viernes, 12 de febrero de 2010

Mario Huamán: Precarización laboral durante el gobierno aprista


Mientras el presidente García pregona sobre una supuesta modernidad y crecimiento económico, en el ámbito laboral conocidas empresas privadas y el propio gobierno vulneran los derechos humanos de miles de trabajadores que son despedidos u hostilizados por exigir que se respete la ley.
Esta violación del sistema laboral nacional e internacional afecta al país, debido a que se paga menos impuestos al recortarse los derechos laborales.
Asimismo, impide al Estado solventar los gastos en salud, Educación, seguridad y otros servicios públicos.
Además se debilita la economía porque las familias se ven en la necesidad de disminuir su consumo y ahorro. Durante el gobierno aprista se ha profundizado el incumplimiento de la legislación laboral. Los trabajadores ejercen su labor sin contratos escritos o por “recibos por honorarios” disfrazando una relación de dependencia, además de estar obligados a trabajar más de ocho horas diarias en precarias condiciones.
Se ha generado despidos colectivos en el último año bajo el pretexto de la crisis económica, usándose la modalidad de “no renovación de contratos”, afectando principalmente a trabajadores con más de cuatro años de servicios y que se han sindicalizado. A esto se suma, el incremento de las prácticas antisindicales y del paralelismo con la formación de sindicatos “amarillos” promovidos por los jefes de recursos humanos.
Las negociaciones colectivas se entrampan debido a que la mayoría de empresas no desean brindar condiciones de trabajo de manera equitativa y razonada.
Hay que resaltar también las irregularidades y obstáculos que se ponen en el ministerio de Trabajo para entregar el Registro Sindical y el atraso de las inspecciones laborales, cuyos resultados coinciden “extrañamente” con los criterios empresariales.
Son innumerables los gremios que junto a la CGTP se enfrentan en una lucha desigual contra el poder económico y la indiferencia del gobierno aprista.
En ese sentido, exigimos solución a las demandas de los trabajadores de Hermes, Bimbo, Iza Motors, Acinsa, Sencico, Pronaa, San Ignacio (Backus), Clínica Montefiori, Universidad Cayetano Heredia, Candados peruanos, Paramonga (Grupo Wong), Orus, Et Granel, Yeso La Limeña, San Fernando, Industria El Espino, Servicios Cobranzas e Inversiones (Scotiabank), Laive, Andahuasi, Molitalia, Kola Real, Ambev Peru, etc.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores estatales y su derecho a un aumento de sus remuneraciones, especialmente para los integrantes de la Policía Nacional, cuyas demandas y protestas son justas y legítimas.