miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué es la política?

Mar, 26/01/2010 Por Nicolás Lynch

La largada de la campaña electoral fue una buena muestra de lo que serán los próximos 15 meses de política en el Perú. Como es ya costumbre desde que fue establecido por la dictadura fujimorista, los grandes medios, salvo contadísimas excepciones, obviaron los temas de fondo y giraron en torno a lo anecdótico. En lo inmediato, a los personajes.
En este aspecto la estrella fue Jaime Bayly cuyo afán por convertir la campaña en un programa cómico y de esta manera llevar la política al extremo de la banalización podría, de no cambiar el sentido de las cosas, tener un cierto éxito. Esto, aparte de redituarle electoralmente, podría convertirse en una herramienta eficaz para que no se discutan ni ahora ni después los problemas que aquejan a la gran mayoría de los peruanos.
A Bayly le ha seguido Lourdes Flores, cuyo nombre ha sido agitado como posible candidata a la alcaldía de Lima por aquellos que la quieren fuera de la campaña electoral, entre los que destaca Luis Castañeda pero también Keiko Fujimori, para ver si se ganan alguito y limpian el tugurio en el que se ha convertido la derecha peruana, con cinco y hasta seis candidatos. Se trata de meter por los palos, hasta ahora con escasa fortuna, Jorge del Castillo, pero los predios del establishment están llenos de rostros intercambiables, es decir, de los que piensan igual: Bayly, Lourdes, Castañeda, Keiko, que no se sabe qué de nuevo puede aportar Del Castillo que no sea quitarle votos a alguno de los demás.
En cuanto a las novedades que vienen de la izquierda, luego del Manifiesto de apoyo publicado por un grupo de ciudadanos a la candidatura de Ollanta Humala, lo que han proliferado son calumnias a aquellos que se han atrevido a cuestionar el aislamiento mediático al que la mayoría somete a Humala. Ha tenido un papel destacado en esta política de calumnias el diario El Comercio que mezcla tránsfugas y corruptos sentenciados por el PJ con intelectuales y políticos que no están de acuerdo con la línea de ese diario.
Vicioso y antropomórfico el comienzo de la campaña en un nivel tal que podría convertir la competencia electoral en guerra abierta en pocas semanas. En estas condiciones, el que sea capaz de poner por delante la discusión de temas como el saqueo de nuestras riquezas y la falta de Constitución, podrá no solo dar la pauta de la campaña sino hasta salvar lo poco que tenemos de democracia gracias a hienas vestidas de payasos.