martes, 16 de febrero de 2010

Por Pedro Francke : Respuesta ante los desastres

Mar, 16/02/2010


Frente a los desastres ocurridos en el sur del país, en Cusco y Puno, y en otras regiones, hemos visto la nula capacidad de respuesta del Estado. El Movimiento Tierra y Libertad, del que formo parte, se ha pronunciado y presentado alternativas frente a esta situación, que me permito en esta oportunidad reproducir parcialmente, porque creo resultan muy pertinentes y correctas.
De cara a la situación humanitaria en el país, es necesario considerar los cuatro temas críticos que se darán en los próximos días y semanas:
I. Manejo de albergues.
II. Acciones de recuperación temprana.
I. Disponibilidad de recursos financieros que cubran las necesidades de los próximos seis meses
iv. Manejo de los riesgos secundarios post desastre.
Del mismo modo, deberá irse definiendo modificaciones en el Sistema Nacional:
I. Modificar la ley del Sistema Nacional de Defensa Civil vigente para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de prevención y atención de desastres.
II. Definir e implementar una estrategia nacional que permita fortalecer la red de monitoreo de lluvias a nivel nacional, hasta un nivel de cuencas.
III. Garantizar el financiamiento y asistencia técnica para la recuperación de las comunidades afectadas por desastres, en el medio y largo plazo.
IV. Destinar inmediatamente recursos financieros para reabastecer los almacenes de defensa civil que se encontraban desabastecidos en diversos casos, y para prepararnos para los nuevos escenarios de desastre que se prevén ante la continuidad de las lluvias de acuerdo a la información del SENAMHI.
V. Brindar asistencia técnica para la recuperación temprana, apoyando el diseño de los proyectos de inversión pública ante emergencias, para su rápido financiamiento por el Ministerio de Economía y Finanzas.
VI. Desarrollar capacidades en esta fase humanitaria, no solo en las poblaciones, sino en las autoridades bajo una estrategia de acciones y decisiones prácticas que deben ser certificadas por la defensa civil.
VII. Establecer mecanismos de participación y vigilancia social en la fase de atención y recuperación post desastre.
VIII. Definir una estrategia de recuperación post desastre que se integre con el desarrollo local, teniendo en cuenta el respeto a los derechos, particularmente de niños, niñas y adolescentes, el enfoque de género, el respeto por la cultura local y el enfoque de reducción de riesgos.
IX. Lograr que los planes de operaciones de emergencia y de contingencia sean aprobados solo cuando cuenten con financiamiento para su rápida implementación.
Las medidas a tomarse deben contar con la participación ciudadana y ajustarse a sus necesidades y demandas, atendiendo a las prioridades señaladas.
Toda responsabilidad en la no ejecución de las acciones requeridas para la recuperación de las zonas afectadas, vulnerables sobre todo por su pobreza, será estrictamente y por encima de cualquier otro implicado del gobierno central. La indiferencia ante la desgracia de nuestro pueblo, por inoperancia o por indiferencia como hasta ahora, será otro baldón de quienes –desde el gobierno que ocupan– solo piensan en el Perú como fuente de lucro. Si su fondo no alcanza para una pensión igual o mayor al monto de una RMV se le devolverá el 50% de sus aportes.