Decano del colegio de Profesores y máximo dirigente del Sutep coinciden en señalar que discurso de García Pérez estuvo lleno de números sin sustento e imprecisiones y dejó de lado temas claves. El último informe presidencial de Alan García ante el Congreso fue calificado como “vacío” por no abordar los temas cruciales para la Educación, por el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP) Carlos Gallardo, quien comentó a LA PRIMERA que las cifras sobre los logros proclamados por el gobernante aprista en temas como alfabetización y comprensión lectora no están refrendados por ninguna institución de credibilidad, lo que da lugar a sospechas de que se trata de “datos inflados y triunfalistas”.“Alan García no ha dicho que la Unesco haya corroborado las cifras, ni siquiera instituciones peruanas han sido mencionadas como certificadoras de las cifras. Nadie las ha auditado. Habla de logros pero queda la duda que esos logros estén inflados”, señaló Gallardo.Comentó así el anuncio de García de que el Perú ha hecho grandes avances en cuanto a la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de primaria, porque en el 2007 solo el 15% entendía lo que leía, promedio que se elevó a 23% en el 2009 y se proyecta a un 27% para el año próximo.Discurso vacíoAdemás, el decano del CPP lamentó que el discurso se haya basado en supuestos logros y no se haya referido temas concretos. “Aun en el caso que las cifras dadas por García no sean falsas, hay que ver que sólo está hablando de pequeños pasos. Por ejemplo, si tengo 42 grados de fiebre y bajó a 41, puedo decir que he mejorado, pero igual sigo mal. Esto mismo pasa con los ‘grandes logros’ de García. No hay que mantenernos en puntos más o puntos menos, hay que erradicar lo negativo. Cuando hablen de comprensión lectora masiva, se podrá hablar de un logro, y claro que en esto también tienen que ver los docentes”.En otro momento, Gallardo lamentó que el presidente García no haya tocado temas de fondo sobre la Educación, como el necesario incremento de presupuesto, las políticas de formación de los docentes y el plan de Educación al futuro. “Esto demuestra una insensibilidad del gobierno y del presidente por los temas más importantes para nuestro sector, pero los obvió. No ha querido pronunciarse sobre estos puntos pues ahí no podría inflar cifras ni hablar de sus pequeños logros, porque no los hay. Hay que dejar bien claro algo, en el Perú en temas de Educación solo retrocedemos, no estamos avanzando”, sentenció.Otro de los puntos que el gobierno dejó de lado fue la municipalización de la Educación, y para Gallardo la omisión se debe a la intención de evitar reconocer un fracaso más. “El achicamiento del Estado, el empequeñecimiento del presupuesto dentro de la lógica de ceder terreno a las instituciones pequeñas como es el caso de las municipalidades, no ha dado resultados. Eso evidencia un fracaso y es por ello que Alan García prefirió callar”.Gallardo también indicó que si el gobierno quiere hablar de mejorar la comprensión lectora, “lo primero que debe hacer es proponer una política de abaratamiento de los textos, de los libros. En el Perú no hay bibliotecas populares”.Gremio de docentesHamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) dijo por su parte a LA PRIMERA que tras escuchar el discurso presidencial de Fiestas Patrias se quedó “con el sueño de las promesas incumplidas desde el mensaje del 2006, cuando García prometió un shock de inversiones para el sector Educación, lo que quedó como palabras vacías”. Villena también resaltó que otro de los grandes temas que debió tocar García fue la reforma integral de la Educación, desde la formación de los docentes, hasta lo que se enseña en las aulas de los colegios.“Nos hubiera gustado escuchar que hay una verdadera preocupación por parte de García por los temas cruciales, como el presupuesto de Educación. Cuando asumió el gobierno era más de 3% del PBI y hoy, en lugar de ser una cifra mayor ha retrocedido, estamos en 2.7% del PBI. Queremos que hable del diseño curricular, de un sistema de Educación que privilegie las ciencias. Esto es crucial, pues como país con alta actividad minera, debemos dejar de ser simples exportadores de materia prima, y pasar a ser un país convertidor y procesador de los minerales”, cuestionó Villena.El secretario general del Sutep reclamó también hasta la fecha no se haya restablecido la jornada escolar completa, en la cual los alumnos estudiaban por las mañanas y por las tardes.Grandes mentirasVillena fue enfático al señalar que hubo grandes mentiras en el mensaje presidencial, las que según su opinión serían también responsabilidad del ministro de Educación, José Antonio Chang. “García miente y se equivoca cuando dice que el 80% de los docentes a nivel nacional están inscritos en la Carrera Pública Magisterial. Veamos, el 2009 se inscribieron 11 mil, este año, según el propio ministerio de Educación, son 23 mil los inscritos, eso nos da 34 mil inscritos de una población de 320 mil docentes. Entonces es obvio que solo llegan al 10%”.También dejó claro que el gobierno no ha brindado a ningún profesor capacitación en tecnologías, ni actualización docente. “Alan asegura que 133 mil docentes han pasado por la capacitación de nuevas tecnologías y uso del Internet y sus herramientas, pero es falso. Lo único que han hecho es darles charlas sobre lógico matemática”.Mienten en alfabetizaciónSobre los logros del programa de alfabetización, que según el presidente García ha erradicado el analfabetismo en Lima y las regiones de Tumbes, Ica, Arequipa, Ucayali, Moquegua, Tacna, Callao y Loreto, Villena dijo que la afirmación también es falsa. “Yo invito al ministro Chang y al presidente García a que demos un paseo por las provincias de Arequipa, como Castilla, y vamos a comprobar que hay personas analfabetas. Por mi labor conozco también Loreto, y es la misma situación, no se ha erradicado el analfabetismo”.