Me valgo de la presente comunicación para expresar mi desacuerdo con dos > determinaciones recientes del CMP:>
1.- Promover un acuerdo parlamentario para fijar un "día del paciente".
Recordemos al respecto que la OMS tiene señalado,a nivel mundial, cada 7 de abril, como "día de la salud", debido a que la medicina del presente ha ampliado y diversificado su antigua labor de restaurar la salud (de los enfermos), a los importantes ámbitos de la promoción de salud en personas sanas y asimismo la protección sanitaria (que incluye la medicina preventiva) individual y colectiva. Por consiguiente, solicitar la aprobación del "día del enfermo" es innecesaria y revela, lamentablemente, una anacrónica concepción de la medicina.
2.- Hacer el CMP un convenio, de 5 años de duración, para que (únicamente) la Universidad Cayetano Heredia, dirija e implemente, actividades de educación médica contínua, a fin de beneficiar a colegas que trabajan en las zonas andinas de nuestro país.
Me parece que tal preferencia por la UPCH que tiene un inexplicable sesgo parroquial, que se presta a suspicacias. Desconozco los pormenores de tal capacitación, incluyendo quién asumirá los gastos generados por el proyecto, y porqué se le otorgó la potestad a la Universidad privada mencionada.
Dr. Luis Deza Bringas
Médico Neurólogo