La presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Hilda Guevara, mostró su optimismo respecto a que los médicos cambien de postura y acepten aportar al FRS, sea individualmente o a través del CMP. “Tuvimos una reunión amical con los decanos médicos y están entendiendo que hay que devolver la confianza a la población”, dijo.
Los representantes del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) rechazaron la amenaza del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, de imponer un decreto de urgencia con el objetivo de implementar un seguro para casos de negligencia médica, más conocido como “Soat médico”.
El decano del CMP, Ciro Maguiña, refirió que su institución ya tiene preparada una denuncia de inconstitucionalidad en caso de que el Ejecutivo pretenda imponer un seguro médico. “Si cumplen su amenaza, pediremos que ese decreto sea declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional porque tenemos iniciativa legislativa según la ley”, dijo a LA PRIMERA.
Maguiña descartó que los médicos hayan aceptado dar aportes económicos para la creación del Fondo de Riesgos de Servicios Sanitarios (FRS) a pedido de la Comisión de salud del Congreso, y aclaró que los decanos médicos han manifestado que cada médico, individualmente, puede realizar un aporte solidario a título personal, de manera voluntaria.
“A los colegios profesionales no nos pueden imponer un fondo porque somos autónomos. Es una posición de principio. Ratificamos nuestra postura de ‘no al Soat’.
Cada institución de salud sí puede asumir los gastos del daño emergente. También podría constituirse una comisión de efectos adversos y de ayuda social, pero los fondos del colegio son intangibles”, explicó.ç
Saldrán a marchar
El presidente del FMP, Leoncio Díaz, advirtió que los gremios médicos evaluarán realizar acciones de protesta si el Ejecutivo impone el seguro. “Es inaceptable viniendo de un parlamentario (Velásquez) que circunstancialmente es premier. Al Congreso no se le puede amenazar así. Ni siquiera el presidente de la república lo puede hacer”, expresó.
Refirió también que la responsabilidad mayor de los casos de negligencia proviene del Ejecutivo, por lo que imponer solventar un fondo a los médicos es “injusto”. “Nosotros pagamos impuestos como un ciudadano cualquiera. Aquí, no hay espíritu de cuerpo. La responsabilidad individual la determinará un juez”, acotó.