martes, 9 de febrero de 2010

García debe explicar relación con la mafia



Congresistas le piden explique claramente respecto a las licitaciones.
En diciembre del 2008, la comisión que investigó los petroaudios le pidió al secretario presidencial, Luis Nava, que explique por qué el mandatario, a través suyo, recomendó a León romper su sociedad con Fortunato Canaán.
Los congresistas Oswaldo Luízar y Daniel Abugattás coincidieron ayer en pedir al presidente Alan García que explique al país hasta dónde llegó su participación en los intentos de la red de corrupción encabezada por su ex ministro Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Canaán, recomendado de la dirigente Peggy Cabral, amiga de García, de ganar con acciones vedadas las licitaciones para la construcción de hospitales, porque los correos electrónicos entre Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán dejan entrever que estuvo enterado de todo.
El presidente García al ser consultado por LA PRIMERA sobre el contenido de los correos y que estaría involucrado con León Alegría y Canaán, respondió el domingo con evasivas y dijo que las explicaciones corrían por cuenta de ellos y no de él. Alegó que todo el país sabe que no se reunió con ellos y que su labor como presidente de la República consiste en recibir a los inversionistas, escucharlos, y remitir luego la información a los ministros correspondientes, referencia a la audiencia que concedió al empresario dominicano y que León se jacta de haber gestionado.Abugattás, ex presidente de la comisión que investigó el caso de los “petroaudios” enfatizó que la evasiva de García es una concesión de su parte, pues “quien calla, otorga”.
Y le parece una contradicción del mandatario, porque ha aceptado tácitamente haber dado trámite a las gestiones de Canaán a favor del consultor español Jordi Benages, derivándolo al entonces ministro de Salud, Carlos Vallejos.Según uno de los correos entre León y Canaán, Benages fue recomendado por el empresario como consultor para la elaboración de las bases del concurso para la construcción de nosocomios en Lima y Callao, y el mandatario le entregó el currículum vitae de éste a Vallejos. Esto, dijo, requiere una aclaración y precisión del presidente sobre el papel que jugó. Pleno puede citar a GarcíaPor su parte, Oswaldo Luízar, presidente de la Comisión investigadora de las interceptaciones telefónicas, también indicó que el tema debe ser aclarado para evitar malos entendidos.
Opinó que la situación amerita que el mandatario explique las relaciones de sus ministros y de su secretaria, Mirtha Cunza, con posibles negociados, pues otro documento acredita el diálogo entre ésta y León Alegría, quien le pidió información técnica sobre el Instituto del Niño y otros dos hospitales en Ica, en proyecto de construcción.
Luízar agregó que el grupo de trabajo que preside evalúa y verifica la validez del material investigado, en el que se encuentran estos dos correos. Explicó que la comisión elabora su informe final, que será presentado al Congreso el 1 de marzo.
Recordó que la comisión rechazó una entrevista con el jefe de Estado, pero Luízar no descarta que el pleno congresal establezca una decisión diferente.
Para el legislador Fujimorista Carlos Raffo, no hay motivos ni indicios para que el presidente aclare su situación.
Opinó que el Poder Judicial es el que debe determinar responsabilidades.
Dijo que García sólo cumplió con promover las inversiones en el país y que todo está perfectamente aclarado, por lo que a su parecer el tema sólo está politizado.
Vilma EscalanteRedacción