sábado, 13 de marzo de 2010

Se enfrenta a García


Se enfrenta a García

Presidente del Congreso, Luis Alva Castro se pone fuerte, pero al final decidirá el pleno.

El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, respaldó las palabras de Alva Castro, y afirmó que el debate debe ser resuelto en el Parlamento. “Me parece correcto lo que dijo porque el Congreso es quien da las leyes”; dijo.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, respondió ayer a la intención del presidente Alan García y a la advertencia del Premier, Javier Velásquez Quesquén, sobre la idea de imponer un decreto de urgencia para establecer un seguro para casos de negligencia médica, más conocido como “Soat médico”.Alva Castro refirió que las declaraciones del premier obedecieron a un “exceso de entusiasmo”, y que el debate debe ser resuelto en el Congreso y no por el Ejecutivo. “Yo creo que eso se resuelve mejor en el Parlamento. De repente, el exceso de entusiasmo le hace decir (al premier) que debería ser mediante un dispositivo del Poder Ejecutivo.
Yo creo que es mejor que sea en el Parlamento, donde están todas las fuerzas políticas representadas”, dijo a LA PRIMERA.
Aseguró que el debate sobre el Fondo está avanzando rápidamente con los aportes de los gremios médicos, especialistas, aseguradoras, entre otras entidades, por lo que la Comisión de salud tendría listo su dictamen antes de terminar el mes de marzo. “Es un avance ya notable que tenemos. No hay que olvidarse que el Congreso es un ente reflexivo y, a pesar de que están todas las fuerzas políticas representadas, siempre hay que escuchar. En este caso, a los médicos, a las empresas aseguradoras, a todos los especialistas que están tratando el tema. En cualquier momento, la Comisión de salud puede decir ya estamos listos para ir casi a aprobar en el pleno porque ya se han hecho cuartos intermedios”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del ministerio de salud, César Palomino, aseguró que el presidente Alan García ha impuesto “la disciplina aprista” a sus congresistas respecto al seguro.
“Sabemos que el presidente ha impuesto la disciplina aprista para apoyar su propuesta de imponer el seguro mediante un decreto. El Ejecutivo sabe que su propuesta del seguro está a punto de ser archivada para dar pase a un fondo público, por lo que García quiere patear el tablero”, advirtió
http://sapoperu2011.blogspot.com/