lunes, 29 de noviembre de 2010

ESSALUD NO PODRÁ ATENDER ASEGURADOS

ESSALUD NO PODRÁ ATENDER ASEGURADOS

La situación se complica para los que aportan al seguro. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, Flavio Rojas, denunció ayer que está en riesgo la atención de los asegurados, pues hace once días, el ahora ministro del Interior, Fernando Barrios, firmó un convenio con su sucesor Félix Ortega para que los efectivos de la Policía Nacional y sus familiares reciban atención en la red de 400 hospitales.

“Si ya tenemos problemas para atender a siete millones de asegurados, ahora atenderemos a 350 mil más, entre efectivos y familiares que no van a aportar nada económicamente a EsSalud. En ese convenio solo han quedado en que los afiliados a EsSalud podrán utilizar los únicos dos hospitales policiales y sus policlínicos. Hay una desventaja total”, aclaró.

Pero eso no es todo. El legislador Víctor Andrés García Belaunde denunció que la caótica situación que atraviesa EsSalud en la atención a los usuarios se debe, también, al incremento de la burocracia que se registró durante este gobierno, específicamente durante toda la administración de su presidente y dirigente aprista Fernando Barrios.

“Con Barrios se incrementó en 40% el gasto de personal, además de realizar pagos indebidos de hasta 280 millones de soles a empresas ligadas a él”, aclaró, añadiendo que debido a esto Ortega se ha visto en la necesidad de exigir al Estado que le reintegren los 580 millones de soles que dejaron de descontarle a los trabajadores de su última gratificación y aguinaldo.

Para el congresista, “lo peor es que ahora se está promocionando los servicios de EsSalud –como si fuera una clínica privada- a 65 soles por persona cuando el descuento en la planilla de los asegurados supera los 100 soles. Si se corre el riesgo de no cubrir los gastos de los asegurados es por la mala gestión y por el dispendio de dinero”, denunció.

Es por esta situación que García Belaunde insistirá en la aprobación de su proyecto de ley para que no se descuente a los trabajadores el pago por seguro hasta el 2014, pues se quiere demostrar que EsSalud administra de manera deficiente sus recursos, al grado de tener a 20 empleados por cada cama pero que no realizan ningún tipo de atención a pacientes sino que se dedican a labores administrativas
.