villarán.
.
En primer lugar, la fragmentación se explica por la inexistencia de un sistema de partidos.
En segundo lugar, el parteaguas de la polarización entre Lourdes y Kouri es la corrupción. ¿Se mantendrá hasta el final esta polarización que se da en el campo de la derecha? Todo indica que el criterio (la corrupción) y el campo (derecha) de polarización pueden amenguar, pero se van a mantener.
En tercer lugar, en esa polarización, Lourdes saca una notable ventaja. Ella, a diferencia de Kouri, tiene una identidad y una organización política que ha sabido cultivar y que ha obtenido un alto nivel de aceptación en el electorado limeño relativamente conservador que valora mayoritariamente, sin embargo, la honestidad en el manejo de los asuntos públicos.
.
De no mediar garrafales metidas de pata ni denuncias explosivas contra ella, Lourdes se va a mantener en la punta hasta el final.
.
En cuarto lugar, esta polarización ha suscitado dos tipos de respuesta política. La primera, la del Apra, particularmente de García y de su dirección política, que la acepta y se acomoda a ella, retirando a su candidato y aprestándose a respaldar a Kouri. No sorprende esta apuesta si se tiene en cuenta que los vicepresidentes de García son dos connotados fujimoristas y que ha recibido el apoyo permanente del fujimorismo en el Congreso.
.
Este respaldo a Kouri ahora anuncia también el respaldo a Keiko en las elecciones del 2011. Esa apuesta de la dirección aprista abona las aspiraciones de retorno de García en el 2016 y choca frontalmente con Carlos Roca, candidato democráticamente elegido, y las bases apristas que lo respaldan.
.
Roca ha levantado las banderas de la centroizquierda, de la honestidad y de la democracia en el partido.
.
Habría que preguntarse si el candidato aprista tiene la fuerza política suficiente para defender y desarrollar sus puntos de vista. Porque voluntad y calidad tiene y son indiscutibles.
.
La segunda respuesta a la polarización temprana entre Lourdes y Kouri proviene de Susana Villarán y su deseo de sacarla del campo de la derecha para colocarla entre la derecha y la izquierda moderada combinando eficiencia, honestidad y democracia. Si se congela la polarización en los niveles actuales, Susana puede avanzar como ya señalan las encuestas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La corrupción impidió reconstrucción en el sur

La corrupción impidió reconstrucción en el sur

El ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, asegura que hasta la actualidad Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.

E increíblemente Forsur no rinde cuentas desde hace 3 años.
.
Legislador y presidente regional de Ica desmienten a ministro de Vivienda, que asegura que Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.
.
Los legisladores de Ica coincidieron en señalar que la corrupción de alcaldes y funcionarios apristas impidió que se concretara los ofrecimientos de reconstrucción del sur de parte del gobierno, como en el caso del bono 6000.
.
Para el congresista aprista Edgar Núñez la situación de las personas que siguen viviendo en condiciones precarias tres años después del terremoto, se debe a que se hicieron falsas promesas y hubo falta de acceso a la titulación, así como a créditos razonables para la reconstrucción.“Se entregaron los bonos a alcaldes provinciales y distritales, para que ellos elaboren una lista de beneficiarios, pero comenzaron por incluir a sus amigos, como consecuencia, de los 29 mil bonos, solo un 5% se utilizaron para reconstrucción de las viviendas”, recordó Núñez.A su vez, Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, también lamentó que el de bono 6000 soles se haya usado de manera indiscriminada, favoreciendo a los que las autoridades quisieron entregar. “No se puede acreditar la aplicación de este recurso al propio proceso de reconstrucción de viviendas, lo cual ha sido un grave error de este gobierno, el día de hoy es la consecuencia por la cual cerca de 40 mil familias viven en esteras y carpas”, señaló.Isaac Serna de Unión por el Perú, por su parte, indicó que Alan García es el único que tendrá que responder por qué retiró el bono que se debió destinar a 93 mil viviendas y que al final sólo se ocupó de 25 mil.
.
¿Y las donaciones?
.
El gobierno debe explicar con cifras a dónde fueron a parar los mil millones de soles que se entregaron en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto y que supuestamente se distribuyeron a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), expresaron el legislador nacionalista Pedro Santos y el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.Santos, quien presidió la comisión fiscalizadora que siguió la ruta del dinero de las donaciones para los damnificados del sur, denunció que su grupo de trabajo sólo pudo fiscalizar S/. 175 millones, gracias a la documentación que algunas instituciones le presentaron.
.
El monto restante, que serían cerca de S/. 825 millones, aún falta ser contabilizado.“Las instituciones que hasta hoy no rinden cuenta a la comisión son: Forsur; el Inpe, y Cofopri.
.
En la misma situación están Essalud y los gobiernos regionales de Lima y Huancavelica”.
Pedro Santos recordó que Forsur tuvo varias fuentes de ingreso, entre otros, dinero del tesoro público, donaciones del exterior y de la agencia de cooperación internacional, así como aportes nacionales, lo que supera poco más de S/. 1000 millones.
.
“El dinero del Forsur está en el tesoro público hasta hoy, ese dinero ha ganado intereses que a la fecha suman S/. 27 millones.
.
El informe final de la comisión está listo desde junio, sólo falta debatirlo y aprobarlo en el pleno del Congreso. Sin embargo, Forsur aún le debe una explicación a la comisión, olvidan que dicho grupo de trabajo se ocupa de investigar todo aquello que involucra los fondos del erario nacional”, insistió. Forsur y cuentas claras
.
A su vez, Rómulo Triveño le pidió al ministro de Vivienda que entregué cuentas claras de su gestión. “Que diga dónde se han invertido y qué falta invertir, que den cuenta al pueblo”, reclamó.
.
Triveño denunció además que ahora Forsur es manejado por el ministro Sarmiento, que ha avanzado muy poco en el tema de la reconstrucción de viviendas. “En este año, Forsur nos asignó S/.15 millones sólo para la construcción de 15 comisarías, de las cuales se han entregado 10. Ellos manejan el resto del dinero con el que han hecho hospitales de Essalud y grandes unidades escolares, pero se olvidaron de las pequeñas escuelas que siguen sin techos y muros rajados, las postas médicas, no les han dado atención.
.
Ahora nosotros aportamos de nuestro presupuesto porque tenemos que avanzar en la reconstrucción”, comentó. Para Triveño el fracaso de Forsur obedece a que se creó bajo un sistema centralista que se ha mantenido, con funcionarios que no conocen la realidad de la zona. “Las riendas debieron ser tomadas por las autoridades de la zona. Se ha buscado hacer un poco de política barata, ahora el pueblo de Ica no puede ver a nadie del Ejecutivo porque se sienten engañados.
.
Para solucionar el problema de la vivienda, titulación y reconstrucción se requieren, por lo menos S/. 1000 millones para los pueblos de Chincha, Pisco e Ica”, estimó.
.
De otro lado, Pedro Santos desmintió que Forsur haya invertido hasta la fecha, S/. 700 millones como lo afirma el ministro de Vivienda. “Eso es falso, porque el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la comisión que sólo se han usado S/. 303 millones”, dijo a LA PRIMERA.
Vanessa RamosRedacción

Susana Villarán considera que su candidatura comienza a crecer entre limeños

Susana Villarán considera que su candidatura comienza a crecer entre limeños

Susana Villarán, del Partido Descentralista Fuerza Social, considera que candidaturas de Lourdes Flores y Alex Kouri no son una alternativa para Lima. Foto: ANDINA / Archivo
Lima, ago. 11 (ANDINA). La postulante a la alcaldía de Lima por el Fuerza Social, Susana Villarán consideró que su candidatura está comenzando a crecer en el electorado limeño y una muestra de ello son los resultados de los últimos sondeos de opinión donde las preferencias se incrementan a su favor.
“Desde hace varios días venimos sintiendo que Susana Villarán empieza a calar en el pueblo y eso es muy importante”, aseveró.
Según la última encuesta de CPI, realizada entre el 5 y 9 de agosto pasado, Villarán alcanza 8.1% de intención de voto, casi 5 puntos más en comparación con una muestra de julio pasado de la misma empresa donde tenía 3.8%.
Villarán aclaró que este incremento en las preferencias electorales es producto del trabajo que realiza en los conos de la capital para conocer la realidad de la zona y donde se entrevista con los pobladores para escuchar sus demandas y propuestas para mejorar Lima.
“Antes no daban ni medio por Susana Villarán. Ahora, nuestro trabajo se está reflejando en las encuestas. Hemos incrementado cinco puntos, no es para sentirse orgullosos, pero hay que seguir trabajando duro”, afirmó.
Villarán también resaltó que el incremento del respaldo limeño a su candidatura se debe a que ella no ha perdido el tiempo, a diferencia de otros aspirantes al sillón municipal, en insultos y agravios, ni tiene vínculos con la corrupción ni el narcotráfico.
“Esto es pura chamba. No tenemos recursos ni poder económico. Nuestra candidatura no es de la bronca ni de la corrupción”, agregó.
En ese sentido, incluso, se mostró confiada de que en los próximos días más limeños respalden su candidatura y la intención de voto a su favor se incremente aún más.
(FIN) YDM/GCO

viernes, 6 de agosto de 2010

Al mal paso darle prisa

Al mal paso darle prisa
Vie, 06/08/2010 - 05:00

Por Augusto Álvarez R.

Los cambios ministeriales para el último tramo.
.
La información publicada en este diario de que anteayer, durante la sesión del consejo de ministros, todos los integrantes del gabinete pusieron sus cargos a disposición del Presidente, y de que habría por lo menos seis cambios en el equipo, es una señal de que se está acercando el momento de los relevos ministeriales para encarar el tramo final de este gobierno.
.
El catalizador de los relevos es la renuncia de los ministros que aspiran a postular en las elecciones del año 2011.
.
Este diario especuló con seis cambios para reemplazar a dos aspirantes a la presidencia –el premier Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez (Mujer)– y cuatro al Congreso: Adolfo de Córdova (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Octavio Salazar (Interior) y Martín Pérez (Comercio Exterior).
.
Sobre el destino de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, la misma versión señala que el presidente Alan García la habría instado a que decida pronto si permanece en el MEF hasta el final del gobierno o se lanza a una candidatura.
.
Por lo pronto, después del amago que realizó hace un mes cuando dijo que estaba pensando postular a la Presidencia, ella misma se ha encargado de dar señales de haber dado marcha atrás en dicho propósito: “De mis palabras soy dueña y yo ya metí la pata una vez y ahora me quedo callada”, comentó anteayer cuando los periodistas le pidieron una respuesta sobre su futuro laboral.
.
Al margen de los que deban dejar el gabinete para ser candidatos, estos cambios crean la oportunidad para hacer otros reajustes para afinar el equipo con miras al tramo final del gobierno. Asimismo, está pendiente el nombramiento del primer ministro de Cultura del país luego de la reciente creación de esta nueva entidad.
.
Lo cierto es que, de todas maneras, habrá cambios en el gabinete. ¿Qué le conviene más al Presidente? ¿Esperar hasta la última fecha establecida por la ley para la renuncia a un cargo público de los que deseen ser candidatos, en octubre próximo, o realizarlos cuanto antes?
.
Quizá lo mejor sea proceder a los relevos ministeriales cuanto antes con el fin de no proyectar una sensación de precariedad de gestión por un gabinete donde la mitad de sus miembros está con la cabeza en otro lado, pero también sería necesario asegurar la capacidad operativa para no perder el paso, lo cual requeriría que se queden varios ministros vinculados a la ejecución de las obras previstas para el tramo final de este quinquenio político.

LA CAPTURA DEL ESTADO. Por. Dr.. SINESIO LÓPEZ

La captura del Estado Por Sinesio López J. 06/08/2010


Lourdes Flores sostiene que el montesinismo, al que diferencia del fujimorismo, pretende capturar nuevamente el Estado.
La tesis contiene, por lo menos, dos errores:
En primer lugar, la diferenciación y la separación de Fujimori y Montesinos (políticamente siameses) constituye una burda operación típicamente fujimorista. A través de ella se busca limpiar a Fujimori de todos los crímenes y de la corrupción. El dictador es presentado como un estadista mientras que Montesinos es el corrupto y el asesino. El Chino, se dice además, desconocía las maldades y corruptelas de Montesinos. ¿Por qué Lourdes se traga ese sapo gigante?
En segundo lugar, la pretensión fujimontesinista de capturar el Estado es equívoca pues presenta a éste como autónomo y como si no estuviera ya capturado por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, los inversionistas extranjeros, la burguesía local, los medios, las FFAA).
Luego del colapso de la economía, del Estado y de los partidos, los poderes fácticos capturaron el aparato estatal en alianza con el fujimontesinismo que controlaba el gobierno, pusieron orden en la economía a través de los programas de estabilización y de las reformas estructurales y organizaron un Estado neoliberal cleptopatrimonialista para repartirse el botín: los organismos financieros internacionales se alistaron para cobrar su deuda, los grandes inversionistas para obtener la tajada de león de la renta minera y de hidrocarburos y el fujimontesinismo y la alta burocracia (civil y militar) para asaltar el fisco en beneficio propio. La captura se concentró principalmente en los aparatos económicos del Estado (MEF, SBS, BCR, SUNAT, etc.), en la cúpula de las FFAA (hoy casi toda en prisión), del Poder Judicial y del sistema legal (CNM, TC) y culminó con el blindaje de los primeros a través de la Constitución de 1993, las leyes y los procedimientos administrativos ad hoc.
La repartija se organizó en los aparatos económicos del Estado a través de las privatizaciones, de las concesiones, de las políticas económicas, de las coimas y de las comisiones diversas. Los poderes fácticos (unos más que otros) y los aparatos estatales capturados (la alta burocracia civil y militar) y la cúpula del gobierno (Fujimori y Montesinos) participaron en el asalto. El blindaje legal y las formas de decisión y de gestión (concentradas en la cúpula del poder, decretos de urgencia, hiperactivismo legislativo del Ejecutivo por delegación de facultades, autoritarismo en la aplicación de políticas) otorgaron cierta autonomía al Estado neoliberal, no frente a las élites privadas de las que dependía, sino frente a la presión de la sociedad y al escrutinio público y le permitieron evadir la accountability (rendición de cuentas).
El resto de los aparatos del Estado (el grueso de la burocracia civil y militar, la policía, el PJ) que despliega las políticas sociales (salud, educación y otros servicios), ejerce la justicia y ofrece la seguridad interna, fueron mantenidos en la ineficiencia y en la inopia. Para atender los problemas de la pobreza sólo se dedicaron 200 millones de dólares cada año. El monto mayor (600 millones de dólares al año entre 1993 y 2000) provenía de préstamos del Banco Mundial y del BID. ¿Qué ha cambiado del Estado neoliberal capturado después de la caída de Fujimori? Muy poco. Han cambiado los gobiernos (Paniagua, Toledo y García) y se ha reducido la corrupción en unos gobiernos más que en otros, pero la captura del Estado continúa, su estructura sigue siendo la misma, las coaliciones de los poderes fácticos con las cúpulas de los gobiernos se mantienen, el blindaje de los aparatos económicos se ha petrificado y la repartija corrupta se hace con descaro.
En resumen, el Estado cleptopatrimonialista se mantiene, pero los gobiernos, como es lógico, cambian. En esa lógica, el fujimontesinismo pretende volver al gobierno para participar en la captura del Estado.

CESAR HILDEBRANDT SOBRE SU HERMANA MARTHA

CESAR HILDEBRANDT SOBRE SU HERMANA MARTHA

ASUUUU, bastante fuerte, pero creo que sincero.....y el que dice la verdad no miente ...Uds que dicen???.

La doctora Martha Hildebrandt Pérez Treviño –es decir una de las hijas con que mi prolífico y algo distraído padre aderezó el mundo– se ha sentido ofendida por lo que escribí de ella en este diario acogedor que me aguanta y que encima me paga.

No veo por qué ofenderse, hermanita, cuasi hermana, sacha hermana, semi frattella, half sister.

Sólo dije lo que de ti piensa todo el mundo: que eres una oportunista de siete suelas, una rabona que va mudando de paisaje pero no de oficio a medida que las tropas avanzan y cambian los generales pero no tu arrastradera.

Y que, además, eres la única parlamentaria virgen en cuanto a proyectos de ley presentados –has tenido el morro de no presentar ninguno– y una de las más recalcitrantes cobradoras del bono de escolaridad cuando lo cierto es que tu única hija limita ya con la menopausia.

Fuiste la amante reseca del general Velasco mientras te dio trabajo. Cuando fue derrocado te olvidaste de él y merodeaste por la casa de Morales Bermúdez, que tenía órdenes de no darte bola.

Durante el segundo belaundismo te recluiste en casa a ver telenovelas y a botar sirvientas. Fue en esa época que le dijiste a tu hija que la solución para el Perú era “la bomba cholónica, el equivalente nacional de la bomba neutrónica”.
Matibel, tu única hija felizmente, lo contaba muy divertida, así como contaba lo maravillosa madre que fuiste al enterarte de que ella estaba en cinta la mismísima noche en que dio a luz a Nadiana allá en París.

– Mi madre dice que habría que poner a un millón de indios en el zanjón y lanzar una bomba atómica. Sería la bomba cholónica –contaba Matibel doblándose de la risa.

No se doblaba de la risa sino que se le abrían los ojos cuando contaba lo afortunada que eras teniendo una cuenta off shore en un paraíso fiscal para no pagar impuestos en el Perú.

Y se le abrían más los ojos cuando contaba cómo el banco tonto que recibía tu guardado (jerga vieja) se equivocó un día y te abonó electrónicamente cincuenta mil dólares, jugoso error que tú no comunicaste a tu sectorista tropical y que terminó engrosando tu patrimonio. Porque hasta cajoneadora has sido, hermanita. ¡Y luego dices que a ti nadie puede hablarte de faltas éticas!

Lo que hiciste, en esa oportunidad, fue robar, dear almost sister. Y le acabas de robar ya no a un banco caribeño sino al Estado cobrando tus 16 mil soles de gastos de instalación cuando hace rato que estás instalada en la casa de 28 de Julio y en el reino de la conchudez insolente.

Esa platita de los 50 mil dólares te llegó porque así eres de suertuda, además. Bueno, para algunas cosas. Tienes la suerte, por ejemplo, de que la gente te tema por tu boquita de paltera arequipeña con prurito en el poto.

Y tienes la suerte de que los periodistas te tengan terror porque ellos hablan mal y tú bien. Porque ellos son cholos y tú blanca. Porque ellos no gritan y tú sí. Porque a ellos les asusta tu facha de ekeka de mala leche y peor uva, en suma.

Bueno, aquí hay un periodista que, más allá de las sangres en curso o derramadas, jamás te tuvo miedo. Y por eso te puedo responder como lo que –más allá de las buenas formas hasta ahora guardadas por mí– eres de modo militante e inocultable: una lingüista formidable y una persona despreciable, una filóloga eminente y una sobreviviente rastrera, una intelectual sanmarquina y una lombriz de la moral pública. Alguien tenía que decírtelo en este país de periodistas que gallinean en el corral.

Llamaste Simón Bolívar a Alan García cuando coqueteabas con el aprismo a ver si algo te ligaba. Y a Fujimori no necesitaste llamarlo Yamamoto –que se lo merecía por traidor intrínseco y gemelo de tu alma– para trepar su higuera y salir por el techo como una buganvilia maquillada al estilo noche con turistas en el Moulin Rouge.

En el muladar de Fujimori fuiste, querida Martha, barchilona con tu bacín atento, dadora de coartadas, escurridora de mocos, limpiadora de plastas, inspectora de cagarrutas perpetradas por el cholo Siura (aj), sirvienta con cama adentro para lo que mande, justificadora de los asesinatos de La Cantuta, rentada defensora de lo más zafio de la basura con galones que te pensionaba, cobardemente altiva desde el poder, calladita a la hora de perderlo aquella tarde en que te quitaron el cetro del Congreso y tú perdiste el celular que te dio el Chino (no fuera a llamar ahora que no servía para nada).

Si el apellido Hildebrandt –los apellidos los adquiere uno sin proponérselo, son etiquetas banales– vale algo, no es por ti, Marthita querida. Valdrá algo por tu hermana Esther, ser humano delicado y feliz, o sea el envés de tus reveses de bailarina andrófoba.

O valdrá algo por algunos de tus parientes, que de ti nada tienen y que deben haber sentido vergüenza –supongo yo– por lo que has hecho en estos años para conservar el chofer y las regalías, que eso es lo único que te importa.

O valdrá por mi hermana Ana María, cuya tenaz decencia va a contramarcha de tu indecoro intelectual. O, más tarde quizás, por mi hijo, un Hildebrandt Chávez buenmozo y mestizo, de esos que a ti te asquean porque te crees aria y discípula mental de Gobineau.

O por algún otro vástago que por allí saque la cara por este apellido que vino ileso de Hannover y que tú insistes en escupir diciendo que la seguridad social es para los que tengan que padecerla y que no aceptarás que te quiten el seguro privado que deberías pagar con tu sueldo.

¿Qué te has creído? ¿Es el Perú tu chacra de Paramonga, el establo que te trae recuerdos, la acequia con pichi que te parecía idílica? ¿Hasta dónde va a llegar tu talento para hacer el ridículo? ¿Tiene límites la procacidad?

Hace meses fuiste a mi programa y antes de sentarte me agradeciste por haber contratado a tu hija Matibel como productora. Siento que, al poco tiempo, tuviera Matibel que irse por una orden mía: la inteligencia, como sabrás, no se hereda inexorablemente.

En todo caso, yo ya no puedo volver a contratarla, lo siento mucho. No estoy en la tele porque la tele me echó y yo eché a la tele de mi vida.

Como te echó a ti de la suya el pobre señor Altuve, tan fino y embajador él, tan venezolano y caballero él, soportando tus berrinches de maldita a bordo y tus groserías de contralto de cocina mientras lanzabas completa la vajilla y todo lo punzocortante que encontraras a tu paso, que eso era para ti el orgasmo supremo del carácter.

Se salvó el señor Altuve. Vivió feliz lejos de ese hígado que a veces pensaba en que te habías convertido, hermanita. Por esa huida fue que necesitaste de la política. El pobre señor Altuve ya no estaba para bancarte las demasías. Altuve debe haber muerto feliz.

Tan feliz como vivo plenamente yo, hermanita, al lado de una maravillosa mujer, espléndidamente joven, que suma a su inteligencia su integridad, a su talento su generosidad, a su belleza su capacidad de ser siempre coherente con sus ideas progresistas.

O sea todo lo opuesto a ti, hermanita Brujilda, escoba casi póstuma de todas las malías, Hermelinda linda, hada madrina y consejera de Dennis Falvy, marida de Lord Vader, hermanita querida, histórico mojón de la frontera con Tiwinza

domingo, 1 de agosto de 2010

Soñando con el 2016 Dr. Sinesio López

Soñando con el 2016
07/2010


Reducir la pobreza al 10% y alcanzar la comprensión lectora en el 70% de los escolares.
.
Esas son algunas metas que, según García, el Perú debe alcanzar en el 2021 para celebrar con orgullo y dignidad el segundo centenario de su independencia.
.
No termina aún su segundo gobierno, pero ya está soñando con el tercero.
.
García está seguro que puede volver el 2016 porque está convencido que esta vez le ha ido bien.
.
No deja de tener razón si la compara con su desastroso primer gobierno.
.
Eso no obstante, fue reelegido el 2006.
.
¿Por qué entonces no puede volver el 2016? ....García está pensando, desde luego, no en su partido, sino en él.
´.
Para alcanzar sus propios fines no desea que el Apra continúe en el gobierno el 2011, como desearía cualquier militante leal de su partido. Tampoco quiere que triunfen Ollanta Humala y Alejandro Toledo porque éstos están dispuestos a levantar la alfombra una vez que García abandone Palacio.
.
Ollanta, además, significa el fin de fiesta del neoliberalismo.
.
Le interesan que triunfen los candidatos amigos, complacientes, continuistas y débiles como Castañeda o Keiko Fujimori.
.
Por eso es poco creíble la neutralidad de última hora que ofrece en las elecciones del 2011.
.
¿Es García un presidente exitoso como él cree?
.
La respuesta depende de los criterios que se utilicen para evaluarlo.
.
Si se comparan los resultados obtenidos con el programa de la primera vuelta, su gobierno es un fracaso: ninguna reforma importante y ningún ajuste al modelo neoliberal extremo.
.
En realidad, su gobierno es una traición a los que votaron por García en la primera vuelta.
.
Si se utiliza el criterio de justicia distributiva, su gobierno es también un fracaso.
.
Basta tomar en cuenta dos criterios de distribución del ingreso para demostrarlo: la política tributaria y la distribución funcional del ingreso. Los ricos no pagan los impuestos que debieran pagar y gozan de diversas formas de subsidio.
.
El Estado es financiado básicamente, no por los impuestos a la renta empresarial, sino por el IGV que pagamos todos los peruanos. Por eso la presión tributaria está muy por debajo de la media latinoamericana.
.
La boca del cocodrilo sigue abierta (Campodónico dixit): los excedentes del capital ha subido del 52.7% en 1991 al 62.8% en el 2009 mientras los ingresos de los trabajadores han descendido del 30.1% al 22.0% en el mismo período.
.
Si se comparan los resultados del gobierno de García con los del gobierno de Toledo, la diferencia no es cualitativa sino meramente incremental.
.
Ella no es producto de una política diferente ni de una mejor gestión estatal sino de cambios en los tiempos y en las circunstancias internacionales.
.
Un mérito que hay que reconocerle a García es la reacción adecuada, aunque tardía, frente a la crisis internacional de fines del 2008: el establecimiento de una política anticíclica.
.
¿Es el gobierno de García un gobierno eficaz y eficiente? Los mejores criterios para evaluarlo en este caso son la eficacia (la cobertura y la calidad) de las políticas públicas y la efectividad del sistema legal.
.
Las políticas públicas no llegan a todo el territorio nacional ni a todas las clases sociales.
.
Ellas cubren sólo la costa y las grandes ciudades de la sierra y de la selva y alcanzan a las clases altas, medias y un pequeño sector popular.
.
Todo el resto del territorio y de las clases populares y pobres queda excluido.

La calidad de la educación, de la salud y de la seguridad públicas es deplorable.

Ellas no son mecanismos de igualación de oportunidades de las clases populares y pobres, sino espacios institucionalizados de discriminación social y étnica.

.

La ley y la justicia tampoco llegan a todo el territorio y a todas clases sociales. Para la sierra y la selva rurales y para los pobres de las grandes ciudades no hay dominio de la ley ni justicia.

La mejor evaluación, sin embargo, es la de los ciudadanos: sólo el 26% de los peruanos (de las ciudades) y el 56% de la clase alta aprueba a García.

Un discurso egosintónico. Por Jorge Bruce

Dom, 01/08/2010 -Por Jorge Bruce. Un discurso egosintónico

Aunque sus ayayeros le juren que no debe preocuparse por su escasa popularidad y que la historia lo absolverá (tremenda jueza la Historia: ya lo absolvió del peor gobierno del que se tenga memoria en el Perú), es obvio que Alan García está obsesionado con un reconocimiento esquivo.
.
Los ricos lo aplauden, pero un político experimentado sabe que esos aplausos son tan interesados como volátiles: ayer nomás endiosaban a Fujimori y mañana lo harán con su hija, si logra la proeza de llegar al poder con una sola idea, inspirada en una película cuya protagonista es una orca cautiva con la aleta caída.
.El discurso que pronunció el 28 en el Congreso fue una demanda de amor desesperado.
.
Su tediosa enumeración de obras, un intento patético por convencer a las mayorías de que el Perú avanza gracias a él.
.
Como todos los alardes narcisistas, sus niveles de conexión son muy bajos. Ese es el problema con los discursos egosintónicos.
.
Al no tener fisuras, es imposible identificarse y más bien provocan frustración y rechazo.
.
Salvo, por supuesto, en quiénes dependen de él para su supervivencia, los que no tienen otra opción que vanagloriarlo: ¡Alan sí puede (mantenernos en el botín estatal)!.
Los relatos egosintónicos en psicopatología son aquellos en los que se carece de conciencia de enfermedad.
.
Es el alcohólico que dice tener el trago bajo control o el violento que afirma estallar solo cuando los demás lo fuerzan.
.
Maradona, cuando “analizaba” ante la prensa la paliza que les propinó Alemania, dijo que ellos –los argentinos– les dieron ideas y los alemanes las aprovecharon (¡). Lo contrario es el mensaje egodistónico, cuando se admite estar en dificultades y se pide ayuda. Esto constituye un mejor indicador y pronóstico para el vínculo terapéutico.
.Pero cuando el Presidente dice que la inseguridad es un problema de coordinación entre la policía y los municipios, mientras mantiene a un ministro como Salazar, quien acaba de afirmar que la moral de la policía está al tope, la negación de la realidad es flagrante.
.
Cuando menciona el gravísimo problema de corrupción, pero no dice que en los mayores escándalos está comprometido su gobierno, no hay cómo ignorar la desmentida en curso.
.Cuando no menciona la tragedia de Bagua y los riesgos de la extracción en la Amazonía, sentimos que solo quiere referirse a lo que exalta su imagen.
.
Hay avances en el Perú, sobre todo en economía, pero esto es mérito del sector privado, cuya preocupación no es aumentar los salarios, como es obvio.
.
Somos un mercado frágil y dependiente, con muchas personas abandonadas.
.
La gran corrupción gubernamental hace que el crecimiento económico se torne injusto, porque el Estado abdica de sus obligaciones con los desposeídos.
.
Lo que García no entiende es que si hablara sin tapujos de sus fallas, sus cifras sobre pobreza y analfabetismo serían verosímiles. Pero esto, decía Monsiváis, es pedirle peras al alma.
.
.Su fijación con la gloria –el poder ya lo tiene– es tal que ni él mismo distingue cuando exagera, calla, tergiversa o miente. Luego se indigna cuando se lo señalamos y nos trata de quejosos y acomplejados. ¿No será una voz interior la que intenta silenciar?

García reclama a premier por anuncio de cambios

República

Dom, 01/08/2010

Crisis.

Velásquez Quesquén los adelantó a la prensa.

El jefe de Estado mostró su molestia por esas declaraciones y dijo que es la primera vez que se hace un anuncio así, a través de la prensa.

María Elena Castillo.
.

Tras pasar varias semanas tratando de evitar pronunciarse sobre el momento en que se hará el inminente cambio de ministros, el premier Javier Velásquez Quesquén, sostuvo ayer que éste debe producirse a fines de este mes, anunciando que así se lo haría saber al presidente Alan García.
.

Sin embargo, tres horas y media después, el mandatario se mostró sorprendido por la propuesta, asegurando que el primer ministro no le había dicha nada aún.
.

Por la mañana, Velásquez Quesquén sostuvo que si bien los ministros que quieren ser candidatos en las elecciones generales del 2011 pueden renunciar hasta los primeros días de octubre, no debe esperarse hasta esa fecha para cambiar el gabinete.
.

“Yo creo que los ministros que tienen ya la decisión legítima de postular en las listas parlamentarias o en alguna candidatura de otra índole deberán abandonar el gabinete antes de octubre.
.
Yo creo que un momento oportuno sería a fines de agosto. Es mi punto de vista, y se lo voy a expresar al Presidente”, indicó en una entrevista en RPP.
.
Sustentó su punto de vista en que la pronta salida de los ministros que deseen postular favorecerá al país, pues así se podrá garantizar que los nuevos ministros puedan “trazar una política sectorial que permita lograr los objetivos en el último año de gobierno”.

.
Recordó que varios ministros han anunciado su intención de postular en el proceso electoral del próximo año, aunque precisó que no se ha evaluado al interior de su partido su posible candidatura presidencial, evitando pronunciarse sobre su decisión personal en este tema. Afirmó que permanecerá en el gabinete hasta que el Presidente García lo crea conveniente.

.
“Esa es una hipótesis que no se ha desarrollado. Hay precandidaturas como las de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, que se están desarrollando. Ese es un supuesto que se verá en el mes de octubre”, dijo.
.

No le dijo nada
.

Horas más tarde, y mientras el jefe de Estado inspeccionaba obras de construcción en las playas de la Costa Verde, García indicó que aún no había sido informado por el premier sobre su planteamiento de cambiar el gabinete, parcial o totalmente, a fines de agosto. El Presidente comentó más bien que aún no ha pensado en ese tema.
.

“Ah, no sé, todavía no me lo ha planteado. ¿Se lo ha planteado a la prensa? Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, señaló.
.

Los ministros que se van
.
Al menos son 8 los ministros que dejarían este gabinete para ser candidatos en las elecciones generales del 2011.
.
Los que están pensando postular a la presidencia de la República son Nidia Vílchez, Mercedes Aráoz y el propio Javier Velásquez Quesquén.
.
Los que tentarían una curul parlamentaria en el 2011 son Óscar Ugarte, Rafael Rey, Adolfo de Córdova, mientras que Octavio Salazar estaría pensando en postular al gobierno regional.
.
Se rumorea que el actual ministro de Transportes, Enrique Cornejo, será el nuevo premier, decisión que busca reforzar esta cartera para que se terminen un conjunto de obras en curso.
.
También se habla de un posible retorno del ex titular de Economía, Luis Carranza, a ese mismo Ministerio.
.
De las filas oficialistas se barajan a Javier Barreda para Trabajo, Víctor Raúl Díaz para Educación, Fernando Barrios para Salud o Transportes y Susana Pinilla para el MIMDES.

"No esperen hasta octubre"

Comercio:

VELÁSQUEZ QUESQUÉN Y LOS CAMBIOS MINISTERIALES

"No esperen hasta octubre"

Primer ministro propone adelantar para agosto relevos en el Gabinete. García responde que estos asuntos no se plantean en los medios.
.
Por: Héctor Villalobos
.
Domingo 1 de Agosto del 2010
.
A finales de agosto los fajines ministeriales podrían cambiar de cinturas. El primer ministro Javier Velásquez Quesquén anunció que le propondrá al presidente de la República, Alan García, adelantar para agosto los relevos en el Gabinete.
.
Manifestó que los ministros que han expresado “su aspiración legítima” de participar en las elecciones generales de abril del 2011 no deberían esperar hasta octubre, mes en el que por ley las autoridades que desean postular en los comicios deben renunciar a sus cargos.
.
A título personal Velásquez Quesquén señaló, en entrevista con RPP, que a fines de agosto le parece el momento indicado para hacerlo, pero aclaró que esta era una propuesta que recién iba a plantearle al presidente García.
.
Advirtió que este no era su caso, pues su destino político estaba en manos del mandatario y que continuará al frente del Gabinete hasta que García lo considere necesario. Negó tener aspiraciones presidenciales y dijo que en el Partido Aprista se manejan las precandidaturas de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez.
.
Velásquez mencionó que entre los ministros que han expresado sus intenciones de candidatear en los comicios presidenciales o en las listas al Congreso se encuentran:
.
Óscar Ugarte (Salud),
.
Adolfo de Córdova (Agricultura) y
.
Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social).
.
Cuando se le preguntó por Mercedes Aráoz (Economía), no precisó si se quedaba en el Gabinete. Sí confirmó que Martín Pérez continuará al frente de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
.
Al parecer, a quien no le gustó mucho la propuesta de Velásquez fue al presidente García. “Todavía no me la ha planteado. ¿Se lo ha planteado a la prensa?”, preguntó a los periodistas que cubrían una actividad en la Costa Verde. “Primera vez que se plantean las cosas a través de la prensa”, respondió antes de pasar a otro tema.
Velásquez Quesquén también aseguró que se mantendrá la neutralidad en los procesos electorales y dijo que cualquier denuncia debidamente sustentada será investigada. Añadió que aquellos funcionarios que violen el principio de neutralidad serán cesados.
.
EL DATO
Plazo legalLa ley electoral establece que las autoridades que desean ser candidatos deberán renunciar seis meses antes de las elecciones generales, es decir el 10 de octubre.