viernes, 6 de agosto de 2010

Al mal paso darle prisa

Al mal paso darle prisa
Vie, 06/08/2010 - 05:00

Por Augusto Álvarez R.

Los cambios ministeriales para el último tramo.
.
La información publicada en este diario de que anteayer, durante la sesión del consejo de ministros, todos los integrantes del gabinete pusieron sus cargos a disposición del Presidente, y de que habría por lo menos seis cambios en el equipo, es una señal de que se está acercando el momento de los relevos ministeriales para encarar el tramo final de este gobierno.
.
El catalizador de los relevos es la renuncia de los ministros que aspiran a postular en las elecciones del año 2011.
.
Este diario especuló con seis cambios para reemplazar a dos aspirantes a la presidencia –el premier Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez (Mujer)– y cuatro al Congreso: Adolfo de Córdova (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Octavio Salazar (Interior) y Martín Pérez (Comercio Exterior).
.
Sobre el destino de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, la misma versión señala que el presidente Alan García la habría instado a que decida pronto si permanece en el MEF hasta el final del gobierno o se lanza a una candidatura.
.
Por lo pronto, después del amago que realizó hace un mes cuando dijo que estaba pensando postular a la Presidencia, ella misma se ha encargado de dar señales de haber dado marcha atrás en dicho propósito: “De mis palabras soy dueña y yo ya metí la pata una vez y ahora me quedo callada”, comentó anteayer cuando los periodistas le pidieron una respuesta sobre su futuro laboral.
.
Al margen de los que deban dejar el gabinete para ser candidatos, estos cambios crean la oportunidad para hacer otros reajustes para afinar el equipo con miras al tramo final del gobierno. Asimismo, está pendiente el nombramiento del primer ministro de Cultura del país luego de la reciente creación de esta nueva entidad.
.
Lo cierto es que, de todas maneras, habrá cambios en el gabinete. ¿Qué le conviene más al Presidente? ¿Esperar hasta la última fecha establecida por la ley para la renuncia a un cargo público de los que deseen ser candidatos, en octubre próximo, o realizarlos cuanto antes?
.
Quizá lo mejor sea proceder a los relevos ministeriales cuanto antes con el fin de no proyectar una sensación de precariedad de gestión por un gabinete donde la mitad de sus miembros está con la cabeza en otro lado, pero también sería necesario asegurar la capacidad operativa para no perder el paso, lo cual requeriría que se queden varios ministros vinculados a la ejecución de las obras previstas para el tramo final de este quinquenio político.