lunes, 31 de mayo de 2010

SIMPOSIO DE BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA HOSPITALARIA


31 MAY 2010 SIMPOSIO DE BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA HOSPITALARIABioética y Humanización, espiritualidad de la asistencia hospitalaria, elección de los cuidados paliativos, y la terminalidad de la vida.
Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain
Fundación Cataldi Amatriain
El 22 de mayo se realizó en el Hospital del Corazón de San Pablo (uno de los hospitales más importantes de Brasil) el “Simposio de Bioética hospitalaria. Humanización de la asistencia hospitalaria”. Las exposiciones y ulteriores discusiones giraron en torno de cuatro ejes temáticos:
- Bioética y Humanización,
- Espiritualidad de la asistencia hospitalaria,
- Elección de los Cuidados Paliativos, y la
-Terminalidad de la vida.

Los Cuidados Paliativos fueron abordados como un problema de Salud Pública, haciendo hincapié que los mismos constituyen un soporte para el paciente pero también para la familia de éste.
En torno a la biografía del enfermo, la asistencia clínica se explicitó bajo cuatro dominios:
-biológico,
-social,
-psicológico y
-espiritual.
Se hizo mención a la historia de estos cuidados en el Siglo XX, especialmente figuras emblemáticas como Cicely Saunders y Elizabeth Kubler Ross.
Los Cuidados Paliativos frente a la incapacidad del enfermo, el impacto del hecho desgraciado en la familia, la prevención del sufrimiento asociado.
En el debate se pusieron de manifiesto distintas posiciones y también algunas confusiones conceptuales: la instrumentación de estos cuidados cuando ya no hay nada para hacer (…), la situación entre curar o cuidar, la incógnita de si estos cuidados deben reservarse exclusivamente para los pacientes terminales, si debe regir como pronóstico una expectativa de vida que no supere los seis meses, la creencia de que estos cuidados deber limitarse a lo que hoy se conoce como sedación terminal.
Quedó en claro la necesidad de que los pacientes terminales sean asistidos por un equipo multidisciplinario para lograr así una asistencia médica adecuada que les permita sobrellevar esta última etapa de la vida en condiciones dignas.
En cuanto al tema de la espiritualidad, se comentó que ya habría sido introducido en la currícula de unas 40 universidades de los Estados Unidos. Pero.
¿puede considerarse a la espiritualidad como sinónimo de religión? Se dijo que el acompañamiento psicológico es más sistemático, no ritual o pastoral.
La atención religiosa del paciente terminal puede estar mediada por un equipo religioso (sacerdote, pastor, rabino, etc.).
Uno de los expositores, el teólogo Ivo Lichtenfels de Frankfurt, sostuvo que en el área religiosa las relaciones suelen ser muy conflictivas, que hay religiosas que se confunden al hacer un trabajo de proselitismo, y que ciertos médicos manifiestan claros escrúpulos para relacionarse con la espiritualidad.
No hay duda que en estas decisiones el médico proyecta su propia biografía y también su propia muerte. Se insistió en que es necesario renunciar a los excesos terapéuticos o abusos, y fundamentalmente, que se acepte la condición humana ante la muerte.
Durante el transcurso del simposio se presentó el Nuevo Código de Ética Médica del Consejo Regional de Medicina del Estado de San Pablo, que entró en vigencia el pasado 3 de abril.
Es de destacar que ésta es la sexta edición del texto revisado después de 22 años de vigencia del código anterior.
Esto dio lugar a que se discutiera sobre la notable diferencia entre el lenguaje médico y el lenguaje jurídico. También se dijo que el respeto del médico por la autonomía del paciente (uno de los principios fundamentales de la Bioética) cuya vida está siendo prolongada contra su voluntad puede interpretarse como homicidio.
Asimismo se hizo mención de que no hay deber jurídico de mantener una vida irrecuperable y, como suele suceder en estos debates, volvió a surgir la colisión entre el concepto de sacralidad de la vida (en cuya defensa es intransigente la Iglesia Católica) y el concepto de calidad de vida de neto corte antropológico.
Al concluir este evento que reunió a un público numeroso de profesionales médicos y no médicos (de diferentes edades) quedó explícito que es mandatario que los profesionales que asistan médicamente a los pacientes considerados terminales se hallen en condiciones de entenderlos.
Comentario del Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain
Profesor Titular de Medicina InternaSecretario General de la Academia Argentina de Ética Médica

EL SIS : SEGURO INTEGRAL DE SALUD


SIS COBERTURA CONTROL PRENATAL, HOSPITALIZACIÓN, MEDICAMENTOS Y LA ATENCIÓN DEL BEBÉ

ASÍ COMO ANÁLISIS CLÍNICOS EN EL EMBARAZO Y DACIÓN DE SULFATO FERROSO EN EL PUERPERIO
El control prenatal y del puerperio (periodo que se da inmediatamente después del parto); el financiamiento de medicamentos, insumos medico-quirúrgicos y materiales; servicios de apoyo al diagnóstico; hospitalización y la alimentación de la madre durante los días que dure su atención, son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Así lo informó el jefe de esta institución, Luis Manrique, al tiempo de detallar que los partos de las madres aseguradas al SIS son cubiertos en su totalidad. Dijo que desde el control prenatal, en los establecimientos de salud se realiza un seguimiento preventivo de la gestante, reconociéndose la cobertura de hasta 6 controles antes del nacimiento.
Además, incluye la entrega de ácido fólico, sulfato ferroso, la aplicación de la vacuna antitetánica, así como el pago en el servicio de consejería sobre planificación familiar.
Comentó que dentro de la cobertura del SIS, forman parte los exámenes de laboratorio completo de embarazo de aquella madre sin VIH, y todas las pruebas como son hemograma, hemoglobina, grupo sanguíneo y factor RH, orina completa, serología y glicemia.
Del mismo modo, y como parte del denominado “set de laboratorio completo del embarazo”, la cobertura incluye el Test de Elisa – VIH; el examen inmunológico del recién nacido de madre VIH positiva y de Reagina Plasmática Rápida - RPR positivo, que es una prueba para la detección de sífilis, ello se realiza una sola vez.
ATENCIÓN DE LA MADRE
En relación a la cobertura en la maternidad, Manrique manifestó que este sistema considera la atención inmediata del recién nacido en situación normal (un solo niño), y en el caso de nacimiento múltiple la cobertura se otorga por igual a todos los menores nacidos.
Mientras que en el PUERPERIO, el SIS financia hasta dos controles posteriores al alta dentro de los 42 días después del parto o después de interrumpirse el embarazo, ello con la finalidad de verificar la recuperación de la madre.
RECIÉN NACIDO
Según Manrique, en el caso que el recién nacido sea atendido por alguna patología antes de ser dado de alta, se considera una prestación adicional para atender tal situación, de manera que la salud del niño no se vea comprometida.
Es importante señalar que en el caso que el bebé se encuentre bajo de peso, se considera la evaluación ambulatoria así como el tratamiento del bebé nacido con menos de 2 kilos y medio de peso.
Finalmente, el SIS cubre los materiales necesarios, medicamentos e insumos utilizados en la atención integral, así como la dación de sulfato ferroso a las puérperas que lo requieran.
________________________________________________
( ENTRE EL DICHO Y EL HECHO
hay mucho trecho)

(Las pacientes del SIS: continúan comprando, entre otros: guantes, hilos de sutura, analgésicos, antibióticos. Y de lo poco que tiene y le ofrece el hospital; al hospital no le reembolsan los gastos, entonces debe haber un ……… ? )

domingo, 30 de mayo de 2010

Fraude en San Marcos DR. BURGA EX RECTOR

Fraude en San Marcos
Dom, 30/05/2010 -
Por Manuel burgaEector de UNMSM 2001-2006

El martes 25 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes de profesores principales y asociados en la nueva asamblea universitaria de San Marcos que elegirá al nuevo rector el 2011. Tres listas se presentaron: la 1 (Acuerdo por San Marcos), la 3 (Consenso por San Marcos) y la 5 (Unidos por San Marcos). La Lista 5 agrupa a gente del entorno del rector Luis Izquierdo.
Desde el 2006, en que Izquierdo fue elegido con una singular votación de 30 estudiantes y 28 docentes (15 decanos y 13 docentes asambleístas), corrieron insistentes rumores de una compra fraudulenta de votos a los estudiantes.
.
Esta versión pareció confirmarse en los años siguientes de una gestión que convirtió todos los cargos técnicos de la universidad en prebendas, y a los designados en estos cargos, en clientelas. Llegaron a realizar actos absolutamente ilícitos como parte de una estrategia para mantenerse y reproducirse en el poder. Entre ellos podemos enumerar los siguientes: a) nombramiento de auxiliares con fines electorales con el único objetivo de ganar las elecciones en auxiliares de mayo-2009, que lo lograron; b) inusual promoción de profesores a principales y asociados (2009) preparándose para las elecciones de 2010; c) elección de un comité electoral sin representación de minorías; y d) acentuación de una política prebendista y clientelística.
.
Las consecuencias de esta política: una gestión errática, sin rumbo, demagógica, falsamente pro estudiantil, con funcionarios incapaces y deshonestos. Las pruebas se pueden apreciar en el campus de la universidad: abandonado, sin cerco perimétrico e importantes áreas verdes en peligro de ser intervenidas por la Municipalidad de Lima. Una muestra de la ilegalidad es el acto de nepotismo cometido por el rector al nombrar a su hijo en la Facultad de Medicina y crearle un puesto docente en su propia clínica privada. El Hospital docente, para lo cual ya se había asignado un terreno de 15 mil m2 en el actual campus, con frente a la avenida Colonial, fue utilizado burdamente para ingresar al negociado con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y cuando estalló el escándalo anularon apresuradamente resoluciones y ocultaron lo ocurrido sin consecuencia hasta la actualidad.
.
Luego intentaron un convenio con la Región Callao y el famoso Alex Kouri, que estrepitosamente fracasó. Izquierdo trató de negociar personalmente con Luis Castañeda Lossio, o así lo hizo parecer, y el resultado fue que los técnicos de EMAPE se aprovecharon de la ingenuidad, en realidad tontería criolla provinciana, para que San Marcos firme un convenio desventajoso.
.
Todo estaba encaminado a las elecciones para renovar profesores principales y asociados el 2010. Para las elecciones del 25 de mayo también se habían preparado y se sentían sumamente confiados por las cifras que manejaban. La elección de asociados, en la que ganaron por 100 votos, la noche del 25 de mayo último, confirmaba sus planes anticipados. Sin embargo la sorpresa vino de los principales, y de manera precisa de los principales de Medicina, donde conocen de cerca a Izquierdo, inexistente como docente y solo conocido como médico empresario.
.
En la Casona se hizo el primer recuento de votos, se hicieron las sumas en presencia de los personeros de las listas, estos se dieron la mano a las 10 a.m. y se retiraron a sus domicilios. Sin embargo, rompiendo los usos habituales, el Comité Electoral decidió hacer un cómputo final en la Biblioteca Central del campus y luego de un encierro de 2 horas y media, a las 12 y 45 a.m. le anuncian al personero de la lista 1, que había preferido quedarse, que se había anulado el acta de la mesa de principales de Medicina y que de esa manera la lista 5 se había convertido en ganadora. Las razones: errores materiales en el acta. Las cifras se habían escrito en líneas equivocadas. Este error material se da justamente en la mesa presidida por el médico de la generación de Izquierdo, Orlando Aurazo Díaz, jefe del Archivo Central, funcionario cercano.
.
El fraude está aparentemente consumado y prolongaría así la gestión actual para encubrir actos ilícitos, económicos y académicos. Pero no han contado con un nuevo actor: la opinión pública a través de los medios de comunicación. Este acto de corrupción electoral es una amenaza de lo que puede ocurrir con los procesos electorales nacionales que se avecinan. Debemos ponerle freno e impulsar una auténtica investigación para señalar a los culpables.

Por Fernando Rospigliosi: INEPTITUD Y CORRUPCIÓN

Ineptitud y corrupción
Dom, 30/05/2010

La compra de los portatropas sobrevaluados del Ministerio del Interior ya ocasionó un perjuicio de millones de dólares al Estado.
.
Todavía puede empeorar.
.
En el gobierno aprista la incompetencia y la deshonestidad marchan juntas, como ha quedado en evidencia en la compra de portatropas del Ministerio del Interior.
.
Comedia de equivocaciones
.
El miércoles 26 en la mañana, en Canal N, el viceministro Samuel Torres defendía la adquisición diciendo que era perfecta y que nadie la podía impedir.
.
Pocas horas después, ese mismo día, el premier Javier Velásquez Quesquén anunciaba que el gobierno dejó sin efecto la compra de los portatropas porque “el presidente Alan García Pérez tomó la decisión con el fin de evitar cualquier tipo de cuestionamientos de carácter técnico a los vehículos”. (Agencia Andina, “Poder Ejecutivo deja sin efecto compra de portatropas israelíes”, 26.5.10).
.
Horas más tarde, Samuel Torres comunicaba en RPP que había renunciado irrevocablemente al cargo de viceministro y que el ministerio asumiría las responsabilidades legales del anuncio de Velásquez Quesquén.
.
Ahí está el detalle
.
Los argumentos de Velásquez Quesquén para justificar esa decisión son absurdos y ridículos, propios de un personaje de tercera línea, como lo calificó Alejandro Toledo cuando lo nombraron premier.
.
“No se cuestiona el procedimiento que ha sido absolutamente regular (…) sino que hubo observaciones que se han venido levantando con relación a la palanca de cambios, al tipo de aro de neumáticos de los vehículos, a los sistemas”. (Andina, 26.5.10).
.
Si el procedimiento ha sido regular y las observaciones se han levantado, y son tan triviales como las que menciona, ¿por qué anular la compra? Sobre todo si eso va a ocasionar una pérdida enorme para el Estado. Sólo Velásquez Quesquén puede sostener necedades de ese calibre sin inmutarse.
.
Ya habían pagado
.
Al día siguiente, el jueves 27, Rosa María Palacios reveló en Prensa Libre que el Mininter ya había pagado cuatro millones y medio de dólares como adelanto, un 40% del precio total. ¿Cómo se va a recuperar ese dinero ahora?
.
Peor aún, el representante de la firma israelí que vende los vehículos desmintió públicamente a Velásquez Quesquén: “Esa anulación no existe. No hemos recibido hasta ahora una comunicación oficial al respecto, por lo tanto seguimos trabajando en ultimar detalles para la entrega de los vehículos, que se concretará la próxima semana”. (“Hatehof descarta anulación de compra”, La República, 28.5.10).
.
El contrato se hizo –increíblemente– como una adquisición en el exterior, no sujeto a las leyes peruanas. De esa manera, la empresa israelí tiene todas las de ganar en caso de una controversia.
.
La historia
.
Como se recuerda, esta tragicomedia empezó el 2007, cuando siendo ministro del Interior Luis Alva Castro anuló la compra de portatropas que había sido gestionada en la administración de Pilar Mazzetti, aduciendo que estaban sobrevaluados.
.
La empresa vendedora (ISDS) ha iniciado una demanda contra el Estado peruano por esa anulación.
.
Dos años después, el 2009, Octavio Salazar volvió a comprar los mismos portatropas, maquillados, con una nueva sobrevaluación de dos millones de dólares, según denunció Gustavo Gorriti de IDL Reporteros. (“Estafa camionera”, 15.2.10).
.
Según esa investigación, Hatehof compró en Israel los vehículos que Alva Castro había rechazado, los acicaló y se los volvió a vender a Interior con un sobreprecio de 60% respecto a los originales.
.
En suma, de acuerdo con la versión de Gorriti, el incremento de dos millones de dólares era equivalente a la coima que iban a cobrar funcionarios del gobierno aprista. (“Cutras en Corpac”, Caretas, 6.5.10).
.
En este caso, el Director de la Policía, el general Miguel Hidalgo, se ha lavado las manos y sostiene que no tiene nada que ver con la compra, realizada por el ministro Salazar y el viceministro Torres. (“Hidalgo toma distancia”, Caretas, 27.5.10).
.
Otro mudo
.
El principal responsable de esta operación cuestionada por el propio gobierno, el habitualmente locuaz Octavio Salazar, ha permanecido mudo y atornillado a su puesto, al momento de escribir estas líneas.
.
Por supuesto, ninguna de las instituciones que teóricamente deben fiscalizar ha movido un dedo. La Contraloría dice que todo está bien, en el Congreso todos los grupos se encubren mutuamente y la fiscalía no dice esta boca es mía. El pacto de impunidad gestionado eficientemente por los apristas –para eso sí sirven– funciona a la perfección.

viernes, 28 de mayo de 2010

LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL EN EL PERÚ

LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL EN EL PERÚ
Por: José Ramos Bosmediano,
Educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública

Como ya ocurrió en el pasado y desde el siglo XIX en el Perú, cada gobierno de turno opaca al anterior o a los anteriores en los actos de corrupción descubiertos, aun cuando los no descubiertos o no divulgados, precisamente por la recurrente corrupción para ocultar delitos, los descubiertos hoy ponen en la penumbra de la memoria colectiva, si no todas, casi todas las tropelías gubernamentales de esta república que dentro de 10 años más cumplirá dos siglos de descalabrada existencia.

Resulta que el segundo gobierno aprista que fenece el 28 de julio del 2011 ha vuelto a reproducir las atrocidades de su primer fracaso de 1985-1990. Frente a lo que ocurre hoy, el de Toledo aparece como “poco corrupto”, y hasta la charca fujimorista, con decenas de procesados y condenados del conjunto esa hidra de la corrupción gubernamental, parece esfumarse de esa memoria históricamente acostumbrada a no saber amar ni odiar.

LA IDEOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción en el Perú no tiene vallas ideológicas en un vasto sector de ciudadanos, votantes arrastrados por el clientelismo político o por la ideología militarista que se prosterna ante cualquier dictador con uniforme militar.

Esa ideología, históricamente construida por las clases dominantes y su historiografía laudatoria, se sintetiza en el “apotegma” del dictador Manuel A. Odría, ex gobernante del “ochenio” (1948-1956): “hechos y no palabras”, reforzado con el eslogan “salud, educación y trabajo”, muy similar al de “educación, tecnología y trabajo”, de la dictadura fujimorista.

Pero la propia narración de nuestra historia republicana a través de textos y no pocos tratados de historia para la educación superior, ha contribuido con la ideología de la justificación del robo oficial, de la coima administrativa y te todo tipo de maniobras para apoderarse de no menos del 30% del presupuesto nacional en cada nivel gubernamental. En los textos aludidos figuran los gobernantes con “sus obras”, una larga relación de caminos, parques, puentes, edificios, escuelas, calles, etc., cuya exuberancia define su éxito y, por tanto, su derecho a pasar a la historia patria como “el mejor gobernante” del Perú.

En las últimas décadas esta ideología, como percepción falseada de la realidad, se ha extendido y sofisticado en los procesos políticos electorales, desde las elecciones generales hasta las regionales y municipales. El gobierno municipal de Lima es un ejemplo concreto y el más significativo, por su dimensión y por ser el centro de la administración municipal del país. Difícil es calcular la cantidad de dinero estatal que el Alcalde gasta en su propia propaganda, sin mencionar la duplicación inexplicable del presupuesta de la vía “El Metropolitano” y, probablemente, de otras obras públicas ejecutadas o en ejecución. La propia duplicidad del servicio de la salud con los “hospitales de la solidaridad” forma parte de esa propaganda que refuerza la ideología de la corrupción.

La reelección de Castañeda Lossio y su campaña actual por la presidencia de la república se basa en ese sedimento ideológico, sistemáticamente administrada en tiempos y propaganda.

Castañeda Lossio, a través de la publicidad política y de una prensa venal y coludida con la ideología de la corrupción, es presentado como un administrador eficaz, pues logró privatizar gran parte de la Seguridad Social por encargo de la dictadura fujimorista, proceso considerado como “modernización”, pero cuyos resultados no han cambiado la pésima situación de esa institución denominada “EsSalud. Los cargamentos de cemento, arena y fierros depositados en Lima Metropolitana son considerados otro “éxito” de Castañeda, aunque el sistema de transporte no haya mejorado en lo más mínimo.

Si trasladamos el modelo Castañeda a todos los gobiernos regionales y municipales en el Perú, no encontramos sino la misma estrategia para sembrar esa ideología que justifica cualquier manejo irregular de los recursos a cambio de las obras que, supuestamente, significan progreso, desarrollo, eficacia, éxito y derechos adquiridos para seguir gobernando. Desde luego, no es Castañeda Lossio el creador de esta forma criolla de hacer política. La historia republicana es pródiga en comportamientos similares.

Ante tantas carencias que tiene la población peruana pobre y oprimida, cualquier camino, escalera, puente, parque de recreación o edificio público, puede significar un “buen gobierno”, aunque los problemas básicos del país continúen irresueltos, o, lo que es más lamentable, la corrupción actuada por el gobernante y su administración se haya producido, reforzándose la permisibilidad moral, la doble conducta y la anomia ética.

La expresión mejor elaborada por la ideología de la corrupción hoy es: “ha robado, pero ha hecho obras”, que en estos años vienen mencionado diversos estudiosos de lo que estamos llamando ideología de la corrupción. Esta ideología puede definirse como un pensamiento que falsea la percepción de la realidad objetiva en aras de un supuesto interés práctico, inmediato y efectivo, marcadamente individual y desligado de la percepción de conjunto de esa realidad. Quienes se benefician de esta ideología, y la promueven, son los gobernantes, la burocracia que los secunda en cada período y no pocos empresarios que se han acostumbrado a los métodos de la coima para lograr ganancias.

(Cuando el señor Luis Bedoya Reyes dijo que el robo cometido por su hijo al recibir dinero del Estado de manos de Montesinos era sólo “un pecadillo”, estaba falsificando la realidad, confundiendo una categoría teológica con una categoría ético-jurídica (delito). Y no olvidemos que ese señor es asesor y jefe de la “decente” Lourdes Flores Nano, quien, dicho sea de paso, fue Rectora de la universidad del señor Raúl Diez Canseco, Vicepresidente defenestrado del Gobierno de Alejandro Toledo por actos de corrupción, ex gerente de un empresario que cambió de identidad para escapar a los juicios por narcotráfico. La misma Flores nano, en 1998, apoyó el Tratado de Itamaratí que Fujimori firmó con el Brasil. Como las trapacerías de Alex Kouri son más recientes y más repugnantes, tiene las de perder frente a Flores Nano, que posee la ventaja del olvido colectivo y sintomático de una enfermedad social muy arraigada en el Perú).

CRISIS HISTÓRICA Y ESTRUCTURAL Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Se puede hacer una historia social de la corrupción, mejor dicho, una sociología de la corrupción en el mundo desde que se formaron los estados como expresiones de las sociedades clasistas; y se puede encontrar ciertas regularidades en el comportamiento de los gobernantes y de las clases sociales oprimidas, regularidades entre las crisis sociales y las manifestaciones de corrupción pública y privada en las clases gobernantes. El ejemplo más claro es el caso del Imperio Romano, cuando el sistema esclavista entró en crisis durante los primeros siglos de la era cristiana y los gobernantes y las clases privilegiadas relajaron su comportamiento público y privado. En medio de esta crisis social actuaron las rebeliones de los esclavos y la incursión de los llamados “bárbaros”, luego los turcos, que finalmente destruyeron el Imperio. Un caso similar, pero no igual, ocurrió en la Francia de los Luises en los siglos XV, XVVI, XVII y XVIII, siglos de desintegración del feudalismo y el relajamiento de las costumbres cortesana, sobreviniendo las rebeliones campesinas y luego la lucha de la burguesía por el poder hasta el triunfo de la Revolución en 1789. Estas regularidades en el desarrollo de las sociedades antiguas y modernas debemos de tener en cuenta para evaluar la corrupción actual en el Perú.

En el Perú las regularidades del proceso histórico se producen en un contexto histórico diferente a los casos mencionados y a los de otras sociedades y etapas históricas.

En el caso peruano tenemos la mayor desventaja de que “nuestra” corrupción republicana es una de las peores herencias de la sociedad virreinal, no eliminadas por las clases dominantes de la República porque ellas mismas la necesitaban para seguir perpetuando su dominio. Desde la cúspide del aparato estatal han promovido ese comportamiento hasta convertirlo en un modo de pensar, de vivir y de lograr beneficios “para la familia y los hijos”. Así, un político como el hermano de Alex Kouri realizaba sus negocios sucios con dinero del Estado para dotar a su familia de comodidades y aparecer como un “buen padre”. ¿Cuántos aprovechadores de los recursos del Estado no actúan con los mismos procedimientos y propósitos, con la misma lógica y justificación de sus actos corruptos? ¡Véase el caso Croussillac, con padre e hijo juntos! Hay, pues, una corrupción de origen histórico, que ha ido conformado esa lacra ideológica a la que nos hemos referido. En los países europeos la corrupción no tiene las connotaciones ni las expresiones tan frondosas y generalizadas como ocurre en nuestro país, pues su historia moderna vivió un proceso de cambios revolucionarios que eliminaron, en gran parte, la ideología de la corrupción. Quienes, entre nosotros, denigran del papel que desempeñó el gobierno revolucionario de Maximiliano Robespierre, buscan esconder su miedo ante una salida radical para transformar el orden social que fundamenta la corrupción.

Pero la corrupción en el Perú no tiene solamente un origen histórico. Es la misma estructura económica y social imperante la que reproduce esa herencia histórica. El contenido patrimonialista del Estado, el carácter marcadamente privatizado de ese aparato de dominio de unas clases sobre otras, dirige y promueve la tendencia a apropiarse de todo lo que sea posible en cuanto se asume una posición de poder. Así, en una economía atrasada, las clases dominantes promovieron el gamonalismo entre ellas mismas, arrinconando cada vez más a las masas indígenas hasta convertirlas en aparceros, yanaconas y arrendires, cuando no en absolutos desposeídos de sus tierras.

Llegó la oportunidad de extraer y vender el guano y el salitre, las mismas clases en el poder se enriquecieron, asociándose a los capitalistas extranjeros.

¡Qué no podemos decir, en lo que atañe a Loreto, con la explotación del caucho y la concentración de la propiedad de las “tierras de montaña”.

Con el neoliberalismo esa mentalidad patrimonialista se ha profundizado con la tendencia privatizadora de la economía y de los servicios sociales. Lo que el presidente Alan García pretende hacer con las tierras de la Amazonía es venderlas y, como lo demuestra el caso Cofopri bajo su mando (¡Qué no estará bajo su mando!), serían ventas con apropiaciones de recursos bajo la manga, en caso de que el pueblo y los indígenas bajen la guardia.

LOS CAMBIOS JURÍDICOS NO ACABARÁN CON LA CORRUPCIÓN

En el Estado actual, con una derechización generalizada de la sociedad y el avance del neoliberalismo en las políticas gubernamentales y en la propia mentalidad de la gente de todos los estratos sociales, no es posible, acaso, ni erosionar la corrupción. Las instituciones llamadas a combatirla no cuentan con contingente suficiente de personas honestas como para imponer condiciones de honestidad en el juzgamiento de los delincuentes. Son los corruptos los que manejan esas instituciones, abierta o subrepticiamente. El revés sufrido por el Fiscal Avelino Guillén cuando postuló a un cargo en el aparato judicial, es la prueba más evidente de que hay una corrupción de tipo estructural, vale decir, institucional del Estado, de un Estado en crisis irreversible dentro de los moldes del capitalismo y, en particular, del modelo neoliberal.

Las propuestas de reforma jurídica constitucional y penal que está presentando el candidato a la presidencia Ollanta Humala, especialmente la no prescriptibilidad de los delitos de hurto en agravio del Estado y la no aplicación de los privilegios penitenciarios a estos delincuentes “de cuello y corbata”, son importantes, pero insuficientes para terminar con el flagelo que corroe al viejo Estado peruano, que requiere una remoción total de su actual estructura económica y social. Hasta su aprobación en el propio Parlamento peruano es bastante improbable, pues esa institución también es la guardiana del orden social actual en descomposición.

Nuevamente volvemos a la regularidad histórica en el Perú de hoy: a la crisis profunda de la sociedad peruana, corresponde la profundización de la corrupción. ¿Cuándo nos convenceremos de la necesidad de transformar de raíz el Perú?

Es el pueblo el que, con su lucha consciente y organizada, la que decidirá no solamente la erradicación de la corrupción, sino, como condición sine qua non, la creación de un nuevo Estado en el Perú.

Email: amazonayahuascaramos@yahoo.es

Próximo gobierno destapará olla de la corrupción aprista

Régimen de García está acorralado por denuncias, señala congresista y ex ministro Carlos Bruce.

Próximo gobierno destapará olla de la corrupción aprista

Sostienen que este gobierno será recordado como uno de los más corruptos.
.
Carlos Bruce sostuvo que las numerosas corruptelas denunciadas en los últimos tiempos, en las cuales están involucrados ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes del Partido Aprista, sólo son la punta del iceberg del entramado de negociados y “faenones” que se han realizado en el segundo mandato presidencial de García.
.
El partido de gobierno está envuelto en una espiral de corrupción que no tiene límites y quiere dar el mensaje de que estos hechos contra la ley ocurrieron en todas las gestiones, lo cual no es cierto, señaló ayer el congresista Carlos Bruce, en diálogo con este diario. “El gobierno que venga en el 2011 recién va a destapar la gran olla de corrupción que hay en la administración de Alan García”, afirmó.
.
El ex ministro toledista de Vivienda sostuvo que las numerosas corruptelas denunciadas en los últimos tiempos, en las cuales están involucrados ministros, congresistas, funcionarios y dirigentes del partido aprista, sólo son la punta del iceberg del entramado de negociados y “faenones” que se han realizado en el segundo mandato de García.
.
Sin embargo, dijo, la real dimensión de la corrupción de este régimen está por descubrirse, pero no será en esta administración en que las instituciones de control están copadas y las mayorías en el Congreso establecen una correlación de fuerzas que impiden a esta institución cumplir con su rol fiscalizador.
.
“La corrupción de estos días no tiene precedentes. Las pillerías se conocen día tras día y no hay semana en la que no salte a la luz un gran escándalo”, subrayó Bruce y mencionó que ayer nomás (el miércoles), el Ministerio del Interior tuvo que anular una compra de portatropas por las graves irregularidades de la operación y que fueron denunciadas por la prensa independiente.
.
Las revelaciones de nuevos “faenones” aparecen en todos los sectores, pero casi siempre vinculadas a gente del partido de gobierno, manifestó.
.
“El Apra es quizá el único partido que ha tenido que licenciar a sus dos secretarios generales por estar envueltos en denuncias de corrupción”, remarcó. No somos iguales Bruce, quien fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, sostuvo que el actual es un régimen acorralado por la corrupción, pero ahora los representantes del Apra pretenden hacer creer a la opinión pública que eso ha ocurrido en todos los gobiernos. Pero eso no es verdad y no tengo ninguna duda que están tratando de crear una cortina de humo al denunciar que el hermano del ex presidente (Luis Toledo) también fue favorecido por Cofopri.
.
Es un caso muy distinto, señaló, en este caso se trata de un agricultor pobre que trabaja la tierra que le fue adjudicada legítimamente, “no como los sapazos apristas que se adjudican tierras al precio de un sol el metro cuadrado”, expresó.
.
El escándalo de Cofopri es gravísimo, indicó el ex ministro, porque se ha traficado con más de 1,400 hectáreas para enriquecer a gente del gobierno de turno. El reino de la impunidad.
.
También el congresista Edgard Reymundo opinó, por su parte, que el actual es un gobierno sitiado por la corrupción que nace de sus propias filas y que pretende salir de esta situación haciendo denuncias que pueden ser valederas, pero más tienen un sabor a “escandalote”.
.
Es una vieja táctica del Apra eludir la acción de la investigación con una serie de argucias y que tienen ahora al ex secretario del Apra, Mauricio Mulder, en el papel de escudero de aquellos que lo secuestraron (durante los comicios internos apristas), precisó el parlamentario de Bloque Popular (BP).
.
“Es que los apristas tienen un sentido confesional de la política”, añadió. Esta actitud partidaria ha llevado a que la mayoría en el Congreso limite la acción de fiscalización dejando inconclusas las investigaciones sobre actos de corrupción en el Estado. Por ejemplo, dijo, la investigación de los Petroaudios es una deuda pendiente que tienen las bancadas parlamentarias, pero hay otros casos en que se ha frustrado el hallazgo de la verdad.
.
Uno de ellos es la paralización de toda investigación sobre la participación de la secretaria personal de Javier Velásquez en negocios con el Estado. “Aparentemente es un problema pequeño, pero se trata del premier”, señaló y agregó que la investigación del chuponeo que tomó largas horas de trabajo al Parlamento fue al final un “saludo a la bandera”.
.
El congresista Reymundo dijo que hay un malestar generalizado en la población que no percibe que hay resultados concretos en la lucha contra la corrupción y por ello no confía ni en el Congreso, ni en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial que son instituciones que no cumplen tampoco con su papel de control del delito.
.
El caso de Jorge del Castillo es increíble, pues se archivó la investigación sin realizar un estudio prolijo y detallado de las denuncias.
.
“El Ministerio Público ahora ha quedado en ridículo, porque ha tenido que iniciar una nueva denuncia con elementos que ya se conocían”, expresó. Control debilitado.
.
A su vez, el representante de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, recordando las palabras del pensador González Prada, apuntó que actualmente “donde se pone el dedo salta la pus”.
.
La corrupción está sumamente generalizada y los escándalos saltan a la luz porque están bajo la lupa de las unidades de investigación de los medios de comunicación, pero no porque funcione el sistema de control.
.
El legislador sostuvo que en el actual gobierno se ha debilitado la acción de la Contraloría que sólo está en capacidad de controlar hasta el 30 por ciento de los recursos públicos del país. Como un cáncer El parlamentario nacionalista Fredy Otárola manifestó que ese mal es como un cáncer que está destruyendo al país.
.
“Todo el crecimiento económico que se puede haber alcanzado es destruido por la corrupción”, expresó. Tras asegurar que nos encontramos ante un Estado cómplice de la corrupción, reveló que la bancada del Partido Nacionalista ha presentado 10 proyectos de ley para fortalecer la lucha contra la corrupción, que duermen en el Congreso.
.
Entre ellos citó el que introduce la imprescribilidad de los delitos cometidos por los funcionarios públicos, el que prohíbe la doble nacionalidad de los presidentes de la República y el que establece que los presidentes no pueden abandonar el país durante los cinco años posteriores a su mandato.
.
Esvieta TopovichRedacción

¿Sobrevivirá el Estado de Bienestar?

Vie, 28/05/2010 -
Por Sinesio López Jiménez

¡Ahora o nunca! parece ser el grito de guerra que ha lanzado el capital internacional para imponer el modelo neoliberal y echarse abajo el Estado de Bienestar en Europa.
.
Impresionan su agresividad y su voracidad en la hora actual.
.
Llama la atención también que algunos organismos financieros internacionales inútiles para prever y enfrentar la crisis del 2008 –como el FMI– hoy se presenten como salvadores de los países agobiados por la crisis.
.
No hay felizmente una salida única de la crisis europea.
.
Joseph Stiglitz (Nobel de Economía) ha señalado hasta tres soluciones posibles.
.
Adam Przeworski, destacado politólogo y profesor de la NY University, sostuvo que era posible una alternativa socialdemócrata al neoliberalismo en la solución de la crisis del capitalismo de los 80 y los 90 del siglo pasado.
.
Las diversas salidas de la crisis dependen, sin embargo, de la gravedad de la misma, por un lado, y de las relaciones entre las diversas fuerzas sociales y políticas tanto nacionales como internacionales, por otro.
¿Podrá sobrevivir el Estado de Bienestar europeo a la crisis del capitalismo y a la ofensiva del neoliberalismo? Mi hipótesis es que va a sobrevivir porque los países europeos, a diferencia de los latinoamericanos, tienen una sociedad más organizada que constituye un firme contrapeso de las fuerzas que impulsan el mercado autorregulado y orquestan la ofensiva neoliberal.
El goce de los derechos sociales es ya una tradición. Ellos constituyen una especie de pacto social que todos respetan. Existen sindicatos y movimientos sociales (nuevos y viejos). Las sociedades civiles son vigorosas y los partidos políticos son instituciones que representan a las diversas clases sociales y que canalizan sus demandas. Cualquier intento de imponer a la mala el modelo neoliberal extremo será respondido, sin duda, por la movilización de millones de ciudadanos.
.
El Estado social que sobreviva será, sin embargo, más light, menos pesado y menos costoso. Como son ya los Estados sociales de los países nórdicos, de Inglaterra y de Nueva Zelanda. Es muy probable que los Estados sigan financiando los derechos sociales, especialmente los de salud y educación y sigan limitando más aún el seguro al desempleo. Pero es muy probable también que la gerencia y la gestión de los mismos sean manejadas por terceros (tercerización) o por la sociedad civil (publicización). Esto último depende de la tradición y de la experiencia de la sociedad civil en cada país europeo. Lo que ya no podrá sobrevivir es el Estado de Bienestar clásico construido sobre la base de un conjunto de equilibrios complejos. Un primer equilibrio es el que existe entre la promoción de la acumulación privada y la atención de los derechos sociales. Un segundo equilibrio es el que procede del contrapeso entre la economía de mercado y la sociedad organizada. Un tercer equilibrio es el que existe entre el proceso de acumulación y el proceso democrático. Un cuarto equilibrio se basa en la tributación que ofrece el sistema económico al Estado y la legitimación que éste recibe de la sociedad.
Todos estos equilibrios operan si la mercantilización funciona, esto es, si todo lo que se produce se vende y se compra en el mercado. Esto sucede cuando existe un crecimiento económico sostenido como el que experimentó Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la mercantilización entra en crisis, los equilibrios se rompen. Estos funcionan sobre todo como resultado de un firme compromiso entre los empresarios y los trabajadores de cada país europeo. Los trabajadores reconocen la legitimidad de la acumulación capitalista y los empresarios aceptan que los trabajadores participen en la distribución de la riqueza que ellos producen. El Estado de Bienestar se construye sobre la base de este compromiso de clases, como bien lo ha subrayado Przeworski. Los sistemas de partidos contribuyen a la organización y funcionamiento de ese compromiso
.

lunes, 24 de mayo de 2010

García en el espejo de Fujimori

24/05/2010 - 05:00

Por Javier Diez Canseco


Las privilegiadas condiciones de “prisión” de Alberto Fujimori, recibiendo más de 100 visitantes por día y desarrollando labores de proselitismo político desde un cuartel de la policía, han motivado escándalo nacional.
.
Pero el gobierno, cómplice de estos hechos y aliado del fujimorismo dice que son “exageraciones”.
.
El principal abogado de Fujimori y sus condiciones de detención ha sido el presidente García.
.
Como si fueran visitas regulares, pautadas por la normas (más de 600 en un mes), ha declarado que Fujimori “puede recibir personas.
.
¿Por qué eso tanto alarma?
.
No es posible tampoco que encierren a los presos en una mazmorra, ¿no?”. Ya Velásquez Quesquén había dicho que no se le podía “aplicar un régimen draconiano”, justificando que a un condenado a 25 años por delitos atroces y de lesa humanidad, culpable de gravísimos hechos de corrupción, se le trate con guantes de seda y en condiciones diferentes a todos los demás presos del país.
.
Pero el poder político no solo viola el régimen penitenciario regular sino la ley electoral al permitir que un cuartel de la policía se convierta en un espacio para actividad política y electoral. La ley electoral prohíbe desarrollar actividades político partidarias en instalaciones estatales.
.
Pero Fujimori ha convertido el cuartel de DINOES en el centro de campaña presidencial de su hija, cuya principal bandera es liberar al delincuente, indultándolo.
.
Otorongos fujimoristas entran y salen del penal a su gusto, a la hora que les place, permaneciendo el tiempo que quieren.
.
El condenado recibe serenatas de cumpleaños con grupos musicales presentes, lleva adelante matrimonios familiares en el penal, desarrolla labores de jardinería donde le place y hasta dirige la construcción de un área de estacionamiento para sus visitas.
.
Sus delitos son tan graves como los de quienes están presos en el cuartel de la Marina, incluyendo a Montesinos (hoy condenado a 20 años y no 25).
.
¿Por qué no tienen el mismo régimen carcelario?
.
Si, como ha dicho el presidente de la Corte Suprema, “ya bastante es la pena privativa de la libertad”, ¿por qué no tienen las decenas de miles de presos en el país el mismo régimen libre de visitas y derecho a desarrollar sus ceremonias familiares y sus actividades laborales en prisión? ¿Por qué no tienen cuarto individual, con baño propio y otra habitación de escritorio, jardín y huerto asignado?
.
El régimen penitenciario no tiene solo, como dice Villa Stein, “el sentido de rehabilitar, resocializar”. Es también un castigo, una sanción y, además, constituye un elemento de protección social para evitar que continúen y se propaguen conductas lesivas a la seguridad de la sociedad.
.
Permitiendo que desde el penal se propague la doctrina y la práctica corrupta y criminal de Fujimori, convirtiendo DINOES en un centro de adoctrinamiento político fujimorista, ¿nos defendemos de la expansión de estas plagas? Ciertamente, lo que García y su gobierno autorizan promueve una pandemia de estas enfermedades.
.
Y los privilegios a Fujimori se repiten en otros ámbitos.
¿Qué es el archivamiento en el Congreso de la demanda del PJ de procesar al fujimorista Raffo por haber recibido cerca de 400,000 dólares de Montesinos? .
¿Y la negativa a investigar la duplicación de los costos del Metropolitano en este mismo Congreso no es otra muestra de esta pandemia?
.
García, defendiendo a Keiko, dice que los hijos no tienen por qué repetir los errores de sus padres. ¿“Errores” los de Fujimori?
.
¿Así califica crímenes a sangre fría como La Cantuta, Barrios Altos, el grupo Colina?
.
¿Así llama levantarse en peso a un país, corromper los mandos de nuestras FFAA y entregar nuestros recursos fundamentales a cambio de migajas?
.
¿O quiere García que así lo juzgue la historia por los “faenones”, la exportación del gas de Camisea, los muertos en Bagua y luchas sociales, etc.?
.
Que la prensa visite el penal, se conozcan los registros de visitas, y todos podamos juzgar.

domingo, 23 de mayo de 2010

Estados Unidos recupera la salud

Estados Unidos recupera la salud
Mayo 2010

por Olivier Appaix*

Historia de una reforma mal encarada

Olivier Appaix*
La batalla política duró más de un año.
.
Estuvo a punto de hundir la presidencia de Barack Obama.
.
Pero, finalmente, a fines de marzo de 2010, la ley fue promulgada, ampliando la cobertura por enfermedad a 32 millones de estadounidenses, de los 50 millones desprovistos de seguridad social (o sea, una sexta parte de la población).
.
Ya era hora. Un estudio de la Universidad de Harvard evaluó en 45.000 el número anual de decesos imputables a una insuficiente cobertura médica (1).
.
Desde este año, los niños serán los principales beneficiarios de las disposiciones de este texto de 2.700 páginas, pero los adultos deberán esperar al año 2014 para poder aprovecharlas.
.
Estas disposiciones implican especialmente la obligación de contratar un seguro, y cualquier rechazo será sancionado con una multa.
.
Inspirándose en la ley aprobada en Massachussets en 2006, la reforma está dirigida a proteger a los ciudadanos de las dudosas prácticas de las compañías de seguros que rechazan hacerse cargo de los gastos si “descubren” antecedentes de la enfermedad en el asegurado.
.
En cuanto al acceso obligatorio al seguro, será financiado mediante créditos impositivos.
.
La cobertura del programa público Medicaid (que se hace cargo de los más pobres y de los discapacitados) se ampliará; pero los pagos para Medicare, el programa destinado a los que tienen más de 65 años, serán progresivamente reducidos.
.
Los “trou de beignet” (sobreprecios) –con esa expresión se designa, desde 2006, el hecho de que el poder público no se hace cargo de los gastos para la salud ubicados en la franja entre 2.850 y 6.440 dólares anuales–, deberían desaparecer.
.
Finalmente, a partir de ahora, los ingresos más elevados (250.000 dólares netos para una pareja; y 200.000 dólares para una persona sola) estarán sometidos a contribuciones.
.
He aquí una promesa del candidato Obama cumplida.
.
La ley debería provocar una moderación en el aumento de los costos. Los enfermos seguros de que van a ser reembolsados, no dudarán más en acudir a los servicios de cuidados ambulatorios desde la aparición de los síntomas; el temor de sufrir graves daños financieros lleva, en efecto, con demasiada frecuencia… a la sala de urgencias, la famosa “ER” (Emergency Room), en general superpoblada. Como en la serie televisiva, no es infrecuente pasar varios días en una cama en un corredor.
.
Un cambio de actitud como el buscado debería reducir los riesgos de complicaciones y, por lo tanto, de los gastos que suponen. Sin embargo, resulta difícil anticipar las consecuencias financieras a mediano y largo plazo.
.
Fracaso del bipartidismo
.
Como se sabe, en la atención de la salud siguen siendo fuertes las desigualdades entre los ricos y el resto de la población, y entre los Estados: en Massachussets, en 2007-2008, el 5% de los habitantes no tenía cobertura social, contra el 25% en Texas.
.
Los no asegurados –trabajadores independientes, empleados de pequeñas empresas y sus familias– son principalmente personas de bajos ingresos pero no lo suficientemente pobres como para estar cubiertos por Medicaid. Dadas las tarifas de las pólizas de seguros, exorbitantes y en alza permanente desde hace 10 años (+131% en promedio) (2), el tener empleo no garantiza poder tener un seguro de salud. Una familia de cuatro personas debe pagar cerca de 1.200 dólares por mes (alrededor de 900 euros), lo que lleva a algunos, sobre todo entre los jóvenes activos, a apostar a su buena salud.
En el conjunto de Estados Unidos, en 2007, el 62% de las quiebras personales fueron provocadas por gastos en cuidado de la salud (3). Sin embargo, el 78% de las personas involucradas había contratado un seguro de salud. Pero esto no protege contra las consecuencias financieras de una afección grave. Las negativas a hacerse cargo de los gastos son moneda corriente, ya sea porque las aseguradoras juzgan el tratamiento inadecuado (sin tener que justificarlo), ya sea porque invalidan el contrato con el pretexto de que había algún antecedente médico.
La calidad de la atención médica no siempre es buena (4). Los exámenes invasivos, como la radioscopia, se multiplican, bajo la presión de médicos incitados a prescribir siempre más, por razones financieras (5) y también por el temor a un error médico o a una “mala práctica” que pueda arruinarlos. Los procesos se multiplican, con indemnizaciones tan elevadas que la administración Bush trató de ponerles un techo.
Aunque el cuerpo médico ofrece prestaciones de gran calidad para los “cuidados extremos” (urgencias, primeros auxilios, procedimientos para los casos difíciles o críticos), no ocurre lo mismo con las prestaciones corrientes. El médico clínico tiende a desaparecer; los pacientes están mal controlados, en particular cuando sufren de diabetes o de enfermedades cardiovasculares. Y, sin embargo, el sistema estadounidense sigue siendo, por lejos, el más costoso del mundo.
Apelando a una solución no partidaria, el candidato Obama hizo de la lucha contra esas profundas desigualdades su objetivo principal de política interna. Fue en el Congreso donde apareció la difícil tarea de elaborar un plan minucioso. Y que tuviera dos condiciones principales: ningún crecimiento del déficit presupuestario; y ningún aumento de impuestos para los hogares con ingresos inferiores a 250.000 dólares anuales.
.
“Si de entrada hubiéramos tenido un procedimiento detallado de definición de objetivos, todo habría sido más fácil”, constata el senador Jeff Bingaman, demócrata de Nuevo México.
.
De hecho, un verdadero circo mediático y político estuvo a punto de llevar las cosas al mismo desastre que en 1993-1994. Los planes y cláusulas particulares se multiplicaron tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
.
Los debates se hicieron eternos, especialmente respecto de si las aseguradoras subvencionadas por el Estado federal tomarían o no a su cargo los abortos, a pesar de que, desde 1976, la enmienda Hyde le prohíbe financiar la interrupción voluntaria del embarazo.
.
Sin embargo, Obama esperó meses para poner en juego su capital político. Recién volvió a aparecer en el centro de la escena a fines del verano de 2009; y recién en febrero de 2010 fue presentado el primer “plan” gubernamental. Su demostrada voluntad de bipartidismo no tuvo efectos, ya que ningún representante republicano apoyó su propuesta. Para el partido de la oposición, el “big government” trata de adueñarse de una parte importante de la economía privada, se arroga el derecho de decidir si hay que “desconectar a la abuela”, y todo esto profundizando los déficits. Sin embargo, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos, cuyos análisis gozan de respeto, en un cierto plazo, la reforma del sistema de salud reducirá de manera significativa los gastos del Estado.
.
Ante la insubordinación, el presidente trató de volver a centrar la atención del Congreso en las desviaciones de las compañías de seguros. Pero incluso la idea de crear un competidor público de las compañías privadas con el fin de inducir una moderación en los precios fue rechazada por el Senado. Evidentemente, el considerable peso de los grupos de influencia no es ajeno a esto, ya que desempeñaron un papel importante en la redacción de la ley, gracias a gastos de lobby nunca alcanzados hasta entonces en la historia legislativa estadounidense: 486 millones de dólares (363 millones de euros) en 2008 y 544 millones (407 millones de euros) en 2009 (6).
.
La industria farmacéutica financió su apoyo a través de su sindicato, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que aceptó un esfuerzo de reducción de los precios (80.000 millones de euros en 10 años) contra la prolongación de la prohibición de importar medicamentos y la garantía de una mayor protección de sus derechos de propiedad intelectual. Aunque su principal asociación profesional –la American Medical Association– se opone a cualquier regulación, los médicos se unieron al proyecto, principalmente porque están muy descontentos con las prácticas de las aseguradoras. Éstas últimas, en cambio, mantuvieron su oposición al hecho de que la ley les prohíbe rechazar a un enfermo a causa de una condición “preexistente” suceptible de provocar la enfermedad.
En definitiva, esta reforma no cuestiona los temas fundamentales. A pesar de las violentas protestas del Partido Republicano y de los ultraliberales, la ley del mercado sigue rigiendo el acceso a la atención médica. Las fenomenales diferencias de precio por un mismo acto –según quien sea el asegurador, el tipo de establecimiento de salud y la posesión o no de un seguro– van a subsistir. Por ejemplo, una internación en el hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, se factura ocho veces más cara a una persona no asegurada que a una que tiene seguro.
Y, siguiendo el ejemplo del sistema existente en Massachussets, la ley federal incluso amplía el mercado de los seguros privados, desde el momento en que obliga a todos a contratar una póliza. Estos ingresos suplementarios van a reforzar el poder de empresas que ya son en parte responsables del gigantesco costo de la salud.
.
Los gastos seguirán poco controlados, aunque los economistas estiman que un tercio de ellos no sirve para nada. Sobre la cuestión de las “bolsas” previstas en cada Estado (discrecionalmente) con el fin de poner esos planes en competencia ante las personas que carecen de cobertura, la experiencia de Massachussets hubiera debido alertar a Washington: aunque la tasa de cobertura actual es allí del 97%, no se ejerce ningún control sobre el costo de la atención médica ni sobre el de las pólizas, y lo que hay es una lucha de todos contra todos.
.
En abril, el Connector, la bolsa de este Estado, rechazó la mayor parte de las propuestas de las compañías que pretendían aumentar sus tarifas del 8% al 32% (de una punta a otra del país se habían anunciado aumentos del 40% y más en las semanas anteriores al voto de la ley federal).
.
El maquis del sistema de salud no se volverá más comprensible para los ciudadanos por mucho tiempo. Si bien la equidad en el acceso a los cuidados de salud progresa un poco, su muy mala relación costo-eficacia permanece inalterada. n
1 Andrew P.Wilker (bajo la dir. de), “Health insurance and mortality in US adults”, American Journal of Public Health, Birmingham, diciembre de 2009.
2 Kaiser Family Foundation, septiembre de 2009.
3 Estudio de la Universidad de Harvard citado por Business Week, Nueva York, 4-6-09.
4 Un estudio de 2008 realizado por el Commonwealth Trust (publicado en el British Medical Journal) clasificaba en último lugar a Estados Unidos en la calidad de la atención médica entre los diecinueve paises industriales avanzados estudiados.
5 Bruno Palier, La Réforme des systèmes de santé, Que sais-je?, París, nueva edición en 2009.
6 “Federal lobbying climbs in 2009 as lawmakers execute agressive congressional agenda”, Center for Responsive Politics, 12-2-2010; www.opensecrets.org

¡Basta ya!

Basta ya!
mayo/2010

Por Nelson Manrique

Aparentemente la podredumbre que envuelve al gobierno aprista –que hasta aquí ha tenido un gran éxito neutralizando los intentos de combatir la corrupción que carcome a la administración pública– ha generado finalmente una reacción saludable en el cuerpo social peruano. Con muy pocos días de separación se han producido dos pronunciamientos trascendentales, que constituyen un síntoma de que algo nuevo y esperanzador empieza a gestarse por fuera de los canales institucionales de la política, que a estas alturas son el problema y no parte de la solución.
.
El primer pronunciamiento se titula “Recuperemos la ética pública. La corrupción afecta a los más necesitados” y lo ha emitido la Conferencia Episcopal Peruana, la representación de los obispos del Perú y la máxima autoridad de la Iglesia. Los obispos señalan cómo la corrupción constituye un ataque contra los intereses de la nación, y especialmente contra los más pobres, y se aúna a la demanda ciudadana de luchar decididamente contra flagelo, emplazando al gobierno a tomar medidas concretas para enfrentarlo.
.
El segundo pronunciamiento es obra del grupo Ciudadanos de Segunda Categoría (CSC), así designado aludiendo al trato otorgado por Alan García a quienes cuestionan la corrupción institucionalizada y la captura del Estado por intereses privados.
.
Su pronunciamiento, titulado “¡Basta ya de corrupción! ¡Recuperemos nuestro país!” (La República, 16/5/10), ha sido suscrito por varios colectivos gremiales, artísticos, étnicos, políticos y por centenares de ciudadanos de las más variadas actividades y procedencias (las adhesiones se reciben en ciudadanosdesegunda@yahoo.com). CSC señala que la corrupción tiene su origen en las más altas esferas del poder, actuando en asociación con “malos empresarios”, y es amparada por las entidades del Estado, contando con el aval del presidente Alan García, quien, a pesar de sus discursos de lucha contra la corrupción, protege a los corruptos y asegura su impunidad.
.
La sucinta revisión que CSC realiza de los casos de corrupción más destacados es suficiente para mostrar la gravedad del mal: petroaudios, Business Track, Alas Peruanas, malbarateo de nuestras reservas de gas, Comunicore, presupuesto del Metropolitano, peajes del Callao, “faenones” de Del Castillo y Hernán Garrido Lecca, robo de 20 toneladas de documentos de los archivos del Ministerio de Salud, luego de la salida de este último del ministerio –a quien se señala adicionalmente interviniendo en el caso de los cementeros mexicanos–, tráfico de tierras de Cofopri por funcionarios apristas, negociados con productos de primera necesidad, y un largo etc.
.
A la lista deberemos sumarle esta semana el blindaje que el Congreso ha otorgado a Carlos Raffo, Luis Castañeda Lossio y Miro Ruiz, amparándolos y enviándonos el mensaje de que la ley es para los ciudadanos de segunda pero no para los compadres de la rosca. Estamos notificados.
.
Estoy en Huancayo y constato que la campaña electoral marcha viento en popa. La tradicional Plaza Huamanmarca está ocupada íntegramente por las instalaciones de un “Hospital de la Solidaridad”, que propagandiza el nombre del Dr. (?) Luis Castañeda Lossio. Unas pocas cuadras más allá –muy cerca de “Baby’s House, el palacio de la estimulación”– un panel propagandiza un “Multinet de la Solidaridad”, siempre luciendo el nombre del gran benefactor. Bienvenidas las iniciativas solidarias, a condición de que el filántropo utilice su plata para dar rienda suelta a su incontenible emoción social. Pero cuando los fondos de la Municipalidad de Lima se utilizan para apuntalar la campaña presidencial de Luis Castañeda estamos ante un nuevo caso de corrupción, que habrá que añadir a la lista.
.
La corrupción finalmente ha terminado siendo reconocida por los ciudadanos como el problema más grave de la nación, como lo atestiguan todas las encuestas recientes. Los pronunciamientos que se están produciendo constituyen una reacción orgánica contra esta infección que está pudriendo el tejido social. No hay ninguna razón por la que tengamos que resignarnos a que cuatro pillos nos secuestren el país.
.
Ha llegado la hora de movilizarse.

Filosofía alanista

Dom, 23/05/2010
.
Por Fernando Rospigliosif
.

El presidente Alan García no solo cambió el populismo por la ortodoxia económica. Ahora ha adoptado una nueva filosofía: obras y más obras.
.
Entre los varios cambios que experimentó Alan García respecto a su primer gobierno (1985-90), el que más ha sido destacado es, sin duda, el abandono del populismo y su reemplazo por la ortodoxia.
.
García atribuye el desastre en que terminó su gestión a la hiperinflación y al empobrecimiento general del país provocados por su política económica heterodoxa. Ahora ha actuado cuidadosamente en este campo, para lo cual ha puesto al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva a técnicos liberales y políticamente independientes.
.
Sabe perfectamente que sus compañeros de partido –los que manejaron la economía en su primer periodo– son ineptos y obsecuentes.
.
Pero otro cambio importante, que no ha sido relevado, es la concepción de la política que ha asumido García en el ocaso de su carrera. Finalmente, ha adoptado las ideas simplistas y estrechas de dictadores como Manuel Odría y Alberto Fujimori.
.
Obras y no palabras
.
El sábado 15, en una inauguración en San Juan de Miraflores, expresó con toda claridad su nueva filosofía (y la del aprismo, por consiguiente):
“Al pueblo no le interesa más que la obras, y no los discursos ni las discusiones en las tribunas y el Congreso. Al pueblo no le interesan los titulares de escándalo, sino saber quién le da luz, asfalto, quién le mejora su barrio y le presta para hacer su casa.
.
Esa es la verdadera política social y popular”. (“Presidente García pide abrir paso a las obras y dejar de lado la politiquería”, Andina, 15.5.10).
.
No hay ningún lapsus ni error. Esa es la idea que tiene hoy García de la política, idea que viene expresando desde hace algún tiempo y que es coherente con su actuación cotidiana.
.
“Al pueblo no le interesa más que las obras”, recalca el presidente. No es que también le interesen las obras, sino eso es lo único que le interesa. Eso es lo que cree el García del siglo XXI.
Paternalismo y clientelismo
.
Al pueblo le interesa “saber quién le da”. Otra idea clave que se complementa enteramente con la actitud de amplios sectores populares acostumbrados a pedir, a extender la mano y recibir.
.
El patrón le da, el vasallo o cliente recibe.
.
El presidente, el gobierno, no son representantes del pueblo para administrar y gestionar los recursos del Estado que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos. Son patrones que mandan y disponen de los bienes públicos como les da la gana.
.
Si son buenos, le dan al pueblo lo que más agradece, obras.
Roba pero hace obra
“Al pueblo no le interesan los titulares de escándalo”, dice García.
.
Se refiere, obviamente, a las denuncias de corrupción de las últimas semanas. En realidad, a los escándalos que han jalonado todo su gobierno.
.
García ha hecho enteramente suya la extendida percepción de que todos los políticos son ladrones y que, por tanto, son mejores los que roban y hacen obra que los que roban y no hacen nada.
.
Naturalmente, no se puede esperar una política anticorrupción de un gobierno corrupto que cree que ese es un tema que no le importa al pueblo sino a un puñado de excéntricos caviares, y que por tanto no tiene importantes implicancias políticas y electorales.
.
Para que no quede duda alguna, lo reiteró varias veces en ese discurso:
.
“Esa es la política que predicamos, es la política de obras, el lenguaje de obras. Basta ya de palabrería y politiquería. Abran paso a las obras que es lo que quiere el pueblo y por lo que vota el pueblo”. (Andina, 15.5.10).
.
La única política es la de las obras, el resto es palabrería y politiquería. El pueblo vota solo por las obras. ¿Quedó claro?
Reformas al tacho
.
Por supuesto, en una concepción de la política como la de Alan García
no cuentan cosas como por ejemplo las reformas institucionales. Cambiar el Poder Judicial, la educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, no son obras tangibles, que la gente vea.
.
La calidad de la educación, la seguridad ciudadana, una justicia honesta e imparcial, son extravagancias y ridiculeces de caviares, politiquería insustancial, palabrería aburrida.
.
Lo que importa es el cemento, el asfalto, lo que se ve y permanece.
Por los siglos de los siglos
.
“Las palabras y los insultos de los políticos se los lleva el aire, nadie se acuerda, pero el cemento la obras, la casa esa se queda por decenios y a veces por siglos”. (Andina, 15.5.10).
.
Así, García espera pasar a la historia y ser recordado por los peruanos por sus obras, no por la incompetencia y la corrupción que han caracterizado sus dos gobiernos.
.
Por eso también, su alianza con el fujimorismo está anclada en una concepción similar de la política, no solo en necesidades tácticas

sábado, 22 de mayo de 2010

¿MAS DE LO MISMO ? EN EL CMP 2010......BLOG DIGNIDAD MÉDICA

abril de 2010

¿MÁS DE LO MISMO?
.
.
DIGNIDAD MÉDICA:

http://verdadmedica.blogspot.com/2010/04/mas-de-lo-mismo.html

Pero no olvidemos: los nombres de
.
Isaías Peñaloza, Julio Castro Gómez (dos veces Decano del CMP),
.
Amador Vargas, Juan Villena (dos veces secretario del interior).
.
Dr. Raúl Azpur, Tesorero durante la Gestión del Dr. Amador Vargas y Secretario del Interior de la recién fenecida gestión del Dr. Castro Gómez y actual hombre fuerte del FOSEMED y del entorno íntimo del decano en ejercicio.
.
Todos ellos siempre han estado rotando como ventosas en el CMP, con cargo o sin cargo siempre estaba viviendo del Colegio.
.
Más aún el Dr. Villena quien repite el plato luego de dejar otro alto cargo durante la gestión, del Dr. Julio Castro, y ahora prepara su plataforma para ser el próximo candidato a Decano del CMP, mientra Maguiña “cayetanizando” el CMP, apuesta también a futuro preparando el camino a su postulación a la riendas de la UPCH que le fue esquiva en las últimas elecciones en la que gano felizmente La Científica Fabiola León Velarde.
.
Tenemos pues que finalmente en esta historia, con mucha astucia, Amador Vargas logró conquistar al Dr Ciro Maguiña para que le sirviera de punta de lanza y ganarse los votos de los "académicos". Hay que aceptar que cuando Maguiña entró en estas ligas era un tonto útil para los fines de los corruptos de siempre.
.
Pero hoy siguen seduciendo a un grupo de médicos jóvenes “los futuros líderes dicen”. Médicos jóvenes o mejor dicho recién egresados que pateando latas son comprados por favores para sus propaganditas.
.
Es aquí que el hasta entonces académico “Maguiña” iniciaría un gran jale cuando todavía eran estudiantes pues en esos tiempos apoyaba y lógicamente se vende apoyándolos actualmente a los movimientos científicos estudiantiles de diversas universidades del Perú, lo que a convertido en su cantera.
.
Más Maguiña no imaginaba que de tonto útil se iba a convertir en Decano autárquico, gracias básicamente a la imagen académica que iba logrando a expensas a su carisma de hombre provinciano de éxito y que lo fue relacionado inteligentemente, a investigaciones sobre Bartonella y otras enfermedades por las que se rasga las vestiduras en nombre de los mas pobres del país y en las que, en su mayoría ha sido un mero asesor, además de sus ya conocidas participaciones a cuanta charla pagada y no pagada le sirviera de escenario.
.
Toda esta bien aceitada maquina de poder autárquico rotativo, ahora utilizando las mañas que bien conoce a iniciado sus prácticas mediáticas, a través de un Boletín denominado El galeno y que comienza echando tierra a la gestión del Dr. Julio Castro.
.
Dudo que Maguiña lo haga por transparencia, lo que se escribe en la primera sección destila odio que afecta a toda la Orden Médica Peruana y al igual que sus primeras desafortunadas declaraciones en el caso de negligencia médica que luego fue corrigiendo –aunque cómplicemente nunca se ha enfrentado con el ministro Ugarte en el tema del SOAT que el si defiende como parte del Poder Ejecutivo-, aquí acusa sin un proceso auditor previo que arroje una evidencia creíble para denunciar de ser cierta todas las irregularidades que se hayan cometido.
.
También valdría la pena saber en aras de la transparencia cuanto ha ganado no solo en dinero el Dr. Villena en todos estos años en el CMP, El Dr. Azpur -cuhillero ahora de Castro- y el propio Maguiña.

DIGNIDAD MÉDICA : OTRO GALENO

Blog : DIGNIDAD MÉDICA.

Sábado 24 de abril de 2010

OTRO GALENO

Nuevamente nos informan que se esta preparando el segundo número de El Galeno.
.
Dicen que este será suave y tratará de darle otro giro comunicativo tratando de solapar los graves errores cometidos en el primero en donde el Quijote Dr. Maguiña y su fiel escudero Sancho Panza Dr. Osores salieron con la espada desenvainada acusando sin un debido proceso, lo que nos recuerda la primera y lastimosa declaración de Maguiña con respecto al caso sabogal que rápidamente rectificó después claro esta de un voto de extrañeza.
.
Además de distraer la atención para evitar contestar seriamente a las preguntas que desde este foro le hemos realizado: Como obtuvo su especialidad de dermatología el Dr. Maguiña?,
.
Cuanto cobró por dietas y viáticos entre otros al CMP en los períodos Vargas y Castro?
.
Esta o no cayetanizando el CMP, cuando este representa a todos los médicos del Perú egresados de diversas universidades entre ellas la Decana de América?
.
Que sorpresas unificadoras, comunicacionales y peudoacadémicas nos plantearan la nueva era Maguiña. Cuando nuestros SERUMISTAS tendrán un seguro médico y de vida. Podrá su asesor el Dr. Eden, a quien cariñosamente lo hemos denominado el Dr. Cero Ocho, hacer frente a este y otros problemas como Presidente del Médico Joven.
.
Confiemos que el Director Universitario de la UPCH y su asesor también el Dr. Oswaldo Lazo le salve el día.
.
Cuando Dr. Maguiña, en lugar de envolvernos en cortinas de humo- hará una lucha cerrada para evitar el masivo ingreso y egreso de jóvenes profesionales, muchos de ellos con serias deficiencias en su formación y competencias, es ese su regalo para conmemorar su Día del Paciente o es que no quiere perder la oportunidad de enseñar en otras universidades privadas como ya lo hizo en la UPC. Es acaso que el que se gradúen 3,000.00 nuevos médicos por año es un excelente negocio monetario y político para los grupos de interés que representa.
.
Cuando denunciará sin medias tintas las pésimas condiciones en que nuestros serumistas y médicos en general trabajan en el interior del país y en Lima mismo. Sabemos que no quiere enemistarse con su ministro predilecto de salud.
.
Por ello nunca lo encaro directamente cuando este se manifestaba a favor del SOAT médico, e inclusive viajo con el a Estados Unidos para hacer “contactos” con la Asociación de Médicos Peruanos en EUA.
.
Que hará su fiel escudero Sancho Panza Dr. Osores, en El Galeno o Acta Médica Peruana para distraernos.
.
Tal vez decir que no se le trato bien al proveedor en el 2009 y que esto trae serios problemas.
.
Con que meritocracia ese proveedor realiza casi todos los trabajos de impresión del CMP. Que cosa tan rara?
Publicado por DIGNIDAD MÉDICA en 08:02