21/12/2009 Por Luis Aldo López Tassara
El marketing es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo principal lograr desarrollar las ventas de un producto o de un servicio mediante el estudio del consumidor, la identificación de sus necesidades y la búsqueda de su satisfacción.
Considerando que estamos en pleno siglo XXI y teniendo en cuenta la marcada evolución de los mercados, el refinamiento y la exquisitez de los gustos, podemos concluir que el consumidor se ha convertido sin lugar a dudas en el centro de atención de las empresas; por lo tanto, podemos afirmar que no se vende lo que se fabrica, sino que se fabrica lo que se vende.
Si tomamos en cuenta el escenario descrito en el párrafo anterior y pensando como micro o pequeño empresario, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿De qué medios dispone el fabricante (emprendedor) para conseguir sus objetivos? Si es que tomamos en cuenta las actuales condiciones que exige el mercado en el que se desarrollan las actividades los emprendedores, resulta determinante tener nociones básicas de lo que implica la realización de una investigación de mercado, saber cómo planificar, organizar y ejecutar una campaña publicitaria. Además de tener claro en qué momento promocionar nuestros productos y servicios.
El término marketing ha sido traducido al castellano y se le conoce como mercadeo, mercadotecnia y mercadología.