EN VÍSPERAS DEL FIN DEL PROCESO JUDICIAL
Siguen las sombras en la investigación del Caso BTR.
A pesar de que estaba previsto, la jueza María Martínez no se pronunció ayer. Sala superior evalúa si los USB de Giselle Giannotti serán pruebas en el juicio. Representantes de la procesada no reconocen validez de copias de archivos
Jueves 1 de Abril del 2010
Caminando lentamente y apoyándose en uno de sus abogados, Giselle Giannotti reapareció ayer en el Poder Judicial. La ex analista de Business Track (BTR) acudió al despacho de la jueza María Martínez para revisar los dos USB que contienen sus archivos, los que presuntamente fueron alterados, y la copia de seguridad de los mismos, denominada disco duro espejo.
Sin embargo, Giannotti y sus abogados abandonaron la audiencia antes de que esta concluya. El motivo: la defensa legal de la acusada desconoció la validez de los USB y de la copia espejo. Por tal motivo, se nombró a una abogada defensora de oficio para que continuara con esta diligencia.
En la audiencia, la jueza Martínez convalidó como prueba la copia espejo. La magistrada dejó en manos de la sala superior correspondiente determinar la nulidad de los USB que habrían sido borrados. Este tema, sin embargo, se definirá más adelante, cuando se inicie el juicio oral por el Caso BTR.
Ayer se continuó con la observación de los USB, los cuales, según la defensa de la procesada, fueron cambiados. El lunes se realizaría el deslacrado del disco duro espejo.
Al respecto, José Urquizo, uno de los abogados de Giannotti, explicó que se retiraron de la audiencia pues la diligencia era ilegal y no la querían validar con su presencia.
“El disco duro espejo, que lo han presentado supuestamente lacrado, no está firmado por ninguno de los abogados de la señora Giannotti. El Ministerio Público lo ha tenido oculto por nueve meses y quieren sacarlo a último momento y hacer pensar que eso tiene valor probatorio”, explicó.
Respecto a los USB que contienen los archivos de la procesada, el abogado dijo que su defendida entregó “muestras auténticas”. Como se recuerda, la defensa legal de Giannotti denunció la semana pasada que los USB que le incautó la policía fueron cambiados y que las memorias portátiles, que fueron mostradas ayer, eran diferentes.
En tanto, Giannotti se abstuvo de declarar debido a la naturaleza reservada del proceso.
Acerca del pedido de la fiscalía para revocar la orden de comparecencia que la jueza Martínez dictó a favor de Giannotti, el abogado Urquizo señaló: “Quien oculta pruebas puede pedir lo que quiera en un proceso penal”.
Fuentes del Ministerio Público destacaron la decisión de la jueza Martínez de validar el disco duro espejo y sostuvieron que ello representa un adelanto en el proceso.
Milla deberá presentarse el próximo miércoles 7 de abril ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre la desaparición de los archivos de Giannotti. También ha sido citado para ese día el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. En tanto, la OCMA ha iniciado una investigación preliminar por este caso contra la jueza María Martínez.
PARA RECORDAR
Más de mil archivos en el disco duro
La denominada copia espejo fue grabada en la sede de la Dirandro el 12 de enero del 2009.
Uno de los USB copiados contenía 475 archivos, la mayoría de ellos copias de correos electrónicos y conversaciones telefónicas del detenido ex ministro aprista Rómulo León Alegría.
Uno de los USB copiados contenía 475 archivos, la mayoría de ellos copias de correos electrónicos y conversaciones telefónicas del detenido ex ministro aprista Rómulo León Alegría.
El otro USB contenía 594 carpetas con diversos archivos y documentos, así como 199 audios.
El Ministerio Público denunció que 592 archivos fueron borrados de los USB de Giannotti. El Poder Judicial sostuvo que estos nunca fueron sustraídos ni robados.