viernes, 14 de mayo de 2010

Los responsables penales del baguazo

Informe en minoría señala a García, Aráoz y Cabanillas.

El legislador nacionalista Víctor Isla, vicepresidente de la comisión parlamentaria que investigó el baguazo, presentó un informe en minoría cuyas conclusiones señalan responsabilidad penal del presidente Alan García, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en el luctuoso hecho que el 5 de junio del año pasado dejó como saldo 34 muertos entre policías y civiles. Isla dijo que el informe en mayoría presentado por el presidente de la referida comisión, Guido Lombardi, se quedó cortó porque sólo señala responsabilidad penal del general Luis Muguruza e indica sólo responsabilidad política de Cabanillas y Aráoz. “Y de García no dice nada”, sostuvo Isla.
.
Dijo que el informe en minoría recomienda acusar de homicidio culposo al presidente García y la ex ministra Cabanillas, porque el mandatario y la ex ministra tenían el deber de cuidar la vida de los peruanos y eran responsables de cualquier acción que pudiera realizar la Policía, subordinada a ellos según las normas legales vigentes. “No cumplieron con ese deber y la prueba son las muertes”, indicó.“En cuanto a Cabanillas debe prepararse una denuncia constitucional por la comisión del delito mencionado. En el caso del presidente de la República, el informe debe servir de antecedente para las investigaciones penales que se desarrollen en su oportunidad”, señaló.
.
Informó que Aráoz también debe ser denunciada constitucionalmente por el delito contra la fe pública y falsedad genérica, por haber mentido deliberadamente sobre el efecto real de la derogación de los Decretos Legislativos lesivos. “Aráoz mintió al Consejo de Ministros y al país al sostener que la derogatoria de los decretos cuestionados podría en riesgo el TLC, lo cual fue falso”, manifestó.
.
El legislador dijo que la comisión plantea además que también deben ser denunciados penalmente los generales José Armando Sánchez Farfán, entonces director general de la Policía; Luis Muguruza, director de la Diroes, y Javier Uribe Altamirano, entonces jefe de la Cuarta Región de la Policía con sede en Tarapoto.