viernes, 3 de septiembre de 2010

PRIMER TEIMPO Dr. Sinesio Lopez J.

Vie, 03/09/2010

El primer tiempo del partido de fondo del 2011 se está jugando ya en el 2010.
.
Los resultados de las actuales elecciones municipales y regionales van a prefigurar el escenario de las elecciones generales.
.
Eso explica en gran medida el alto nivel de politización y las pasiones desatadas en la actual competencia electoral.
.
Explica también la presencia activa de los principales actores políticos en el escenario municipal y regional y el despliegue de sus diversos juegos de poder.
.
Como partido organizado, es el Apra el que ha lanzado un mayor número de candidatos a las elecciones municipales y regionales mientras que el fujimorismo y el nacionalismo se presentan aliados con líderes locales o con frentes regionales, respectivamente.
.
Descartada la candidatura de Kouri por el JNE, la ultraderecha, el fujimorismo y García se han quedado sin candidato, pero mantienen un juego político y electoral.
.
En la nueva polarización derecha-centroizquierda van a optar, sin duda, por Lourdes, para ellos el mal menor.
.
A García, sin embargo, no le conviene el triunfo de Lourdes: lo descoloca para el soñado 2016.
.
Forma parte de esa movida el intento de separar a Toledo de la candidata del PPC-UN para evitar que el posible triunfo de Lourdes fortalezca la candidatura del ex presidente.
.
Un elemento central de su juego político es el despliegue agresivo de la guerra sucia contra Susana Villarán en el más puro estilo de la prensa chicha del fujimontesinismo.
.
El último descubrimiento científico por el que puede recibir el Nobel uno de los voceros de la ultraderecha es que la sangre determina el voto de los ciudadanos y que la degeneración genética determina el voto por la izquierda.
.
La desesperación política profundiza, sin duda, la estupidez.
.
Otro componente adicional de su juego político es el boicot abierto al referéndum sobre el FONAVI afirmando irresponsablemente que el triunfo del sí traería consigo el incremento del IGV.
.
El Apra tampoco tiene candidato a alcalde y presidente de la región de Lima, pero eso no significa que carezca de un juego político.
.
Es probable que un porcentaje del alto nivel de indefinición provenga del Apra.
.
¿Cuál es su juego como partido?
.
Mi hipótesis es que el juego del Apra como partido es distinto al de García y es distinta también su ubicación en el espectro político y que la tradicional disciplina aprista está en cuestión.
.
Mientras García se ubica en la derecha del espectro político, las bases del Apra ocupan un espacio de la centroizquierda.
.
En esa medida, las bases apristas (independientemente del macartismo de sus líderes) podrían terminar votando por Susana Villarán.
.
Abona esa apuesta una vieja cercanía sociológica entre el Apra y la izquierda.
.
El nacionalismo tampoco tiene candidato en Lima y en Callao
.
¿Cuál es el juego de Ollanta Humala en las elecciones de Lima?
.
¿Por quién votarán los nacionalistas?
.
Una forma de responder esta pregunta es analizando las cercanías ideológicas y sociológicas de los electores, la misma que puede ser observada a través de los vasos comunicantes que ellos establecen entre sus candidatos.
.
Hay vasos comunicantes entre los electores de Ollanta y los de Keiko por identidad sociológica, pero como Keiko se quedó sin candidato es probable que en ese caso funcione la cercanía ideológica con la izquierda y los nacionalistas terminen votando por Susana.
.
Según la encuesta última de Imasen, hay también vasos comunicantes entre Keiko y Castañeda y entre Castañeda y Toledo. Es probable que en estos dos últimos casos, los votos vayan hacia Lourdes. No es desdeñable el probable trasvase de votos entre Toledo y Humala.
.
Cualesquiera sean los resultados, la votación por Susana complica el panorama político del nacionalismo. A Ollanta le conviene, en ese contexto, que gane Susana.
.
Un modesto consejo a Susana y a Fuerza Social: no hagan caso a los loquitos fascistas de la ultraderecha. Los interlocutores válidos son las fuerzas de la derecha democrática y pluralista.