Alan García sobre las elecciones presidenciales del 2011: "El outsider será un aprista"
A poco de comenzar la carrera electoral, el presidente Alan García expresó su deseo de que el próximo gobernante del país sea un aprista al asegurar que el representante del oficialismo será el “outisder” de las próximas elecciones.
“El outsider será aprista, esa es mi idea”, señaló García en una entrevista concedida a Radio Programas del Perú.
“En todas las encuestas hay un vacío. Hay una presencia oculta sin nombre que se llama Partido Aprista Peruano (...) y que tal vez vaya a segunda vuelta”, acotó el gobernante.
“Soy aprista y me gustaría que un aprista gane. Evidentemente voy a votar y el haré gestos de simpatías dentro de la neutralidad que debe guardar el Poder Ejecutivo. Osea no va a haber un balconazo con el candidato. No esperen eso”, añadió.
EVALUACIÓN en ese contexto,
García Pérez evaluó el desempeño de los potenciales candidatos a la presidencia, entre ellos los principales líderes de la opoisición.En ese sentido, alabó las cualidades de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y sostuvo que le gustaría que una mujer logre el sillón presidencial.
No obstante, refirió que a Flores Nano “le falta esquina” y que “tal vez no ha manejado bien su explicación respecto a su vida profesional” en alusión su
vínculo laboral con César Cataño, acusado del presunto delito de lavado de activos.TOLEDO Y HUMALA
Respecto a su antencesor Alejandro Toledo, dijo estar seguro de que postulará a la presidencia y, en tono irónico, sostuvo que si no tendría intención de lanzar su postulación “estaría en un teatro de Nueva York”.
Al ser consultado sobre el líder del Partido Nacionalista y su más férreo opositor, Ollanta Humala, García Pérez declaró que le sorprendió positivamente pese a que “todavía es amigo de hacer expresiones duras, como jefe de normas de colegio” y que a la población le disgusta el estilo militar.
Al respecto, anotó que le dijo a Humala Tasso en una conversación privada que lo había sorprendido y le dije “oiga comandante, usted me ha sorprendido y me parece que tiene usted más cabeza de Estado”.
KEIKO Y CASTAÑEDA
Sobre la congresista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, destacó que tiene la virtud “del silencio” y subrayó la fuerza electoral del fujimorismo en las zonas marginales.
Finalmente, cuando le preguntaron sobre la opción del alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, destacó de su estrategia
de escasas apariciones en los medios “sabe vencer obstáculos”.