Salud burocrática
Dom, 04/04/2010
Dom, 04/04/2010
Por: Federico Salazar
El gobierno ha publicado el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal En Salud.
Con ello quiere avanzar en el objetivo de brindar acceso a todos los peruanos a las prestaciones de salud.
La intención es buena, pero los mecanismos anunciados no van a facilitar el objetivo.
La afiliación será obligatoria para todos los residentes. Habrá un régimen de contribuyentes, de semicontribuyentes y otro de subsidiados. Estos dos últimos rubros los establecerá el Sistema de Focalización de Hogares.
Aquí comienzan los problemas. Este sistema va a requerir de una inmensa burocracia para poder establecer qué hogares se encuentran en necesidad y cuáles otros, en necesidad extrema.
Esta oficina tendría que certificar declaraciones, visitar hogares, medir ingresos familiares o condiciones “socioeconómicas”.
Tendría que dedicarse a revisar la vigencia de esas condiciones cada cierto tiempo, a verificar la veracidad de las declaraciones, entre otras tareas documentarias.
El equipo de funcionarios tendría que extenderse a nivel nacional. ¿Hay estudios sobre cuántas personas necesitaríamos para atender la demanda universal del seguro de subsidiados y semicontribuyentes?
¿Tenemos idea, siquiera remota, de cuál sería la mejor forma de organizar este equipo, con qué instrumentos informáticos habría que dotarlo y qué presupuestos demandarían sus sueldos, locales e insumos e instrumentos de trabajo?
¿Cómo se tendría que hacer para evitar el abuso de la calificación?
¿O acaso se piensa que no se prestaría a tentaciones venales o partidarias? ¿Se tiene calculado el monto del subsidio total?
¿Se tiene establecida la relación entre éste y el monto de la contribución?
En relación con la atención, ¿estamos en capacidad de ampliar la cobertura? ¿Hay ya, acaso, un diagnóstico serio sobre los problemas del déficit de atención, de la mala calidad de la atención y aun de los flagrantes casos de negligencia?
Mientras no tengamos esa información, parece por lo menos aventurero plantear ampliación de la cobertura.
El Reglamento establece que el DNI será el documento de identificación del asegurado. El DNI, sin embargo, no es un documento universal. Hay varios millones de peruanos que carecen de él.
Y los que no tienen DNI, ¿no tienen derecho a asegurarse? ¿El objetivo no es la atención universal?
Todo parece indicar que el reglamento se ha publicado de forma apresurada y empírica. Se ha seguido un modelo burocrático, engorroso y poco fiable. Los asegurados de hoy y mañana no nos merecemos tanto maltrato.