El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, debe liderar la reforma judicial y propiciar que este tema se convierta en una política de Estado, sostuvo ayer el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.
Indicó que han pasado cinco años desde la presentación del Plan del Ceriajus, y los avances a la fecha son muy pocos. “Apenas se ha avanzado el 15 % de las medidas propuestas. A este ritmo vamos a necesitar más de un cuarto de siglo para implementarlo totalmente”, cuestionó.
El decano del CAL recordó que la reforma del Poder Judicial sigue siendo una de las deudas del Estado con la sociedad.
“En el sistema de justicia aún sigue habiendo sobrecarga, morosidad y corrupción. Desde la presentación del referido plan han pasado 5 ministros de Justicia y 3 presidentes del Poder Judicial y se ha avanzado muy poco”, advirtió.
Estimó que el sistema de justicia le cuesta al país cerca de 2,500 millones de nuevos soles, y sólo el Poder Judicial tiene un presupuesto de 1,300 millones de nuevos soles, por lo que lamentó que este tema, desafortunadamente, no esté en la agenda pública.
“Existen 2.5 millones de procesos, esto significa que nominalmente tenemos cerca de 5 millones litigantes; y en promedio los juicios demoran cerca de 6 años.
Esto es una eternidad cuando se reclama la solución de un conflicto, peor aún, cerca del 30% de los juicios duran más de 10 años.
Sería muy lamentable que termine este gobierno sin haber iniciado una auténtica reforma”, expresó.
Finalmente, destacó que un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien es el juicio al exdictador Alberto Fujimori, proceso que ha cumplido con los estándares internacionales.